24.10.07

·Opiniones·

Desde hace un par de semanas estoy haciendo las ilustraciones para un libro de lecturas de Grazalema-Santillana. Los dibujos están realizados íntegramente por ordenador, como todo lo que hago desde hace tres o cuatro años.

Digo esto porque el otro día leí en la página de Iban Barrenetxea un comentario de una chica chilena que me dejó, como poco, sorprendido. Afirmaba que en su país al Photoshop le llamaban Flojoshop, en referencia a lo mucho que facilita las cosas (según ella) este programa; casi demasiado, por lo que se puede leer entre líneas de lo que decía. A mi entender, el valor de los dibujos de Iban no está en su técnica o en el tiempo empleado en realizarlos, sino en sus exquisitos conceptos.

Enlazando con esto, el otro día mi amigo Óscar me dijo que lo de las páginas personales se volvía un poco rollo porque al final los comentarios que te dejaban siempre eran alabanzas y no había ninguna clase de debate. Tomando su idea, me gustaría dar unas cuantas opiniones, por si alguien quiere decir algo, acerca de lo que considero aspectos sobrevalorados a la hora de apreciar la calidad de una ilustración:

·El hecho de que esté dibujada "a mano
". El ordenador es un instrumento, al igual que un lápiz o un pincel y, como tal, se comportará en función de las ideas del que lo utiliza. Considerarlo un mero facilitador de tareas resulta simplista. Trabajar bien con el ordenador es igual de complicado que trabajar bien con técnicas tradicionales.
Pienso que la única desventaja del trabajo digital es la inexistencia de un original, aunque en las obras destinadas a la reproducción impresa esta pega se diluye.

·El tiempo empleado en realizar la obra y el "sacrificio" del artista. El verdadero valor de una obra está en su capacidad expresiva. Detalles de esta clase no tienen más importancia que lo méramente anecdótico. Hay ilustradores que en dos trazos hechos en medio minuto consiguen realizar verdaderas obras de arte. Pero aquí tampoco el tiempo es lo importante, sino el resultado final.
¿Acaso la importancia de la Capilla Sixtina se encuentra en lo que tardó Miguel Ángel en pintarla y en el número de hernias de disco que se produjo tras tantos años de incómodas posturas sobre los andamios?

·El reconocer a primera vista quién realizó el dibujo (la cuestión del estilo). Hay autores sumamente personales cuyas obras reflejan su autoría nada más verlas. Pero, de nuevo, opino que este aspecto nada tiene que ver con el valor de su trabajo.
La ilustración no debe estar al servicio de su autor, sino del fin que pretende y del texto con el cual se complementa ya que, de lo contrario, corre el riesgo de expresar siempre lo mismo.

Se agradecerán opiniones discordantes...

28 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Me parece muy interesante este post. Yo también me canso un poquito de pasar a alabar un blog... que para el ego no queda tan mal..pero si aburre.

De acuerdo con lo de que el photoshop es una herramienta más como el pincel... tiene sus características propias como toda técnica...pero no lo hace más ni tampoco menos...

Aunque la nostalgia de pintarse los dedos y explorar manchando es lindo ¿no?... nostalgia pues...

atte
Magos

09:58  
Blogger sobri dice...

Buena Jacobo, pues lo de las alabanzas en el blog, creo que es algo normal, ya que si algo no te gusta, normalmente no se deja comentario y se sigue adelante.

Del photoshop, pues lo bueno que tiene es que te aseguras bastante la reproducción de los colores, cosa que es más difícil cuando se hace una acuarela, por ejemplo...

Y por supuesto dentro del photoshop hay múltiples técnicas, yo por ejemplo no tengo ni idea de como trabajas para dar el aspecto manual.

Cómo bien dices, y como bien me explicaron una vez, photoshop es una herramienta... aunque peor que los ilustradores, habría que preguntar más a los fotógrafos...

Saludetes...

P.D.: Siento no estar en desacuerdo contigo, je, je

10:47  
Blogger escudero79 dice...

La que dijo eso nose ha quebrado la cabeza horas y horas , decidiendo texturas,tonos finales.. la informatica facilita ciertas cosas pero también ofrece muchas opciones y a veces esto te hace usar mucho más tiempo incluso que por ejemplo con una acuarela, la ilu genial.si tuvira algo que criticar lo haria pero no tengo critica, bueno quizas el hecho de que nose a mia..

11:46  
Blogger iban barrenetxea dice...

Estimado Jacobo, en vista de que el origen de tu reflexión ha estado en mi blog, te cuento mi caso:

Comparto todo lo que dices: jamás se me ocurriría pensar que el tiempo o la técnica supongan un valor añadido a ninguna obra, y mucho menos a las mías. En realidad siempre he sido un gran defensor de las técnicas digitales; pero comentarios como el del "flojoshop" resultan significativos en cuanto a que empieza a resultar sorprendente que alguien emplee técnicas "tradicionales". Y no me sorprende. En mi caso sólo puedo permitirme emplear estas técnicas en proyectos personales, caprichos... pero jamás podría enfrentarme a los plazos de un encargo real. Los problemas de reproducción son otra cuestión escabrosa.

Tras pasar todo el día pegado a un Mac (trabajo como diseñador gráfico), pasarme tres o cuatro horas perdiendo el tiempo con los lápices de colores me resulta tan beneficioso como una sesión de yoga. Me gusta sentir la textura del papel bajo los lápices, la sensación de trabajar "sin red", etc... Pero estas no son más que apreciaciones personales, y aunque las estoy escribiendo aquí, jamás deberían trascender ni influir en la apreciación de la obra.

Lo cierto es que jamás tengo esas sensaciones cuando dibujo en el ordenador, y en mi caso, eso se nota en el resultado. Por eso, admiro a ilustradores como tú, que sois capaces de conseguir resultados tan cálidos por medio de técnicas digitales —y te aseguro que no soy de los que van repartiendo elogios indiscriminados por la red—, y envidio la calidad y la cantidad de vuestra producción.

En fin, cada vez que veo uno de tus dibujos, lo último que veo es la técnica.

Abrazos

12:20  
Blogger tatio viana dice...

Acepto el reto: deberíamos ser un poco más críticos ( en el mejor y más educado sentido de la palabra ) en nuestros comentarios ( seguro que aprenderíamos mucho más unos de otros ), aunque creo que, en algunos momentos y dependiendo de la confianza que se tiene con el autor del blog, sí existe gente que deja dicho algo más que alabanzas.

Y respecto a la eterna bronca entre ordenador y técnicas tradicionales, no entremos al trapo.

Estoy de acuerdo contigo, Maestro Jacobo, en que el estilo y la personalidad del ilustrador y el concepto de la ilustración es lo único que vale.

Dejemos fuera del examen si lo hace con ordenador o si lo hace con ceras Manley y una escobilla de váter; si es fácil o no de hacer, o si se ha tirado ocho veranos o cinco minutos realizándola...
Qué más da eso cuando se trata de que se te pongan los pelos como escarpias al ver un pedazo de obra de arte.

No deberíamos juzgar a un artista ni evaluar su obra por que nos parezca sencillo o fácil de hacer lo que él o ella hacen, o por que su técnica y sus herramientas faciliten el trabajo, sino por la intención que lleva y por supuesto por el resultado del proceso.
(Hablemos de la composición, de la paleta de colores utilizada, de si aporta algo bueno al texto,etc ).

Ese comentario típico y tópico que sobre algunas obras se escucha en algunos museos... "eso lo podría haber hecho mi sobrina de tres años"... Huele. Sobre todo si lo hace alguien que también es artista.

¿En qué cajón mete esa muchacha que hizo el comentario el tema de los collages, las ilustraciones fotográficas o, por poner ejemplos concretos, las ilustraciones de Brossa (sólo tipográficas muchas de ellas) o las maravillas que hacía Daniel Gil para Alianza, o los de tantos y tantos ilustradores que usan estilos infantiles, naives, comiqueros, gráficos, cutres, etc?
( Que se dé un garbeo por Arco y flipe ).

Pero... ¿acaso los cuadros de Mondrian, de Basquiat, de Keith Haring o Tapies, o las esculturas de Brancusi o Chillida, por poner ejemplos sencillitos, son menos interesantes por "parecer fáciles"?
(Y eso que no lo hacían con ordenador).

Y por cerrar el tema sacándolo del mundo de las bellas artes, ¿acaso los puentes, los edificios, las obras de ingeniería actuales tienen menos valor que las antiguas por estar diseñadas por ordenador? ¿es la herramienta con que está hecho algo lo que le da su valor?

( Lo siento, me he alargado demasiado. Se nota que estoy de baja laboral, ¿no? ).

Un abrazo, Jacobo, y gracias por abrir el debate.

12:54  
Blogger tatio viana dice...

Por cierto, muy bonita la ilus que encabeza el post. ¿Es de las nuevas que estás haciendo? ( Enseña más, hombre... y haremos crítica constructiva, sin alabanzas innecesarias ).

13:41  
Blogger lospitus dice...

Discordio de todo... por discordiar, vamos.

Por alguna razón me parece interesante este giro. Me llaman la atención, sobre todo, dos "pinceladas". Una, es que es posible hacer cálido y manual una obra o trabajo con un programa especializado en fotografía (no dibujo). Para esto hay que valer, no basta con aprender. Y otra que ahorita empiezo a entender por qué los artistas echáis de menos las herramientas no-electrónicas. Se transforma también vuestro mundo.

Saludos.

06:02  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Desde luego, yo me refiero únicamente al valor de la imagen final como tal. Con respecto a las sensaciones personales a la hora de dibujar está claro que las técnicas tradicionales son insuperables, como muy bien explica Iban.
Yo echo de menos también mancharme los dedos y "trabajar sin red", pero la falta de espacio y de tiempo me lo impiden. Son consecuencias del loco mundo en el que vivimos.

07:31  
Blogger Joaquín Rosado Martel dice...

Hola Jacobo!

Pues en mi humilde opinión, yo creo que lo del "flojoshop" es como todo;en esta vida se pueden hacer las cosas mejor o peor. Está claro que rellenar superficies con el bote de pintura lo sabe hacer todo el mundo... La cosa es conseguir un estilo propio con el photoshop que llegue a transmitir. Algo personal que no se limite a las 3 herramientas principales, porque eso lo sabe hacer todo el mundo (y que conste que hay muchas veces que queda bien, pero eso es ya lo que pida la ilustración). Yo prefiero las técnicas de toda la vida antes que los programas, pero cuando un color está bien metido digitalmente, me quito el sombrero.

un saludo!

11:34  
Anonymous Anónimo dice...

En mi opinión vivimos una época de decadencia en la que parece que vale todo a la hora de ilustrar. Y esto ha hecho posible que las técnicas digitales hayan ido tomando terreno a las tradicionales.
En el resultado final de una ilustración entran en juego múltiples factores y uno muy importante es el placer que se siente mientras se realiza. El roce de un lápiz, la aparición de nuevos colores tras efectuar una mezcla, el sonido de la tijera cuando cortamos un papel con el que compondremos un collage, el perfume de la cola... Todas estas sensaciones se traducen en amor puesto sobre la ilustración y, por lo tanto, en la calidad del resultado.
Una tableta gráfica puede imitar la apariencia de las técnicas tradicionales, pero nunca las sensaciones que se tienen al utilizarlas. El tacto de su puntero solo irradia frialdad. Frialdad que se instala como una capa de barniz indeleble sobre la ilustración resultante.

19:44  
Blogger migueltanco dice...

Mi opinión es que El ordenador es una herramienta más al igual que el pincel, y está tan mal y bien usado como la acuarela.

Yo creo que tiene una componente malvada que no la tiene la ilustración manual que son las funciones rápidas (efecto acuarela, efecto oleo...) que hacen que sea una sombra de su original.

Pero claro, depende de como se use , aqui Jacobo nos demuestra lo contrario porque nunca pensé cuando veia las ilustraciones como las había hecho sino te dejas llevar por las sensaciones que produce.

La única nota negativa que creo que se le puede sacar al ordenador es la perdida de un solo original como producto final.

Un editor te dira que prefiere antes el archivo, por tiempos, recursos, fidelidad del color, modificabilidad etc...

15:07  
Blogger Aurora dice...

El ordenador es una herramienta, igual que un lápiz, pero con más recursos, igual que un escritor puede preferir escribir con pluma, máquina u ordenador, un dibujante también tiene opciones.

Quizá lo mejor del uso del ordenador (por lo menos para mi) es el ctrl-z, quizá es lo que podríamos llamar "más cómodo", porque si lo hacemos usando tinta..no hay goma que lo arregle.

Estoy totalmente de acuerdo en que lo que diferencia un dibujo maravilloso de uno bueno, no es la técnica, sino lo que transmite.
Y esto mismo es válido también para el estilo de cada autor...

Un saludo!!
;-)

11:58  
Anonymous Anónimo dice...

Buenas Jacobo, buenos días.
Imagino que pusiste ese tema para entrar en calor.
Acá podriamos estar hablando todo lo que se quiera, no hay que darle más vueltas photoshop es una herramienta muy avanzada, inmensa, yo la mitad de las cosas que tiene ni las entiendo o quisas no las he usado nunca y ahí está el trabajo mas bueno menos bueno que cuando lo hacia con acrilico, con lápices, etc, lo demas es tan nostalgico como la infancia....has probado photoshop combinado con painter, alucinante, suerte y ya me comentarás cómo hiciste que tu paína del blog sea tan chula, me gusta tu trabajo, saludos, Ajubel

12:03  
Anonymous Anónimo dice...

Si Jacobo no hubiera dicho que sus ilustraciones las hace con "Photoshop" ¿alguien lo habria descubierto?.
Se habla de trabajos, de cumplir exigencias de un guión establecido con la editorial o con quien sea. Las sutilezas, la sublimación sentida por el uso de otras técnicas es capítulo aparte porque estoy seguro que quien usa el ordenador para ilustrar tambien es sensible a las texturas y por supuesto sabe perfectamente trabajar "sin red".
El sello personal es lo que importa, el estilo, el saber plasmar un sentimiento, sensaciones mil...

04:53  
Blogger 咖啡豆之家 dice...

hi,hi!
i like to see your drawings,
the colors are very lovely.
and i read your blog by the google translator.
hope to share my pictures to you.

15:32  
Blogger yolanda dice...

y después de leer todo esto ¿por que siempre le doy un valor añadido a lo manual? ¿porqué me gusta más la idea de tener una acuarela original? ¿Es como cuando comparamos una carta manuscrita y un e-mail?, ¿cual es mejor? ¿quizás lo manuscrito es más romántico porque se han tomado su tiempo? Si los dos son cartas que te dicen algo bueno ¿porqué una mejor que otra? (excluyo las facturas por muy manuscritas que sean las aborrezco).
¿porqué si escaneo una acuarela original y la imprimo también me gusta? ¿por saber que existe un original en papel? vaya, ¿y esto no me contradice?.... no me había parado a pensarlo, pero todo lo que veo en pantalla es digital pues no puedo tocarlo. ¡que lío Jacobo! este debate ha abierto un tema que tengo que ir limando en mi mente.
El photoshop es una herramienta fantástica y ojala supiera manejarla como algunas/os ilustradores a los que admiro que parece que sus acuarelas fueran acuarelas de verdad, con la gotita que salpica y todo. Quizás sea por esa inutilidad mía con la herramienta que prefiera lo tradicional, o porque me parece más poético o porque no tengo fechas ni prisas de entregar, o porque me siento más cómoda.
Supongo que si supiera manejar así el photoshop alomejor dejaba un poco apartadas mis acuarelas, sobre todo por lo que comenta Aurora del Ctrl-z (entre otras muchas cosas. En fin, que no se ya ni lo que pienso.
Supongo que cuando alguien habla de lo "fácil" que es ilustrar con el ordenador es porque no lo ha probado.

21:54  
Blogger pinol dice...

Hola Jacobo, hace tiempo visitaba tu blog, pero nunca me atreví a comentarte algo.

Interesante tema el proyectado.

Como puedes ver yo ilustro mucho por computador, amo esa técnica, también uso acuarelas, grafitos, etc, pero tengo más desarrollado el gusto por la tableta gráfica y la mac. Igual respeto todas las técnicas que veo, existe gente que trabaja solo con recortes de papel y cosas tan extrañas como objetos. Pero lo importante es lo que transmite la ilustración y no cómo fue hecha.

Quien diga que el Photoshop es para flojos y que no es válido como herramienta, es porque seguro intentó ilustrar con Photoshop y se desesperó tanto que le tomó odio.

Photoshop es una herramienta igual que las acuarelas , témperas, óleos, etc. que tiene complejidad y merece mucho tiempo (años) de lograr manejar a perfección. Yo tengo 4 años de ilustrar con Photoshop y todavía desconozco tantas cosas que creo que tradaré unos 4 más en conocerlo perfectamente.

Por último, sorprendido de que tus ilustraciones sean por computador, se ve mucha experiencia y amor en cada una de ellas.

saludos

23:48  
Blogger araque dice...

PRIMERO: la ilustración me parece bellisima, y las anteriores en blanco y negro me han gustado especialmente.

y SEGUNDO: el ordenador es una mera herramienta de trabajo, si el que está tras el teclado no tiene un buen nivel va a hacer cosas tirando a mediocres y si es un genio hará maravillas. Ésto igual ocurre tambien de la misma forma con la acuarela, el acrílico, el óleo o el carboncillo. Abracemos a la nueva herramienta de trabajo sin desconfianza!! (joder me estoy poniendo moralista, jeje), imaginaos a los pintores de antaño si hubiesen repudiado al óleo por estar acostumbrados al temple.

Por último un abrazo Jacobo, y perdona mi ausencia en visitas pero es que navego poco ultimamente.

01:16  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gracias a todos por dejar vuestra opinión. Estoy muy liado últimamente, por eso no pude participar como quisiera en el "debate".
Víctor, no te perdono.

08:39  
Blogger María W. dice...

Hola, Jacobo. Hacía mucho que no pasaba a ver tu trabajo y me encontré con UN MONTÓN de novedades.
Primero, esos blanco y negro, especialmente los pies, por el encuadre (piropo uno). Luego, la edición del libro de las hadas(me gustó antes y me sigue gustando la tapa)-piropo dos-, y también por tu ¿Quién habla contigo? que de verlo así, solo en la pantalla, transmite un gran clima -piropo tres-.
Ahora sí, el tema de los comentarios, creo que el de la crítica no un tema fácil... antes que nada, para decir o escuchar, creo que tiene que haber confianza. No creo que sea algo que se de tan facilmente en la web... uno puede tener percepciones, pero al no haber ojos, tonos de vos y todas esas cosas que permiten conocer a una persona, una crítica podría ser mal interpretada. En ese sentido, creo que abundamos los cautelosos. Sí vale, a partir de la confianza, y además la creo necesaria, una crítica, una mirada profunda. Eso ayuda a crecer.
En cuanto al photoshop, idem muchos, creo que es una herramienta más. Algunos hacen trabajos muy chatos y otros maravillosos, sensibles. No creo que se trate de herramientas sino de capacidad de transmitir, de buen manejo de la técnica, cualquiera que sea. Personalmente, necesito el contacto con el papel, los lápices y los pinceles, suciedad y olores. A veces trabajo en forma digital, como complemento de algo que empecé en papel, pero detesto que el original sea un archivo digital... algo total y absolutamente personal.
Saludos!

17:44  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Hola María. Muchas gracias por tus palabras y me alegro d etenerte por aquí...
Con lo que decía acerca de mostrar opiniones acerca del trabajo de otros me refería a la oportunidad única que da internet de establecer diálogos con personas que, de otro modo, nunca habrían intercambiado sus puntos de vista. Soy consciente de que hay gente malintencionada que puede aprovechar el anonimato o la distancia para decir groseramente cosas que jamás te dirían a la cara, pero creo que es una ínfima minoría.
Sería tan enriquecedor intercambiar opiniones sinceras... pero claro, es lo que dices, no se ven los rostros ni se escuchan los tonos en los que se pronuncian las palabras. Una solución sería que aquéllos que estemos dispuestos a ello colocáramos en nuestra página un iconito o similar que así lo mostrara. Y, por supuesto, comenzar con una autocrítica respecto a nuestro propio trabajo.

08:40  
Blogger María W. dice...

Vine por tu opinión y ahí está. Creo que una buena forma, más íntima y menos pública, es el correo electrónico, donde uno puede establecer un diálogo con quien de verdad lo desea.
Agrego... quería decir tonos de voZ, con Z...
Lo otro, el tema del estilo. Me toca personalmente, ya que no siento tener UN estilo, sí una forma de ver y sentir, pero aparece de muchas formas. Siempre pensé que DEBÍA tener un estilo, algo que hiciese reconocible mi trabajo. Pero no hay caso, aún no consigo casarme con una única manera de trabajar. Lo hice por años en mis trabajos para libros de texto (donde inevitablemente las pautas son muchas), de pronto cambié, sentí que me había quedado en un lugar seguro, cómodo... si bien ese lugar seguía trayéndome trabajo, opté por cambiar, buscar otras formas, y a mí modo de ver, eso fue crecer. Con los libros-álbum, o libros ilustrados, siento distinto, cada libro es un mundo nuevo que me incita a explorar, a buscar un lenguaje, material, formas, con las que me sienta cómoda y a la vez reflejen o multipliquen mi visión del texto.
Sin embargo, tengo una gran lista de ilustradores a los que admiro por su calidad, en los que además (en la mayoría) veo un ESTILO. Me maravilla también eso, lo reconocible. ¿Será que no tenerlo nos hace menos valiosos? Lo dudo.
(Pero...¡Quiero un estilo, sólo uno! Contradicciones -como el maravilloso tema del maestro Michael Petrucciani-)
En cuanto al tiempo empleado en un dibujo, baaaaaaaaaaa, no importa nada, solo a quien lo hace. ¡Lo que vale es el resultado!
En fin.. creo que no hice plateos discordantes, ni generé nuevas polémicas... pero esto es lo que opino.
Un abrazo.

12:41  
Blogger cata dice...

Si, ultimamente he reflexionado acerca de las alabanzas dejadas en mi blog y creo que llega un momento en que se siente algo asi como si fuera "la sociedad del mutuo elogio"...tu me elogias yo te elogio....es bonito leer comentarios positivos pero hay veces que me gustaria recibir una critica constructiva de alguien con mas experiencia que yo.
No me gusta cuando la gente demerita una u otra tecnica de trabajo, pues por experiencia propia se cuan dificil puede ser trabajar en photoshop.
La herramienta es importante pero las manos que realizan la obra lo son aun mas.
Interesante tema.
Cata, aprendiz de dibujante.

21:36  
Blogger Poly Bernatene dice...

Jacobo! Realmente no puedo tener una opinión muy discordante de la tuya porque tu bien sabes que yo también pinto con la compu y concuerdo mucho con tu manera de pensar.
Somos ilustradores, y por mi manera de pensar, para mí lo importante es el resultado final: el libro, y no importa la técnica en que esté realizado. Coincido con el tema de los originales y ni que hablar del placer que provoca hacer las cosas con nuestras propias manos, pero la realidad habla de que los tiempos editoriales nos obligan a los ilustradores a estar siempre respondiendo de manera productiva, de lo contrario es muy dificil vivir de esto. Por eso he optado llevar mi arte, lo hecho a mano y lo más cercano a mi sensibilidad a mis cosas personales y construir aunque sea de a poco diferentes proyectos paralelos que algún día verán la luz (o nó), pero trato de sacarme esa presión de lo artístico a la hora de hacer el trabajo y sobre todo trato de divertirme, de disfrutar lo que hago y de esa manera uno puede serle fiel a lo que quiere contar al lector.
Parecería que algo vale menos porque no puede ser colgado en una galería, hablando de arte por supuesto.
En cuanto al estilo propio, esto tambíen es una manera de asegurarse trabajo (a veces por la propia limitación de ilustradores), lo importante es no aferrarse a esa marca de por vida porque uno corre peligro de encontrarse cómodo y sin buscar nuevos caminos, porque hasta los editores nos buscarán solo por eso y nos pueden encasillar. Yo opté por el camino de ponerme al servicio de lo que la historia necesite y de esta manera he aprendido a disfrutar en la experimentación. Como consecuencia: no tengo un estilo propio marcado, salvo por ciertos elementos como la luz que siempre están presentes. De esta manera quedo fuera de muchos circuitos, premios, bienales, pero de alguna manera es mi elección y es con la que me siento más sincero y a la vez sé que le gusta a los chicos a los que en definitiva le dedico mi trabajo.
En realidad creo que la mejor manera de llevar esto es dejarse llevar por lo que a uno le gusta hacer, no importa de qué manera lo haga, pero que lo haga con pasión y amor por lo que uno hace.
Te mando un abrazo!!

23:34  
Anonymous óscar dice...

Al anónimo que dice que vivimos en una época de decadencia y que en el resultado final de una ilustración entran en juego múltiples factores y uno muy importante es el placer que se siente mientras se realiza. El roce de un lápiz...:

¿No te has planteado que el uso del ordenador, la tableta y photoshop puedan ser también una fuente de placer, y que ese placer pueda también en este caso repercutir para bien en el trabajo final?

No entiendo la contraposición pincel/photoshop. ¿Que el photoshop es más frío? Puede. ¿Que su pintura no huele? No huele. Pero esto no tiene por qué implicar que no sea placentero. El placer puede encontrarse en muchos sitios, afortunadamente.

A mí abrir el photoshop y ver ese despliegue de colores, herramientas y posibilidades me produce placer. Y poder ampliar y trabajar en detalle, y poder equivocarme sin cargarme el dibujo, etc etc.

Y pintar con pincel sobre papel, también.

Saludos y enhorabuena por el blog.

21:46  
Anonymous Anónimo dice...

Muchísimas felicidades por tu trabajo. Soy dibujante e ilustradora, y sé lo q cuesta hacer el dibujito más simple, y el desgaste q supone hacer un trabajo bien hecho. Muchísimas, muchísimas felicidades. Besos desde Cádiz.

Ana
orual16@hotmail.com

20:57  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Muchísimas gracias a ti, Ana.

07:03  
Blogger Julÿ dice...

hermoso ilustras, y se nota que llevas esto con pasion, para tu mundo tambien volcarlo en este blog, junto a sabias palabras e interesantes debates.
Yo soy chilena, diseñadora , ilustradora y no habia escuchado lo del "flojoshop". ?¿.Yo creo qe los ilustradores pueden manejar todas las tecnicas, si quieren o no. Ademas hacer todo digital puede ser algo mas rapido y practico, pero no rebaja el trabajo. El resultado es el que cuenta.
Ya te agregue a mis readers matutinos...:)
saludos de Chile

19:45  

Publicar un comentario

<< Principal