21.2.08

·Estanque·


Hace años, cuando vivía en Granada, salí a pasear sin paraguas el primer día de lluvia tras muchas semanas de sol. Subí al bosque de la Alhambra y me senté junto a uno de los estanques del Carmen de los Mártires. Me quedé quieto, en silencio, observando, escuchando y oliendo cómo la tierra recibía a la lluvia. De repente, sobre la superficie del estanque comenzaron a dibujarse nuevos círculos concéntricos y una pequeña ranita asomó su cabeza sobre las aguas. Estuvimos mirándonos un buen rato, hasta que paró de llover. Luego, ella volvió a su mundo y yo regresé al mío.


30 Comments:

Blogger bett/ dice...

hermoso!!!

17:11  
Blogger zime dice...

Hermoso relato, tiene esa delicada sensibilidad que la hace deliciosa.
Gracias
(^v^)

17:14  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Muchas gracias a las dos! Me alegro de que os haya gustado. Igual resulta un poco "zen", pero esta anécdota me enseñó muchas cosas, por simple que pueda parecer...

08:02  
Blogger 3ster dice...

Me ha encantado... todo delicadeza, Jacobo.

13:38  
Blogger iban barrenetxea dice...

Magistral y muy original la forma de representar el agua.

Es cierto que la anécdota es totalmente Zen. Me ha recordado a ese famoso haiku: "Un viejo estanque..."

14:00  
Blogger tatio viana dice...

Preciosa ilustración, Maestro Jacobo... y precioso recuerdo.
Lo que uno no aprenda "viviendo" la Alhambra (y alrededores) no lo aprende ya nunca. Puede ser exagerado (de hecho lo es) pero me ha salido del alma. (Es que ese trozo de Granada me tiene atrapado el cuore.)

Por cierto, la ranita te salió príncipazo-cisne.

14:19  
Blogger Marti dice...

Es emocionante descubrir que un animal nos observa con curiosidad, como nosotros les observamos a ellos.

Hace poco mi madre estaba de paseo por el monte y se encontró con un zorro. Se quedaron los dos quietos mirándose durante unos segundos y después el zorro siguió su camino como si nada.

Me encantan tus dibujos.

16:59  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Qué bien, Ester. Gracias...

Iban y Marta, es un verdadero placer teneros a los dos juntos por aquí, dejando vuestro perfume particular a calma y tiempo bien saboreado.

Gran Tatio ¿conoces Granada? Yo tuve la suerte de vivir en ella varios años durante los que paseé todo lo que pude por los bosques de la Alhambra, el Albayzín, la Fuente del Avellano, el Sacromonte... Es una ciudad mágica que contagia vida.
¡Ah! qué gracia lo de la rana-cisne. Recordé la anécdota mientras subía el dibujo. En principio no iba a poner ningún texto. Es para el libro de Lengua de Oxford.

21:37  
Blogger migueltanco dice...

Hola Jacobo, como estás? he notado un gran cambio desde la ilustración del astronomo, las ilustraciones se han estilizado mucho y los colores son elegantes..no se lo que has hecho pero es un camino muy bonito..
un saludo!

12:18  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Hola Miguel. Me alegro de que te guste este pequeño viraje de estilo. Efectivamente, buscaba una mayor estilización en las figuras. Con respecto al tratamiento del color no veo cambios grandes. Suavicé un poco las gamas e introduje un poco de collage (lo que, como sabes, muestra mis carencias como ilustrador). También intento que el contenido de las escenas sea más simbólico. Todo esto, bien removido y mezclado, dio como resultado este estilo.

06:30  
Blogger araque dice...

preciosa la ilustraci�n y precioso el relato!

15:22  
Blogger María W. dice...

Qué buena historia, qué bien contada... en las palabras y en la imagen. Ambas ocultan algo.

21:42  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Víctor y María, me alegro de que os haya gustado. Y sí, hay algo oculto. Muy observadora, María, como siempre...
Un abrazo a los dos.

06:13  
Blogger Pau Valls dice...

Que bonito... ese día que pasaste me produce envídia sana... y la ilustración me encanta, muy elegante y a la vez mágica.

un saludo!

13:11  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gracias Pau. Seguro que yo también envidio (sanamente) muchos días de los tuyos...

06:06  
Anonymous Tassia dice...

Hola buenas noches.
Me presento, soy Tassia y me divierte y me gusta mucho dibujar.
Me gusta mucho ese efecto de photoshop, yo lo hice una vez con cuadraditos simulando unas cuerdas.
Muy fino y muy elegante. Me gusta.
Tass

01:40  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Hola Tassia. ¿Te refieres a las curvitas del agua? En realidad están hechas a pulso, con la tableta. Bueno, hice una y el resto son copias de la primera... Como preferencia personal, prefiero utilizar el Photoshop de la manera más artesanal posible y reducir al máximo el uso de efectos predeterminados porque, en mi opinión, le restan calidez a los dibujos. Pero bueno, es mi opinión...
Gracias por tus palabras.

07:52  
Anonymous tassia dice...

Vale, me parecía que era ese efecto de rayitas que deja ver lo que hay debajo. Pienso como tú en cuanto a la calidez, tus trabajos son muy bonitos, entré en tu blog por medio de M.Tanco.Ahora te he puesto en mis vinculos que deseo ver.
Me gustan mucho tus ilustraciones de la cereza.
Un saludo, has sido muy amable.
Tass

21:45  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gracias, Tass...

06:41  
Blogger kungüimi dice...

Qué cosa más linda, mira que e gustan en general todos tus dibujos pero este tiene algo de especial, además te imagino ese día, de tantos que paseabas por el Albayzín, ahora tienes que llevar a Noé a ese lugar, os espero

15:14  
Blogger cristina quiles dice...

Cómo me embobo con tus ilustraciones... yo también viví unos años en Granada... ciudad de paso, efímera y mágica.

22:04  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Tetela, Noé se está prpeparando para subir sus cuestas y llamar él mismo a tu ventana...

Cristina, gracias... ¿visiste en granada? Igual coincidimos allí y todo.

06:35  
Anonymous Anónimo dice...

Bueno, vamos a romper un poco el encanto. Como unas tres veces subí al pinche Carmen de los Mártires y las tres veces lo encontré cerrado. Lo mismo toda tu experiencia Zen allí agotó la energía del lugar y lo tuvieron que chapar. Claro, por eso ahorita tienes tanto éxito personal y profesional. Méndigo ladrón!, devuelve las llaves de la puerta. Ja ja.

Mr. Pragmático.

00:33  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Cachis! Casi me descubres. Menos mal que no contaste lo de que lleva más de cuarenta años cerrado sin poderse visitar...

06:19  
Anonymous Anónimo dice...

Me refería a los jardines, chingao! Lo de dentro, ¡yo que voy a saber!
Asín es la vida.
Mosh.

21:23  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Y yo también! Esto de bromear por internete es un poco difícil... ¡Cahin!

05:43  
Anonymous Anónimo dice...

Pues sí, me remito al dibujo del aroma de las cartas, esto huele a engranajes de reloj. Yo soy reacio a incluir emoticonos de esos para expresar el tono de la frase, pero creo que ya estamos condenados.

De todos modos, no debo estar muy lúcido, porque ahorita que lo releo quedaba clara la broma.

En fin...

Mosh

16:56  
Anonymous Angelo dice...

que guay! sus dibujos son bonitos! si aun no entiendo todos (por que soy Filipino, no entendemos español bien), me encanta sus illustraciones!

16:47  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Muchas gracias, Angelo. ¡Qué pena! Hace un siglo hablábamos el mismo idioma...

07:23  
Anonymous angelo dice...

Si, pero que tiempo fue muy, muy lejo , noh?

Yo pienso que su profesion es ilustracion. Usamos tambien la palabra "ilustrador" para describir su profesion en mi paiz.

Bueno, gracias por visitando a mi blog. Esta haciendo una obra buena!

16:52  

Publicar un comentario

<< Principal