19.5.08

·David Vela, los muertos y Meléndez·

David Vela me envió hace unos días el catálogo de su exposición Los muertos y las muertas, que tuvo lugar en Alcalá de Henares y fue organizada por el Programa de Humor Gráfico de la Fundación Universidad de Alcalá.

En ella se mostraban las ilustraciones que realizó, con su inconfundible estilo oscuro y enigmático, de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna sobre el tema de la muerte. Es un verdadero placer detenerse en cada dibujo, en las ocurrencias de David, en su manera de interpretar los textos. Además, tuvo la generosidad de acompañar el envío con dos dibujos que Francis Meléndez repartía en una de sus exposiciones, a finales de los 80. Qué más se puede pedir.


18 Comments:

Blogger david dice...

Jacobo, muchas gracias por la reseña. Ah, y me alegro de que te gustaran los dibujos de Meléndez. Creo que, aunque no sean originales, son bastante difíciles de encontrar. Saludos

23:33  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gracias a ti, David. Un abrazo.

06:47  
Blogger Koldo dice...

Muchas gracias a los dos por mostrar éstas joyas. La de Huesca me parece una maravilla.

11:46  
Blogger david dice...

Jacobo, tenías tú razón con lo de la biblioteca del palacio de Sástago de Zaragoza. Me dice la directora: "leí en tu blog una referencia a Francisco Melendez. Aunque yo no encontraba muchas semejanzas con su biblioteca, sí que fue un usuario de nuestra biblioteca, pero hace muchos, muchísimos años. De las revistas de Sástago y de sus ilustraciones sacó un buen número de figuras que luego utilizó en sus libros: todos esos señores en bicicletas, los aeroplanos, vestuarios, etc."
Buen ojo

15:20  
Blogger Koldo dice...

Claro... como que en aquella época no existía Internet y menos aún Flickr. Cuando recuerdo las horas yo mismo que me pasé intentando documentarme en las bibliotecas me doy cuenta de lo afortunados que somos ahora.

15:30  
Anonymous jacobo dice...

Afortunados y no afortunados. Es una pena que la comodidad y las prisas nos hayan alejado de las bibliotecas y de las cartas manuscritas.

08:15  
Blogger Xavier Salomó dice...

Absolutamente de acuerdo, Jacobo. Es una lástima porque en nuestro trabajo también nos ha afectado negativamente (e-mail), las prisas han aumentado, y los encargos a largo plazo que te ofrecen (al menos en mi caso),se cuentan con los dedos de una sola mano.
Un abrazo.

10:16  
Blogger Koldo dice...

Pues yo disiento. Internet, los emails, son sólo herramientas. Depende de la actitud de la persona y como se usen el resultado que tengan.

El que quiera puede seguir yendo a las bibliotecas a ver manuscritos, es una opción personal. El que no quiera porque prefiere Internet, a diferencia de antes. Las prisas y los encargos mal gestionados no son obra de las herramientas si no de las personas que los imponen y las aceptan. Pienso...

10:33  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Xavier, un abrazo. Por suerte con tu Rodari no fue así. Y se nota.

Por supuesto, Koldo. El problema es que la mala gestión en los encargos es un problema global y, por lo tanto, quien quiera dedicarse exclusivamente a ilustrar ha de entrar por el aro de las prisas. Es un círculo vicioso. Se publica en exceso, se paga muy poco. Hay que aceptar muchos encargos, han de realizarse en muy poco tiempo. Nuestro amigo Meléndez trabajó en su Leopold entre el 23 de Septiembre de 1989 y el 30 de Marzo de 1990. Hoy, el plazo medio para ilustrar un álbum no suele exceder del mes. El resultado es que encontrar un libro actual que alcance el nivel de los Meléndez es prácticamente imposible.

11:13  
Blogger Koldo dice...

Claro Jacobo, eso es lo que yo quería decir, tú lo has explicado bien. Antes de Internet pensábamos que la culpa era de los teléfonos porque no paraban de sonar para meternos prisas y a veces nos caía alguna bronca. No creo que los pobres teléfonos tuviesen tampoco la culpa. :)

11:22  
Blogger sobri dice...

Huelga de Ilustradores ya!!!
Pobre Miguel Ángel si tuviese que pintar ahora la Capilla Sixtina... seguro que le hubiesen avisado una semana antes para pintarla...
Un saludo y muchas gracias por descubrirnos a Francis Meléndez...

10:25  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Pues sí, Maestro Sobrinov. Creo que no vendría nada mal una huelga. El problema es cuánta gente estaría dispuesta a ello.
La verdad es que más bien estamos recordándolo, a Francis Meléndez, porque descubierto ya lo fue en su día. Por eso es tan importante la Historia, para no olvidar.
Un abrazo.

11:38  
Blogger Xavier Salomó dice...

Hola a todos.
Se publica demasiado. Demasiado.
Se exporta poco. Muy poco.
Aun son pocas las editoriales que apuestan por sus libros e intentan vender los derechos fuera.
En Francia, por ejemplo, o en Alemania (siento no ser original al mencionar los países, pero son los que conozco de primera mano), así como también en los EEUU, los trabajos se preveen con 2 años de antelación. El ilustrador, para un álbum convencional, dispone de 9 a 12 meses de tiempo de trabajo, bien pagado y con los derechos de autor correspondientes. La editorial, después de "tanta" inversión, a parte de repartir el libro por el mercado nacional, para RENTABILIZAR el producto,MUEVE su libro por ferias, vende derechos a países extranjeros, se hacen exposiciones, presentaciones, actividades paralelas. El número de publicaciones es más baja, pero se explotan más y su vida, en consequencia, se alarga.
De esta manera, todo el mundo nos quedamos perplejos cuando vemos álbumes (traducidos) y nos preguntamos ¿como lo haran? ¡Es que los ilustradores de allí no duermen? Tiempo, dinero, apuesta, inversión.
Parece que hablamos de economía, pero es que la ilustración, el mercado de la ilustración, TAMBIÉN es economía. Y a los ilustradores, sin INCENTIVOS (trabajos bien pagados, reconocimiento en los derechos, libros exportados), es fácil que nos desaparezca esa emoción (casi estudiantil) al ver publicados nuestros primeros libros y observar como nuestra economía familiar se hunde junto a esa ilusión inicial.
En mi caso, intento trabajar solo con las editoriales que reúnen (o se acercan más a) todas estas condiciones. Es difícil, pero a veces (casi siempre) Less is more.

Un abrazo para todos!

15:55  
Blogger Koldo dice...

@ Xavier- Me parece muy interesante tu comentario . ¡Y muy valiente!

16:19  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Bieeeeen! Xavier, muchas gracias. Yo era de los que pensaban que los ilustradores extranjeros no dormían. Bueno, fuera de bromas, no conocía esos datos, que me parecen del máximo interés. ¿Qué falla aquí? ¿Por qué se publica tanto y los libros se descatalogan tan pronto? ¿Es un problema de las subvenciones, quizá? Si publicas mucho, recibes más dinero de las instituciones y no te preocupas tanto en buscar la calidad ni la rentabilidad de tus libros. ¿O es un problema generado por la necesidad de las editoriales de ofrecer a los colegios material nuevo para que estos se vean obligados a renovar constantemente sus bibliotecas? En cualquier caso, la consecuencia es que la profesión de ilustrador está en serio peligro de "desprofesionalizarse" (perdón por el neologismo")

17:09  
Blogger Xavier Salomó dice...

Jacabo, yo creo que todo influye.
En el sector escolar es muy claro que apuntas bien, muy acertadamente.
En el caso del libro de librería, las editoriales optan por ADQUIRIR un espacio en las librerías, una parcela de las mesas expositivas, una parte de los escaparates. Y esta adquisición se consigue con el bombardeo contínuo de novedades, porque si no tinenes novedades, el librero ocupará el espacio con otras novedades de otras editoriales, y así, hasta el infinito. Un bucle maldito.

Urge un encuentro de libreros, editores y autores a nivel nacional para remediar la baja calidad fruto de este bucle. Tal y como dice Quim Monzó, hoy día es más valuoso reeditar que publicar.

La información que cuento no aparece de la nada: antes de trabajar como ilustrador freelance, trabajé en una librería durante un año (magnífico), donde tuve la oportunidad de conocer "el otro lado", de ver qué ocurría cuando el libro ya se ha distribuido.
Había veces que teníamos tal cantidad de paquetes de novedades, que el propietario de la librería nos decía que hiciesemos la devolución sin tan siquiera ver qué había dentro: no había espacio en la librería.

20:21  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Qué interesante, Xavier. Queda claro que el mundo del libro no se libra de la cultura del derroche y el despilfarro que todo lo inunda. Pero la única solución es una reestructuración global a la que supongo que pocos estarían dispuestos porque sobrarían puestos de trabajo, entre ellos muchos de los nuestros.
Un abrazo, Xavier. Y gracias por tus opiniones, siempre interesantes (si quieres seguir, por mí encantado ¿eh?)

07:19  
Anonymous splendid dice...

You these things, I have read twice, for me, this is a relatively rare phenomenon!
handmade jewelry

16:52  

Publicar un comentario

<< Principal