7.10.06

·Un Alba auténtico·

Hoy vino de visita mi sobrina Alba. Entró por la puerta con dos dibujos recién hechos diciendo que quería pintar. Saqué una vieja lata de galletas donde guardo ceras y tizas de colores y cogí del armario un trozo de cartulina para pastel de color naranja. Cubrimos la mesa con papeles de periódico para no manchar más de la cuenta y ¡a pintar!
Decía Kandinsky (y muchos otros) que los niños son los únicos artistas realmente libres. A Alba, a sus cinco años, todavía no le metieron en la cabeza que los ríos son azules y el sol es amarillo o que una mariposa bien hecha es aquella cuya imagen se acerca lo más posible a la de una fotografía. Por ello su dibujo es enigmático. No hay nada en él que esté aislado. Todo constituye un conjunto. Una mariposa está inscrita en un corazón formado a su vez por multitud de corazones diminutos. Pero no destaca más que el fondo de color vertiginoso o que las formas vivas de las flores o que el marco decorado con puntos de color o que la caligrafía del texto que dice "mamá te quiero".
Luego nos fuimos y se olvidó en casa el dibujo. Y cuando regresé me dí cuenta de que contaba para mi colección con un Alba auténtico del que poder presumir en mi cuaderno.

6 Comments:

Blogger sobri dice...

Esperemos que este talento siga, es que hay que ver... muy bueno el dibujo...
Estos niños...

10:56  
Blogger tatio viana dice...

Bella entrada, sí señor.
¿El talento se pega?... ¿se hereda?...
En fin, en cualquier caso, cuídeme mucho a esa futura artistaza.
( Y, de paso, muchísimas gracias por el detalle de ponerme entre tus enlaces ).

14:45  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Yo no sé si acabarán con su talento en la escuela o si, por el contrario, le ayudarán a desarrollarlo. El año pasado tuvo una maestra buenísima que estimulaba muy bien a los niños. Reconocían a Picasso, El Greco, Monet... y les incitaba a explorar su creatividad. La de este año ya no sé cómo será.
Y sobre si se hereda o se pega creo más bien en lo segundo, aunque dependiendo de las habilidades que heredes lo desarrollarás de una manera o de otra.

17:09  
Blogger Cecilia dice...

Es que los niños son poseedores de una ingenuidad sentimental increíble, pintan con simplicidad y franqueza natural.
Tiene buenos genes... saldrá al tio?
Dale mis felicitacines por su obra de arte!
besos

15:59  
Blogger yolanda dice...

que genial, me encanta este Alba.
Yo también tengo muchos "Alba" pero otra Alba. Suelo subirlos a
http://los-cositos.blogspot.com/
Espero que siempre que te visite no deje de regalarte dibujos, eso es una muy buena señal.

00:43  
Blogger Verónica dice...

Desde esa supuesta página íntima a la que, como ya te han dicho, puedes acceder cuando desees, tengo algo que decirte: me has robado la idea. Yo también tengo un auténtico, en este caso, un "Lucía auténtico", bueno, tal vez, puede que te gane, poseo varios.
Había pensado colgar alguno, pero, tras pasear por tu página, sería como plagiar la idea de otro. Eso sí, no creo que hubiera sido capaz de explicarlo tan bien como tú.

20:23  

Publicar un comentario

<< Principal