2.11.06

·Día de Difuntos·

Hoy se celebra el Día de Difuntos. En él toman un protagonismo especial aquellos que ya no se encuentran entre nosotros pero que siguen ocupando un lugar importante dentro de nuestro corazón.
Cuenta mi madre que de niña iba con sus amigas a visitar a los muertos. Entraban en las casas en las que se velaba un cadáver y se quedaban allí a mirar con un sentimiento mezcla a la vez de miedo y de curiosidad. Después, por la noche, les resultaba imposible conciliar el sueño.
La muerte formaba entonces parte de lo cotidiano. Las personas fallecían en sus casas rodeadas de sus seres queridos y esperaban allí su último viaje hacia el cementerio.

13 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

A beautifully haunting image. The approach is so sensitive and quiet.

Congratulations and thank you for sharing.

Lisa

12:34  
Blogger yolanda dice...

¡que triste y que bonito a la vez!

10:46  
Blogger tatio viana dice...

Muy bien pillado el ambiente, me da un punto casi "expresionista": esas texturas en las caras, que respiran la dureza de aquella vida, la presencia casi "invisible" del cura ( parece uno de esos personajes de los cuadros de Velázquez, que parece que no están... pero que están y mucho ).

No lo has podido expresar mejor ("entre miedo y curiosidad")...

11:24  
Blogger kungüimi dice...

pucha ñaño, el dibujo es increible, cuando abrí el blog y lo ví me dio miedo, pero es una maravilla más de las que hacen tus manos.

20:26  
Blogger Leicia Gotlibowski dice...

Hola Jacobo,
llegué hasta aquí desde el blog de Turcios. Me encantó tu trabajo.
Aprovecho para que te des una vuelta por nuestro blog colectivo de ilustración infantil:
http://cosodeilustradores.blogspot.com

Volveré a visitarte, ya te agregué a mis favoritos!

22:43  
Blogger sobri dice...

Qué bueno...

10:24  
Blogger Leicia (alter ego) dice...

Qué insólitas las cadenas de casualidades. Habrá que ir buscándoles alguna explicación.
Por lo pronto, te deseo un feliz cumpleaños!!

10:56  
Anonymous teriña dice...

nada mellor che podo decir que está tan perfeta esa imaxen da morte como as que veiamos de nenas,xa sabemolo que vales,pero esta noite case me volvo cativa e...¡a ver si durmo!

12:03  
Anonymous jujamuda dice...

Me da la impresión de que tienes tanta sensibilidad en las manos como en los sentimientos. Si no es imposible que puedas conjugar de esa forma tan sutíl lo que el entorno y sus personajes expresan. Chico, tú dispones de un gran tesoro del que los demás gozamos. Gracias.

13:03  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Ai os pais...

07:51  
Blogger moshqui dice...

bueno, yo de dotes artísticas no entiendo mucho (es que soy de pueblo), pa mí es como el vino, o me gusta o no me gusta... La cuestión es que después de tantos meses en México, la festividad de muertos, visto desde esta vasta cultura, hace que nos deje de gustar tanto lo sombrio.

Y que el recuerdo sea una fiesta y no una tristeza.

04:29  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Como decía C.S. Lewis, el dolor de hoy es parte de la felicidad de entonces...

07:51  
Anonymous Xurxo dice...

Esta imagen me recuerda La Galicia triste, la de la emigración, la de Rosalia, la consternación y la un pueblo sumido en una tristeza, sera porque aquí a este pueblo las desgracias le viene encadenadas pasando a ser la muerte una mas...

16:30  

Publicar un comentario

<< Principal