9.5.08

·Mi primer Meléndez·



Recibí hace unos días mi primer libro de Francisco Meléndez. Se trata de El viaje de Colonus (Aura Comunicación, 1992).
Francisco Meléndez es una de las mayores figuras de la ilustración con las que topé hasta el momento. Aunque su enigmática vida contribuye a enraizar esa fascinación que siento hacia él, la excelencia de su obra no necesita de ningún añadido para ser apreciada y admirada. Ahora, mi objetivo es reunir toda su bibliografía, tarea complicada puesto que la mayoría de sus libros están descatalogados.
El viaje de Colonus tiene un formato demasiado pequeño, para mi gusto: 14x24cm. Lo ideal sería el doble. El corte de las páginas no es al uso, sino que el interior se despliega como un friso de más de tres metros a lo largo del cual se va desarrollando la historia (aunque está plegado de tal manera que puede ser leído y contemplado como un libro tradicional). Con respecto a las ilustraciones, lo único que puedo decir es que me producen un estado de admiración constante. Cada una de ellas funciona como un mundo ante el que el observador se puede quedar eternamente boquiabierto. Están repletas de narraciones paralelas y el tratamiento de las formas y del color son realmente fascinantes. Tiene que ser impresionante ver el original, de nueve metros de largo, y sumerjirse en cada detalle, como en un cuadro de El Bosco.
El texto me parece también sumamente creativo. No podía ser de otra manera, proviniendo de Meléndez. Aborda la narración no como un relato infantilizado de la aventura de Colón, sino reelaborando de una manera llena de encanto e imaginación la historia de su viaje y posterior llegada a las Indias.

Aquí se puede leer una entrevista que le hicieron en la revista Peonza, en 1993.
Además, tengo un artículo de 1994 que apareció sobre él en un suplemento dominical en el que aparecen también ilustraciones de varios de sus maravillosos libros. Si a alguien le interesa, que me escriba un correo y se lo mando encantado, escaneado en un pdf.

Quería aprovechar para citar también a otros dos ilustradores con los que comparto la admiración por Meléndez. Son David Vela y Koldo Barroso.


***

Conseguí este ejemplar de Colonus en una librería de segunda mano. No sé si les quedan más ejemplares, pero, en cualquier caso, estos son sus datos:
J.M. Alemán Libros
Tlf: 928 351 862-666 387 989
www.jmalemanlibros.com

24 Comments:

Blogger Gustavo Pinela. dice...

Hola Jacobo, si realmente me envias ese PDF estaré muy agradecido (gustavopb@msn.com); yo tambien trabajo como ilustrador, para un publico similar; leo este blog siempre que actualizas, es una de las cosas que hago cada mañana. Suerte y gracias.

Saludo.

11:18  
Blogger Gustavo Pinela. dice...

Vaya!... eso es rapidez; gracias.

14:05  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Efectivamente. Rapidez y calidad en el servicio. Realizamos envíos a cualquier parte del mundo sin coste adicional.

14:19  
Blogger iban barrenetxea dice...

Hace un par de días Koldo me escribió para preguntarme si tenía algo de información sobre F. Meléndez. Avergonzado por mi ignorancia tuve que confesar que su nombre no me sonaba en absoluto. Pero hace un rato, al leer la entrevista que has enlazado he visto esa ilustración de la lupa... Qué maravilla... Y el estilo me suena... He ido corriendo a mis estanterías y allí estaba: "Íntimas suculencias", tratado filosófico de cocina de Laura Esquivel. Adornos de F. Meléndez. Ni siquiera me acordaba de este libro, pero la verdad es que las ilustraciones son buenísimas.

Gracias por ayudarnos a descubrir a este interesantísimo autor, y os envío todo mi ánimo en vuestra misión. Me sumo a la caza de sus libros. Si te interesa éste, será un placer enviártelo.

Un abrazo.

15:23  
Blogger tatio viana dice...

Ya habías hablado antes del Sr. Meléndez y, al igual que le pasó a monsieur Iban, se me pasó el nombre.
El año pasado, un cliente me "regaló" ("es que a mí no me gusta... si lo quieres, llévatelo y me lo quito de encima") un libro ilustrado que al principio me pareció extraño y no demasiado maravilloso, pero que al llegar a casa y "destriparlo" me dejó perplejo: "El verdadero inventor del buque submarino" (de 1989).
No es tan bueno como el que posteas, pero reconozco que es muy curioso el universo tan personal en el que se mueve Meléndez ( hasta la labor tipográfica es suya ). Al final se me hizo un gran regalo, sin saberlo.

Pero me temo que tú lo vas a valorar mucho más que yo. Los libros son así de caprichosones y éste ya me está pidiendo de rodillas "mándame con Maese Muñíz". Así que ya lo puedes tachar de tu lista ( si me envías tu dirección, en cuanto pueda moverme hasta Correos te lo hago llegar ).

Para que no parezca que "me lo quito de encima", dejo a tu elección tu parte del trueque, juassss ).

Abrazos desde el cicatrizadero.

10:45  
Blogger María W. dice...

No lo conocía. No me atrapa, pero reconozco que lo que hace es particular. Tal vez, mirando sus libros, opine diferente. Sí me resultó interesante la entrevista y sus respuestas de gnomo, lo cual me dio bastante curiosidad por los recorridos que ha ido haciendo. Entiendo que un ilustrador se hace caminando (también un autor de textos), y que ese recorrido, a la larga, suele tener más peso que cualquier ilustración vista fuera de contexto (sus libros, cada uno y todos si es posible).
O sea, mi curiosidad pide el pdf.

18:33  
Blogger Xavier Salomó dice...

Jacobo, muchísimas gracias por descubrirme este genial ilustrador.
Si puedes enviarme el pdf, también te lo agradeceré muchísimo.

Un fuerte abrazo,

Xavier

23:02  
Blogger david dice...

Jacobo. Me he retrasado en enviarte mi catálogo de Los Muertos, pero por una buena razón: estaba buscando unos dibujos de Meléndez -nada menos que del año 86-, que tenía en una carpeta perdida en una inmensidad de papelajos, cuya existencia recordé el día que escribía en el sobre tus señas. Se trata de unos dibujos a boligrafo, impresos en blanco y negro que regalaba en una exposición aquí en Zaragoza allá por los años 89-90. Ya los daba por perdidos, pero al final han aparecido. Así que te los enviaré por certificado -por si las moscas- esta semana próxima para completar tu colección. A ver qué te parecen.

01:03  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Cuánta generosidad. Me siento abrumado.

Iban, es lógico que no te sonara porque, literalmente, desapareció del mapa y muy pocos hablan hoy de él.
En cierto modo, ya le dije a Koldo que estaba dudando acerca de si era o no buena idea la de darle difusión a su trabajo, porque si decidió quitarse de en medio sus motivos tendría y tal vez lo que más deseaba era que la gente se olvidara de él.

Tatio y María, es frecuente que Meléndez no guste, pero a mí me parece extraordinario. De hecho el libro El verdadero inventor del buque submarino, junto con Leopold, es de los que más me interesan.
En Meléndez veo algo que echo mucho de menos en la ilustración de hoy. Es el hecho de que desborda autenticidad y expresividad. Tiene un estilo inconfundible, pero lo pone al servicio de la expresión, por lo que de un libro a otro pueden verse grandes diferencias en su manera de afrontar las ilustraciones. Hoy en día esto no es frecuente y percibo un amaneramiento bastante generalizado. Parece que hay una competición por crear obras estéticamente innovadoras,pero la expresión suele quedar en un lugar secundario. Lo más normal es encontrar ilustraciones estéticamente muy impactantes, pero cuyo contenido emocional no va mucho más allá del que pueda tener una silla de diseño. En Meléndez esto no pasa y tanto sus dibujos como sus textos, por lo menos a mí, me transmiten toda la pasión y el entusiasmo con el que fueron hechos.

Xavier, gracias a ti por interesarte. Tu Rodari, por si alguien no lo conoce, es de esos libros en los que los dibujos van mucho más allá de la estética.

David, ¿qué te puedo decir? Estoy en deuda contigo.

¡Un abrazo a todos!

07:26  
Anonymous Koldo Barroso dice...

Jacobo,
estoy completamente de acuerdo con lo que dices y lo he hablado muchísimas veces con otras personas. Hoy día veo unos trabajos de ilustración con una técnica impoluta pero muchas veces carecen de emoción. En mi caso, creo que la emoción está por encima de la técnica. Puede que sea un error, pero prefiero correr ese riesgo.

Por cierto, gracias por citarme en el artículo.

15:08  
Blogger aitana dice...

aaaaahhhh.... socorrooooo!!!... me acuerdoooo!!!... claro que sí... gracias por destaponarme el recuerdo... me acuerdo que en el País Semanal salió "el viaje de Colonus", con un montón de dobles páginas a todo color... creo que incluso publicaron el libro entero... y yo lo recorté y me lo quedé en mi carpeta adolescente de cosas preferidas arrancadas... se me había olvidado hasta ahora... yuujuuu!.... viva la memoria!!!

18:34  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Koldo, yo creo que la expresión de la emoción es algo o bien innato o que no se aprende por métodos convencionales, sino por experiencias de la vida. Luego la técnica y el estilo pueden ayudar a potenciarla o a anularla. Este segundo aspecto ya depende plenamente de nosotros. Es una elección consciente. Pienso como tú.

Aitana, yo también tenía esa carpeta que aún conservo. Pero me guardé el artículo entero, aunque en mi caso el suplemento no era de El País, sino de otro periódico que no recuerdo. El nombre del suplemento era Cuadrenos del Fígaro.

Un abrazo a los dos.

07:45  
Blogger Alberto dice...

Gracias por recuperar la figura de Francis Meléndez. Como dice David Vela, en Zaragoza (por suerte) no se ha olvidado su obra.
Recuerdo que estuve en la inauguración de una de sus exposiciones en la Biblioteca de Aragón (seguramente la que nombra David, 1989 ó 1990). Me acerqué a un tipo vestido con un impecable traje blanco y agarrado a dos bellas mujeres para felicitarle por su magnífico trabajo. Años más tarde, mientras esperaba un autobús, vi a un señor en bicicleta que físicamente reconocí como Francis Meléndez pero era la antitesis del que había visto en la exposición, todo austeridad …en fin. Al margen de esta curiosidad, pienso lo mismo que vosotros, es un personaje especial con una obra especial. Lo dicho, gracias por sacar del ostracismo su genial aportación a la edición de literatura infantil.
Un abrazo, el buzo.

09:31  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Hola Alberto! Gracias por tu visita...
Debe ser la mar de curioso Meléndez. Si alguna vez lee esto seguro que se parte de risa viendo nuestras averiguaciones y conjeturas.
En el caso de que te apetezca añadir algo más no dudes en hacerlo. Será un placer.
Un abrazo, buzo.

11:00  
Anonymous Anónimo dice...

Es la primera vez que entro al comentario de algún blog, y creo que es buena ocasión por este homenaje que hacéis de Francisco Meléndez.
Primero quiero darte felicitaciones por tu trabajo, me encantan tus dibujos llenos de sensibilidad y segundo que siempre me han maravillado las ilustrtaciones de F Meléndez también tan llenas de sensibilidad. En mis inicios como ilustradora el ha sido uno de mis autores favoritos y que también me influyo en mis primeros trabajos. Por eso me alegro de ver este reportaje que habéis hecho para mantenerlo vivo. Felicidades!!
Me comentaron hace tiempo que Francisco dejo la profesión de ilustrador por los hábitos de monje, por la meditación.
Un saludo

13:50  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Hola Anónima. Estaría bien saber quién eres y poder ver esas influencias.
Gracias por tus palabras y por tu visita.

06:10  
Anonymous silvia dice...

Soy Silvia Bautista la anónima. Puedes visitar mi web www.silviabautista.com aunque hace ya 5 años que no la actualizo. Para finales de verano espero tener acabada la nueva web con muchas cosas nuevas.
un saludo

11:43  
Blogger 3ster dice...

Bárbaro. Muchas gracias por la información Jacobo. Es estupendo que hayáis podido recopilar tantos datos en vuestra labor de indagación.
Me confieso seguidora de Meléndez hace años, cuando descubrí el Valle de los Cocuyos siendo pequeña. Desde entonces me fascinaron sus dibujos, y a pesar de que su nombre como bien decís no es muy conocido, su estilo es inconfundible.
Misterio y pasión entremezclados en el papel.

Gracias sinceras por este post.

Un abrazo

17:49  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Hola, Ester. Bueno, el mérito es de Koldo, ya que él vivió en paralelo cronológica y profesionalmente la carrera de Meléndez. Yo solo podía poner el entusiasmo y un artículo de periódico. Ahora ya tengo varios de sus libros y puedo halar con más conocimiento de causa.
Nada, gracias a ti por tus palabras.
Otro abrazo.

06:44  
Blogger Linguini dice...

Jacobo

Puedes dar alguna pista de como conseguiste el viaje de colonus?

Te lo agradecería en el alma. Soy un gran fan de Francisco y tengas varios de sus libros.

Un saludo cordial

23:19  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Linguini, puse los datos del sitio en el que lo conseguí en la parte baja de esta entrada. ¡Que haya suerte!

07:13  
Blogger Linguini dice...

Gracias Jacobo. He encontrado un colonus por internet, que me estan enviando. Agradecería mucho ese famoso pdf. Gracias de nuevo. Mi mail es waldo.garcia66@gmail.com

00:49  
Anonymous intelligence dice...

It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
nike shoes

17:03  
Anonymous Anónimo dice...

Buenas tardes. Muchas gracias Jacobo por mencionar el nombre de nuestra librería en este blog. Me complace indicaros que disponemos de un ejemplar del título en cuestión "El viaje de Colonus", en perfecto estado, así que si hay alguien interesado, con mucho gusto le atenderemos. Saludos,
J.M. Alemán Libros
www.jmalemanlibros.com
email: contacto@jmalemanlibros.com
Tfnos.: 928-351-862
666-387-989

14:03  

Publicar un comentario

<< Principal