10.7.07

·Sin problemas éticos ni morales·



Hoy al mediodía escuché en Radio 5 algo que me dejó pasmado. Entrevistaban a una chica que acababa de obtener el grado de Teniente (creo) del Ejército del Aire. Era piloto de combate y se sentía muy orgullosa por ser mujer y haberlo conseguido. Una de sus afirmaciones fue: "Entrar en combate no me supondría ningún problema ético ni moral, puesto que estaría cumpliendo con lo que mi país y mi gobierno esperan de mí".
La obediencia ciega es una de las mayores lacras de la humanidad, porque cuando la reflexión está de más cualquier atrocidad es posible.

22 Comments:

Blogger sobri dice...

De todo esto, me quedo con la ilustración que por supuesto me encanta, a ver cuando hay suerte y te lo publican

Seguro que la Teniente
¿Le abrán cortado el pelo, como a mi me obligaron cuando hice el S.M, que fue lo que peor lleve?
¿Se cerró la entrevista con un ¡Viva Epañia! y un ¡Viva el Ey!
En fin, yo siempre creo que la ética y moral primero es la de cada uno y luego a ver que te dictan o mandan... No hay nada como pensar por uno mismo, en fin...

Saludetes.

12:34  
Blogger Mia Charro dice...

Dios mío, es increíble y terriblemente cierto. A los militares les entrenan para obedecer, pero no puedo creer que no les quede nada de criterio propio. No puedo creer que consientan convertirse en meros robots a las órdenes de cualquier desequilibrado.

12:35  
Blogger tatio viana dice...

¿Y si a todos estos (que son muchos, oiga) que nunca tienen problemas morales ni éticos por despanzurrar gente que simplemente piensa o vive o siente diferente a ellos, les "alojáramos" en unas islitas lejanas, para que formaran su patria y que se llamara, qué se yo... "Sin-problemas-morales-landia"?
( Les enviaríamos una paellita de vez en cuando, para que no nos echasen de menos ).
Te noto muy reflexivo-quemado...
Ánimo, maestro, y sigue dibujando kumones. Un abrazo.

13:28  
Blogger 3ster dice...

Hermosas ilustraciones muy personales.... me dan muy buen feeling.
Da gusto!!

Saluditoss :)

16:24  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gracias Maestro Sobrino. A ver cuando nos compramos un cupón que toque y fundamos una nueva editorial... La verdad es que el libro este no lo estoy moviendo, porque tengo que reformar algunas cosas.
Yo no fui a la mili, pero vi con mis ojos y escuché con mis oídos cosas que dan la razón a lo que dice Isa. Se trata de anular la personalidad y la voluntad de los individuos. Pero creo que esto no sólo pasa en el ejército. Es algo general.
Gran Tatio, quemado no estoy, pero sí muy hecho polvo... Es demasiado trabajo para tan poco tiempo. Pero mejor es estar hecho polvo por una época de vacas gordas que estarlo por vacas flacas.
Hola 3ster. ¡Me alegro! Gracias..

18:57  
Blogger Jean-Claude dice...

Bem bonita este desenho, sempre gosto da técnica e das cores.

14:14  
Blogger Cecilia dice...

UN HORROR jACOBO, NO SÉ SI SABÉS PERO EN MI PAÍS EN LA ÉPOCA DE DICTADURA SE COMETIERON CRIMENES, DESAPARICIONES Y TORTURAS ATROCES Y POR UNA LEY LLAMADA "OBEDIENCIA DEBIDA" TODOS LOS ASESINOS QUE DESTRUYERON NUESTRO PAIS Y MILES DE VIDAS ANDAN SUELTOS CAMINANDO ENTRE NOSOTROS, CLARO, ELLOS SOLO CUMPLIAN ORDENES... CUAL SERA EL CASTIGO ME PREGUNTO YO.
ES ALGO QUE NUNCA VOY A PODER ENTENDER.
ABRAZOS

18:10  
Blogger aitana dice...

qué asco, eh?.... siempre me escandalizo cuando cosas de esas las dicen mujeres... siempre me ha parecido como más grave, dentro de la gravedad... oye, no paras... yo también tengo muchísimo trabajo últimamente, estoy un poco agobiada, pero bueno, mejor tener demasiado que no tenerlo... ánimo!

10:44  
Blogger Bruno Fernandez dice...

En primer lugar queria felicitarte popr tus dibujos. Están muy buenos !!
Y por otro lado, sinceramente lo que acotas sobre lo que dijo esta nueva piloto, es tal cual pasa en este mundo que nos toca vivir, es algo muy triste.
Saludos !!!
Espero poder ver pronto nuevos trabajos tuyos.

16:32  
Blogger El canibalibro dice...

Muy bonitas ilustraciones, s� se�or. Me he vuelto a sentir un ni�o viendo este blog. Enhorabuena.

01:00  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Mestre Jean-Claude, muito obrigado pelas tuas palabras..

Cecilia, aquí Argentina siempre estuvo muy presente y el tema de la Ley de Obediencia Debida fue muy debatido. Espero que tengan el peor de los castigos, el de su propia conciencia, si es que la tienen...

Aitana, la verdad es que sí, si lo dice una mujer es peor, porque acaba con la esperanza de que un mundo en el que la mujer tenga una posición más activa a todos los niveles sea distinto.
Este dibujo es ya antiguo, lo que pasa es que lo puse para ilustrar lo que quería decir. Y lo de no parar... pues es cierto, parece que hay una buena racha últimamente. Lo malo es que tengo cosas pendientes por hacer y no puedo acabarlas.

Bruno y Canibalibro, gracias también a vosotros. Nunca hay que dejar de escuchar al niño que todos llevamos dentro.

07:59  
Blogger El canibalibro dice...

Gracias a ti, Jacobo. Como nosostros también llevamos unos niños dentro, sería un placer invitarte a nuestro blog, como el que invita a un amigo a su casa. Enhorabuena de nuevo.

10:39  
Blogger Joaquín Rosado Martel dice...

Muy bonita ilustración...me encanta el amasijo de soldados.
Bueno, en cuanto al tema destapado...No me sorprenden nada las afirmaciones de esa chica. Mi padre es teniente coronel, y en mi casa he escuchado cosas del estilo toda mi vida. No significa que las apreuebe, simplemente, ya no me sorprenden...


SALUDOS!!!!

17:27  
Blogger Tomás Hijo dice...

Amén a eso, tío. Y enhorabuena por tu trabajo.

16:04  
Blogger termenon dice...

¿Me gustaría saber a qué país se refiere y si yo estoy en él, porque igual me declaro apátrida en un momento y así nadie me "defiende" o me usa para justificar sus miedos y sus extremismos??

Qué gusto tu blog, me impresiona el trabajo de los Polo... Supongo que tú deseas más que yo que te lo publiquen, pero no lo tengo tan claro... Sería genial contar con un libro así en mi biblioteca... ¿Leiste "Las Ciudades Invisibles" de Italo Calvino?

11:07  
Blogger alix dice...

qué miedo da esa obediencia ciega! parece mentira que todavía haya gente que se apunte a eso y por voluntad propia...
por otro lado, la ilustración es buenísima!!

12:37  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gracias, Tomás. Me alegra que te guste...

Termenon la piloto es de aquí, de España, y creo recordar que además era paisana tuya, de Almería.
¡Qué curioso lo de Italo Calvino! Era un autor que llevaba tiempo rondándome antes de que me decidiera a leer algo suyo. Un día que estaba en la biblioteca documentándome para el libro de los Polo busqué a ver si había algún libro suyo. Elegí el de Las Ciudades Invisibles porque me atrajo el título y... ¡sorpresa! ¿quiénes eran los protagonistas? Bueno, tú ya lo sabes...

Anda Alicia, qué casualidad. Pasé por tu página esta mañana y te iba a dejar un comentario pero al final no me dio tiempo. Voy para allá..

18:19  
Blogger bett/ dice...

hola Jacobo, veo tu blog y tu trabajo y soy una pequeña hormiguita ... en realidad tu eres Gulliver, q belleza todo....gracias por pasar por las humildes ciudades de mi blog...

13:22  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Qué dices, mujer... Ya me gustaría a mí haber hecho esas humildes ciudades de las que hablas.

17:00  
Blogger kungüimi dice...

y encima para colmo la censura existe en unpaís democrático, ya te enterarías de lo de El Jueves, ,menuda movilización de los civiles en la editoial para "salvar" a la monarquía de "injurias", mientras seguro que a una mujer la estaban matando por violencia machista, qué país...

11:13  
Blogger Marta dice...

Qué razón llevas!

la ilustración me fascina. Qué bella combinación hacen los soldados y la niña inocente por otro... me encanta!

Hijo, si es que me gusta todo lo que haces y lo que piensas! :)

12:36  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gracias, Marta...

07:16  

Publicar un comentario

<< Principal