31.8.06

·Proyecto ÁGUILA HARPÍA·

Dibujo para el libro sobre el Águila Harpía que será editado próximamente por SIMBIOE.

Desde hace varios años, mi hermana Ruth Muñiz viene desempeñando una importantísima labor de estudio y recuperación del Águila Harpía, una rapaz gigantesca que tiene su hábitat en las selvas tropicales americanas y que se halla en peligro de extinción.
El proyecto es doblemente importante en el sentido de que no se limita únicamente al águila sino que utiliza su catalogación dentro del conjunto de especies protegidas como arma política para proteger a su vez el medio en el que habita, donde coexiste con población indígena. Las transnacionales del petroleo y la madera aplican en estos territorios políticas de represión sobre todos aquellos que plantan cara a sus exigencias o que, símplemente, tratan de hacer llegar al público la verdad de sus métodos de explotación: vertidos constantes de productos tóxicos que aniquilan las fuentes tradicionales de alimentación de la población, expropiaciones a pobladores indígenas que han de abandonar territorios que ocuparon desde tiempos inmemoriales, deforestación masiva y continuada de la selva de carácter irreversible...
Es un ejemplo que muestra la insostenibilidad del actual modelo de desarrollo. Nuestro bienestar se sustenta en el sufrimiento del 80% de la población mundial y de la destrucción acelerada y sin pausa del medio ambiente. La gasolina de nuestros coches, el tejido de nuestras ropas, las bolsas de nuestros supermercados, las piezas de nuestros electrodomésticos... llevan implícito un coste de sufrimiento humano y ecológico del que no solemos ser conscientes pero que, antes o después, nos pasará una ineludible factura.


5 Comments:

Blogger sobri dice...

....................
No tengo palabras.
Simplemente el conjunto de su trabajo genial... Ahora mismo me voy a la libreríá a por el Violín Pazlús...

10:19  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Pues muchas gracias... pero no me trates de usted, que aún soy joven, pese a la boina y el bigote de la foto. Siento decirte que El violín de Pazlús no está en librerías. Lo tengo en dique seco buscando editor. Pero siempre gusta saber que cuando salga habrá aluien que lo compre... así que gracias de nuevo.

13:00  
Blogger Raquel dice...

oh, no esta editado?
pues mucha suerte en tu busqueda

20:48  
Blogger Nuria dice...

La verdad es q el texto del águila me ha conmovido mucho, espero que tu hermana tenga mucha suerte, le mando todo mi apoyo!

Felicidades por tu trabajo, me parece muy bueno. Te deseo mucha suerte con tu cuento.

Visita mi blog y dame tu opinión, te lo agradecería.

Un Saludo!!

17:13  
Blogger Nuria dice...

Gracias por tu opinión, aprecio todas las críticas siempre que sean constructivas, como es el caso. Yo también, analizando después la ilustración vi que había una pequeña disparidad de estilos.

He puesto un par de ilustraciones más, te invito a visitar mi blog.

Un Saludo!!!

19:50  

Publicar un comentario

<< Principal