17.1.08

·Lecturas y lecturas·


Este año comenzó lleno de Reyes extra. Siento no poner imágenes de todo, pero es que se me estropeó la cámara y tuve que recurrir a Internet para hacer esta pseudocomposición.

Ana Tortosa me envió su libro Desde mi ventana. Me pareció un texto conmovedor, realmente exquisito, lleno de delicadeza y de sensibilidad. Las ilustraciones, de Cristina Müller, tardaron un poco en entrarme por los ojos pero, una vez dentro, fueron directas al corazón.

De Alberto Sobrino recibí un montón de cosas buenas, como siempre. Aquí solo aparece un libro en el que él participa, El libro de los malos, autoeditado estupendamente por el Colectivo Satélite.

Desde el otro lado del Atlántico me llegó un paquete de María Wernicke. Dentro iba un original en forma de marcapáginas que da gusto contemplar y tocar (con cuidado, claro) y dos bonitos libros ilustrados por ella: Las peregrinas del fuisoyseré, con unos dibujos en blanco y negro llenos de encanto y Sueño de barrilete en el que, sin emplear palabras, traduce a imágenes llenas de poesía la letra del tango del mismo título.

* * *

Estos dibujos pertenecen al libro de Grazalema-Santillana que me tuvo ocupado hasta ayer. Es el mismo del que hablé más abajo. En principio iba a ilustrar tan sólo un relato, pero a la editorial le falló un ilustrador y me encargó a mí su parte. La dificultad mayor era que tenía que conseguir que los dibujos de ambos relatos parecieran hechos por personas diferentes. No sé si lo conseguí...




14 Comments:

Blogger yolanda dice...

¡cuantos regalos y que buenos! Bueno Jacobo, ahora a descansar un poquito que lo mereces y enseguida a ponerse las pilas de nuevo.

11:36  
Blogger iban barrenetxea dice...

He leído algunos textos de Ana Tortosa y la verdad es que son una delicia.

En este trabajo (como en todos los tuyos) me encanta cómo juegas con la luz y el color (especialmente en el dibujo de los indios en el agua); los puntos de vista tan narrativos y cinematográficos, y estas texturas de lápices de color (o de cera).
Seguro que la editorial estará encantada, ¡y siempre podrás decir que un relato lo ha ilustrado Jacobo Muñiz, y el otro Jacobo Múñiz! ;-P

Como siempre... ¡bravo maestro!

12:53  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Pues sí, Yolanda. Tu mal vecino de El libro de los malos quedó muy chulo, aunque creo que estaba mejor en su color original. Pero de descanso...nada, de momento. Ya enganché otro encargo. Reconozco la suerte de que salga trabajo seguido, pero, en el fondo, deseo un tiempo de "sequía" laboral para reflexionar un poco y retomar proyectos personales.

Iban, que me sonrojo, hombre. Ana me propuso un texto precioso para ilustrar, pero aún no encontré el momento adecuado para hacerlo. Espero que no se harte y se lo acabe dando a algún espléndido ilustrador, como uno que se llama Barrenetxea, por ejemplo. Igual te suena...

18:42  
Blogger tatio viana dice...

Se te echaba mucho de menos, monsieur Jacobo. Qué maravilla verte de vuelta en tan buena forma, Me gusta mucho este último proyecto.
Coincido con Iban en lo de los puntos de vista tan cinematográficos y muy narrativos, y la iluminación. Están preciosas, Jacobo.
Me alegra saber de tu excelente racha laboral, que no decaiga. Ya tendrás tiempo de reflexionar.

Un abrazo, hombre.

( A mí los trabajos de Cristina Müller me tienen loquito desde hace meses. Y qué buena pinta tienen los de María W. )

19:08  
Anonymous Ana Tortosa dice...

Da gusto compartir con personas como tú, Jacobo... Muchas gracias por tus palabras y por la "publicidad" que nos haces a Cristina y a mí. Es un placer que te hayas asomado a nuestra ventana. No te preocupes, que ese proyecto y yo te esperaremos (sentados). Nadie mejor que tú para ilustrarlo.

Con el Barrenetxea no tengo nada que hacer... de momento. Pero ya veremos, ¿eh, Iban? Deliciosos también tus dibujos, hechos con mimo, a fuego lento. Despacito, despacito...

Besos para los dos.

20:31  
Blogger 3ster dice...

Espléndidas ilustraciones Jacobo.

Realmente es un gusto poder admirarlas.

Un abrazo

21:29  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Tatio! Lo mismo digo. También se te echaba de menos...
La verdad es que hacer este tipo de dibujos no es precisamente con lo que más disfruto. El margen de acción es muy pequeño, pues las editoriales te marcan muy en detalle lo que quieren que aparezca en cada dibujo. Lo bueno es que los límites te permiten también experimentar con la creatividad, aunque de otra manera, jugando con las expresiones de los personajes, las composiciones, el color...
Un abrazo también para ti.

Ana. ¡Qué puedo decir! Gracias por confiar en mi trabajo.
Besos.

Hola Ester. Gracias...
Otro abrazo para ti.

06:33  
Blogger david dice...

Jacobo
Gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Me encanta tu trabajo, es realmente bueno...
Saludos y hasta pronto

04:57  
Blogger araque dice...

son preciosas las ilustraciones jacobo, sobre todo me ha encantado la del agua, un abrazo!!!

13:58  
Blogger Elmyra Duff dice...

Y a mi me gusta mucho lo tuyo! Qué nivelón!!

21:58  
Blogger Pau Valls dice...

Hola!

Hacía tiempo que no pasaba por tu blog y me he encontrado muchas cosas nuevas y preciosas como siempre.
Muy bueno todo...

un saludo!

12:27  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gracias, David.

¡Víctor! Me alegro de que le gusten a usted. Otro abrazo para vuecencia.

Hola Pau. Lo mismo te digo...

07:43  
Blogger Aurora dice...

que chulos esos indios "acuáticos" y que bien te has portado, los reyes se han "portado"!
vaya que si

si puedes, pasa y opina por mis pinos
;-)
un bico

00:47  
Blogger María W. dice...

Gracias Jacobo, por abrir esa ventana.
Me gusta en especial la de la niña y la señora cargada de libros, el punto de vista y a expresiones de ambas.
Un abrazo.

13:55  

Publicar un comentario

<< Principal