31.1.07

·El poder de uno·

Este sábado echan en Cuatro a partir de las 21:30 (o 22:00, no me quedó claro) un documental sobre la labor de mi hermana Ruth en el Ecuador, dentro de la serie Naturalistas. Ya hablé AQUÍ de ella antes. Representa un claro ejemplo del poder que cada uno de nosotros tiene para cambiar el mundo si realmente se lo propone. Gracias a su tesón se está logrando proteger de la rapiña de las empresas petroleras y madereras grandes áreas de la selva amazónica ecuatoriana. Y salvar la selva significa en parte salvar el mundo, puesto que de ella depende, entre otras cosas, el equilibrio climático del planeta que todos habitamos.
Añadir, como me apunta Nacho en un comentario, que el documental se llama Cunsi Pindo, la señora de los monos. En Marzo Ruth vendrá a España para presentar en Alicante un libro editado por SIMBIOE con el mismo título, en el que se recogen algunas de las experiencias vividas a lo largo de sus más de ocho años de dedicación al "águila más poderosa del mundo", como dice ella.

25.1.07

·Ante la guardia del Gran Khan·



22.1.07

·Del frío de Venecia al calor de Ormuz·

17.1.07

·Cambios·

Llevo ya más de dos semanas reformando En busca de Kubilai. La historia de este libro comienza hace tres años, cuando me decido a adaptar para niños el viaje de los Polo. Su historia me fascina desde pequeño. Me quedaba embobado viendo la serie de Giuliano Montaldo que echaban por televisión y escuchando la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone que sonaba de fondo.
Para hacer el libro tuve que documentarme leyendo todo lo que encontré sobre el tema: la propia obra que Rustichello escribió con lo que Marco le contó durante su cautiverio genovés (que es un rollo, por la manera en la que está redactado), libros sobre la Ruta de la Seda y relatos de otros viajeros a Asia anteriores a los Polo (como el de Jean de Pian de Carpine, tan ágil y ameno que no parece escrito en el siglo XIII, sino en la actualidad). Luego me puse a dibujar.
Hice tres versiones del libro. Esta ilustración pertenece a la primera. Tenía aún menos idea de ilustración que ahora y eso se refleja, entre otras cosas, en que no dejé espacio para el texto...

En 2005 decidí presentarlo al Premio Segrelles, pero un mes antes se me ocurrió modificar todos los dibujos cambiando el estilo. Fue una locura porque coincidió con mi primer encargo para Imaginarium y, encima, se me estropeó el ordenador. Casi me da un infarto. Acabé los dibujos como pude y los presenté al concurso con la suerte de que gané.

Dentro del premio se incluía la edición del libro ganador por Brosquil Ediciòns. La cosa estuvo parada durante año y medio y la editorial no me permitió hacer reformas mientras tanto. Pero al haber roto mi contrato con ellos soy libre y puedo retomar lo que quedó a medio hacer. Por eso estoy reformando ahora los dibujos uno por uno. Y el resultado ya me convence más aunque, como casi todo, es mejorable.

3.1.07

·Marco Polo ya es libre·


En busca de Kubilai ya está libre
para ser publicado por quien esté interesado. Hace unos días, con el apoyo de APIV, rompí todos los contratos que tenía firmados con Brosquil Ediciòns, dados los reiterados e intolerables incumplimientos por parte de la editorial, que se está haciendo famosa por sus continuas faltas de respeto hacia los autores.

El libro está planteado como un relato resumido del viaje de los Polo hacia la China mongol de Kubilai Khan.

Incluye también algunas páginas didácticas para que los niños con más curiosidad profundicen un poco en la situación geopolítica y en algunos aspectos culturales de la época.

Ahora estoy aprovechando para retocar todos los dibujos, puesto que tienen casi dos años y ya no me convencen. Las versiones que aparecen aquí son ya las corregidas.