22.9.07

·El lago olvidado·




Estoy trabajando ahora en las ilustraciones para una novela juvenil que publicará la editorial mexicana Progreso. Como se ve, el estilo es muy distinto del que vengo empleando en los últimos tiempos pero, realmente, es una continuación del tipo de cosas que hacía antes de dedicarme al mundo infantil.
La novela despertó mi interés y fascinación por la civilización mexica (azteca) y su manera de solucionar el problema de construir sobre un lago la Gran Tenochtitlan. Tenochtitlan yace hoy sumergida bajo el hormigón de México D.F., pero todavía se escuchan ecos de su lejano esplendor al navegar los canales de la hermosa Xochimilco.

26 Comments:

Blogger Aurora dice...

Que interesante parece este proyecto, e igualmente interesante el estilo elegido.
Espero ver más ..
un bico!

13:02  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gracias, Aurora. Pues a mí no me convence del todo, pero no hay tiempo...

06:56  
Blogger Vicente Cruz dice...

Que sí, que sí, yo creo que es muy adecuado al público "juvenil". Y la historia parece genial.

Un saludo.

09:44  
Blogger bett/ dice...

me encanta Jacobo, el estilo es precioso , coincido q si es juvenil...
toda la cultura prehispanica es increible!! y este proyecto como todo tu trabajo va a estar sensacional!! yo quiero ver más más y más...saluditos bett

14:02  
Blogger yolanda dice...

vaya, vaya con el señor Jacobo, aparte de alegrarnos con sus ilustraciones... aprendemos con su blog.
Eso que cuentas del lago no lo había oido nunca, seguro que ese día no fui al colegio.

14:52  
Anonymous Ikiam dice...

Por fin digo algo en este magnífico blog! me quedo sin palabras tras haberme dado un paseo por sus páginas... mu chulo todo (así, a lo bastorro dicho..). Pues sí... México es un país de historias... la ciudad se construyó en lo que era ese gran lago no por cualquier cosa... el dios mexica (o azteca)del sol ordenó a su pueblo que buscaran un nuevo lugar para establecerse... y que lo encontrarían cuando vieran a un águila sobre un nopal (una chumbera... vamos) comiéndose a una serpiente... tras laaargas caminatas, los mexica se encontraron con esa misma escena, pero en medio de una laguna. Sin embargo, ésa era la señal que les había dado su dios y allí mismo erigieron el primer templo al dios Huitzilopochtli (Sol) y así, en un islote pantanoso en medio de una laguna a la que llamaron Lago de la Luna, levantaron la ciudad que sería su capital: Tenochtitlán, Ciudad del Sol. Hoy, Ciudad de México... las águilas y las personas de nuevo!!!

02:40  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

No, si mis dudas de estilo no se referían a si sería adecuado o no al público juvenil, sino si encaja con el texto y si tiene coherencia dentro de cada ilustración... Pero gracias, Vicente.

Pues sí, Beatriz. A mí me tiene fascinado aquella época. Subiré más cosas, entonces...

Yolanda, aunque hubieras ido ese día al colegio seguro que no habrías aprendido mucho. Los colegios sólo domestican y no enseñan nada. Yo tengo más que comprobado que como más se aprende es satisfaciendo tu propia curiosidad.

Ikiam... y la recuperación del lago es la única salida para que México D.F. no acabe siendo una ciudad totalmente inhabitable. Algo que me gusta especialmente de la novela es que incita a los chavales a valorar su entorno y a creer en la posibilidad de mejorar la situación de la ciudad (y de cualquier otro sitio). Por lo visto ya se están recuperando zonas del lago reciclando las aguas residuales del D.F. aunque, como siempre, chocan con la peste de los intereses inmobiliarios.

07:08  
Blogger iban barrenetxea dice...

Magnífica la iluminación del tercer dibujo y el efecto del rayado que continúa en del traje del otro personaje. Es como asistir a la proyección de una película antigua. También me encanta el encuadre del cuarto y su aspecto expresionista.
Jacobo, ¡eres un monstruo!

16:04  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Oye, Iban... que no soy tan feo ¿eh?

17:19  
Blogger tatio viana dice...

Feo no serás ( aunque vete tú a saber, jejejeje ), pero monstruo, lo que se dice Monstruo, lo eres, Jacobo. Están muy bien, más que bien, y coincido ( ya lo comenté tiempo atrás, creo ) en el referente expresionista de este tipo de ilustraciones tuyas. Muy interesantes... Ánimo, y a seguir sin dudas.

12:37  
Blogger Belena dice...

Indudablemente un tema que hemos olvidado por el ajetreo cotidiano de una ciudad, que a mi parecer sigue siendo mágica.

Saludos!

17:34  
Blogger sobri dice...

Qué pasada de pasada, parece un scrachboard o como se diga o mejor, parece un rascado blanco sobre superficie negra o como se diga... vamos que está genial, o como se diga... Saluludetes

18:38  
Blogger Joaquín Rosado Martel dice...

hOLA jAcobo!!! Que tal?


Gracias por la aclaracion sobre la apiv; estoy planteandomelo muy seriamente.

Estas ilustraciones son increibles eh? no conocía este registro tuyo y me encanta. Habra posibilidad de hacerse con un ejemplar en españa?


un abrazo!

11:54  
Blogger gomezlosada@supercable.es dice...

muchas gracias, un saludo compañero

10:42  
Blogger Gustavo Aimar dice...

Cuánta belleza, cuánta producción, y de la buena... Admirable 100%...
Saludo

01:07  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gran Tatio, me alegro de que sean de tu agrado. Veo también el aire expresionista que comentas, pero es algo totalmente involuntario...

Belena, nunca estuve en el D.F., Tengo muchas ganas y, además, tengo amigos allí. Por cierto, tu página desapareció...

Maestro Sobrino, siempre aprendo algo de sus comentarios. No conocía la palabra esa... Pues sí, aunque son digitales tienen algo de "scrtatchboard" y otro tanto de "dibujing" convencional.

Gracias a tí, Miguel. Para mí es un placer poder disfrutar de tu obra cada vez que paso por las Tendillas.

Gustavo, un placer tenerte por aquí. Muchas gracias a tí también. Me alegro de que te gusten, pero yo disminuiría un poco el porcentaje...

09:15  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Joaquín, se me pasó responderte... el libro es una colaboración entre Thule (de aquí) y Progreso, pero no sé si lo sacarán o no en España.
Asóciate, hombre, es bueno para todos.

13:06  
Blogger Belen dice...

Hola! no desapareció, la cambie ja.

tambien te envio este otro blog

http://www.almapacheco.blogspot.com/

18:38  
Blogger bett/ dice...

ohhhhhhhhhhhhhhhhh me quede de piedra con estas nuevas imágenes son preciosas y expresan tanto!!!

15:14  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Ah! Menos mal, Belén.

Beatriz, muchas gracias...

00:05  
Blogger 3ster dice...

Qué bonitas y expresivas Jacobo...

Derrochan misterio por los cuatro costados....

02:14  
Blogger Kate dice...

Usted es artista muy talentoso. Muy bien!

09:03  
Blogger mi k en el espejo dice...

esta muy hermoso esto..me gusta ese camino que emprendiste en este proyecto..hermosas texturas..

01:30  
Anonymous adriana dice...

Hola Jacobo, es la primera vez que dejo un comentario en tu blog -debo confesar que lo visito muy seguido- y aun cuando no tengo que ver directamente con esta hermosa tarea como lo es la ilustración, me encanta pasar y deleitarme con tus creaciones. Genial resultó el hecho de toparme con que nombraste a mi pueblo... Xochimilco (lugar donde vivo) estupendo esto de coincidir.

Saludos desde estos canales que se defienden a pesar de la inminente polución.

16:20  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Qué bien, Adriana! Disfruta de tu Xochimilco...
Gracias también a Ester, Kate y Verónika.

07:11  
Blogger Lucho dice...

Bueno, Jacobo: decirte que paso de casualidad (me trajo el viento hermoso que se respira en el blog de Poly Bernatene) y... ¡uau! Realmente es magnífico lo que hacés.
Además, te cuento que soy escritor de otro de los libros de la colección piel de gallina, y saber que estamos en el mismo barco me deja tranquilo.
¡Que las tempestades vengan si se animan!

05:11  

Publicar un comentario

<< Principal