7.6.08

·La historia de las cosas·

Dentro de unos años, menos de los que imaginamos, la región ártica se deshelará durante una parte importante del año. Ante este acontecimiento catastrófico el único debate que se está creando gira en torno a aclarar quién se va a repartir y en qué porcentaje los recursos que yacen bajo el suelo de Groenlandia, hasta ahora inaccesibles gracias (y no por culpa de, como pensarán algunos) a la espesa capa de hielo que la cubre y que tiene los días contados.

Debido a la aparente concienciación mundial frente a la etiqueta del cambio climático, resulta chocante que lo primero que se le ocurra al ser humano ante el desastre de Groenlandia sea la posibilidad de explotar ese territorio virgen para obtener más recursos (recursos necesarios para mantener la producción desmesurada, producción desmesurada necesaria para mantener nuestro consumo brutal, consumo brutal necesario para mantener la vergonzosa riqueza de unos pocos) y no el declararla un santuario intocable, símbolo de un cambio de mentalidad en el que el hombre decide no explotar un paraíso rebosante de materias primas pese a tener la posibilidad de hacerlo.

Mi amigo Moncho me envió un video muy interesante en el que se explican a grandes rasgos determinados aspectos de nuestro sistema y de nosotros mismos. Lo que se cuenta es aplicable también al mundo editorial, por supuesto.



Me manda Óscar el enlace a otro video muy interesante. AQUÍ.

35 Comments:

Blogger escudero79 dice...

Me gusta, ahora quiero ver una parte en la que me expliquen el planteamiento de como crear ese algo nuevo conviviendo con toda esta mierda que ya esta creada, no lo digo como critica, sólo quiero saber que plantean

18:18  
Blogger cecilia varela dice...

Tomar conciencia nos hace responsables

21:23  
Blogger escudero79 dice...

¿responsables de que? el sistema estamontado así, ¿ahora como salimos ?¿como lo cortamos? aunque hagamos ciertas cosas estamoas ahi

05:07  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Yo creo que las soluciones van implícitas en la descripción del problema que hace el documental y son bien sencillas. En todo el engranaje hay tan sólo una pieza insustituible. Es la que determina su funcionamiento o su crisis y, por lo tanto, constituye su punto débil. Esa pieza no es otra que ¡NOSOTROS MISMOS! Nuestro modo de consumo condiciona las maneras del sistema. De manera que tenemos la sartén por el mango y por eso somos responsables (me imagino que Ceci se refiere a eso).
Basta con reflexionar un poco acerca de nuestra conducta como consumidores y ver cuánto de lo que compramos o utilizamos es realmente necesario, seleccionar los lugares de compra o lo que compramos no por su precio monetario, sino por su coste real (el medioambiental) y ser conscientes de que nuestra fuerza está en nuestra capacidad de boicot.
Una anécdota. Cuando estaba en el instituto me marcaron mucho los mensajes de un profesor de Lengua, Pablo. Hablando del consumismo nos planteó que lo ideal sería una conducta que nos llevara, por ejemplo, a tener únicamente dos ejemplares de cada prenda de ropa: dos pantalones, dos camisetas, dos jerseys... Mientras uno se lava, el otro lo estamos usando.
Otras veces actuamos creyendo que ayudamos a mejorar la situación cuando realmente la empeoramos. Es el caso de los vegetarianos. Parten de una idea loable, que es la de eliminar el sufrimiento animal. Pero sus hábitos alimenticios, en los que la soja es fundamental, son cómplices de la destrucción diaria de miles de hectáreas de selva amazónica, con la consiguiente aniquilación de los animales que la habitan y con el coste ambiental incalculable que implica la destrucción irreversible de estos bosques.
Tampoco es solución sustituir los combustibles fósiles por biocombustibles, ya que para ello es necesaria de nuevo la destrucción de ecosistemas naturales para sustituirlos por plantaciones planificadas.
La única salida se encuentra, por lo tanto, en la reducción drástica del consumo, puesto que es la única medida que lleva implícita una reducción equivalente en la destrucción. Ello conlleva una crisis del sistema y de la forma de vida que conocemos. Pero estamos en la misma situación que un enfremo al que el médico le dice que o deja de fumar o se muere.

06:38  
Blogger iban barrenetxea dice...

Disculpa, pero la inmensa mayoría de la producción masiva de soja que proviene del Amazonas está destinada a la alimentación de animales destinados a convertirse en producto cárnico. Asociar el consumo de soja de los vegetarianos con la deforestación del amazonas me parece excesivo. Saludos.

09:13  
Blogger cecilia varela dice...

Escudero, me refiero a que tomar conciencia nos hace responsables de nuestra conducta. Si el sistema esta montado asi, pues hay que buscar otras opciones que destruyan menos. El sistema mismo es una paradoja. Me parece que cada uno sabe o debe saber que responsabilidad tiene en la cadena, y desde ese lugar ayudar, cada cambio por minimo que sea es una ayuda. He cambiado todas las lamparas de mi casa por las de bajo consumo. Compro muebles usados y los restauro.
Insisto, cada quien desde el lugar que puede. La opcion es informarse, y decidir que hacer desde el lugar que puedes o quieres.
Hace tiempo lei un libro de Saramago: "Ensayo sobre la ceguera" , muy recomendable.

Un abrazo!

20:25  
Blogger escudero79 dice...

ok, te entiendo Cecilia, pero pienso que si se cambia, deberia ser de una manera masiva y revolucionaria, de raiz

21:11  
Blogger cecilia varela dice...

Si, te entiendo. Las revoluciones son la consecuencia de cambios paulatinos dentro del sistema. Estos debates y lo que cada quien va cambiando para mejorar son parte de la revolución.

un abrazo,

22:04  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Efectivamente, Iban. Pero creo que no me expliqué bien, puesto que en ningún momento quise culpar únicamente a los vegetarianos de la destrucción que causan las plantaciones de soja en el Amazonas. Mis palabras textuales fueron: "sus hábitos alimenticios, en los que la soja es fundamental, son cómplices de la destrucción diaria de miles de hectáreas de selva amazónica". Quizá debí añadir un "también" antes de la palabra "cómplices". Mi intención era mostrar que muchas veces pensamos que nuestras conductas son inofensivas cuando en realidad perjudican exactamente igual que otras que denostamos. Otro ejemplo es el del reciclaje. Está claro que reciclar es mejor que no hacerlo, pero el reciclaje implica la utilización de más tóxicos para transformar los residuos en productos válidos para un nuevo uso. La alternativa verdaderamente sostenible es la reutilización. Un acto tan simple como reutilizar envases (como se hacía hasta hace apenas veinte años) supondría un salto cualitativo en la mejora de las perspectivas futuras. Pero ¿cuánta gente está dispuesta a acudir a su supermercado cargando con un montón de botes vacíos para rellenarlos allí con aceite, yogur, leche, vino, garbanzos, harina...?
Bueno, bueno, que me desvío del tema. En resumen, Iban, que lo que te quería decir era que en ningún momento quise expresar lo que tú entendiste. Siento si me expresé mal.
Un abrazo, Maestro.

Ceci y Jesús, qué debate tenéis montado ¿no? Da gusto.

22:42  
Blogger iban barrenetxea dice...

Estimado Jacobo, el asunto de la soja me sigue pareciendo un ejemplo erróneo. Los brotes de soja o el tofu que añadimos a nuestras ensaladas proviene de cultivos biológicos que no tienen nada que ver con las plantaciones para piensos de soja transgénica con que los señores de McDonalds (entre otros) alimentan al ganado que después se convertirá en hamburguesas. Incluso la afirmación de que la soja es fundamental en la dieta de un vegetariano es totalmente discutible. Por supuesto que por el mero hecho de existir todos somos "cómplices" de la degeneración del planeta: consumimos, generamos basura, etc... Pero por favor, no nos quedemos en la superficie de los datos. ¿Y alguien se ha detenido a pensar quiénes serán los mayores perjudicados por el impacto económico que supondrá un descenso brusco del consumo? Vivimos en un mundo muy, muy complicado. Otro abrazo para ti.

07:25  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Vale, vale, Iban. Si quieres elimino el ejemplo, porque no es lo más importante que quería decir. Símplemente estaba trasladando una conversación que tuve una vez con mi hermana, que conoce muy bien el tema porque en su día fue vegetariana y porque lleva trabajando más de ocho años en la selva amazónica. Por otra parte el descenso brusco del consumo es inevitable. De nosotros depende que suceda de una manera planificada (cosa que no creo que ocurra) o caótica, cuando reviente el sistema, que reventará, sin duda.

07:43  
Blogger tatio viana dice...

Interesante debate para un trascendente ( y atroz ) tema...
No soy excesivamente optimista respecto a nada. Y menos respecto a revoluciones. Y mucho menos respecto a revoluciones globales.

Pero no nos queda otra que empezar a hacerlo, cada uno desde su casa y desde ya.

Bueno casi que ya empezamos después del verano, que ahora está la Eurocopa y luego vienen los Juegos Olímpicos... y me tengo que ir al Carrefour para comprarme un plasma de 52 pulgadas para verlas mejor y telepizzas y muchas bolsas de palomitas de microondas y latas de cerveza para los amigotes.
Luego cuando termine con la Operación Vuelta al Cole y las Rebajas de Septiembre me pongo con ello...
Aysss, noooooo, que luego viene la Navidad y si no uso la tarjeta del Cortinglés lo mismo me la quitan y me acabo de comprar un billetero tarjetero nuevo en Hugo Bossssss...
Uffff, que agobio, pues no sé, quizás...
Oye, ¿y para qué habíais dicho que teníamos que hacer lo cuálo?

Lo siento, no soy demasiado optimista en nada. Pero ahora en serio, estoy con vosotros, si no hemos empezado nosotros mismos como ciudadanos a bajar el nivel de consumismo, a mejorar nuestras conductas lo suficiente en todo lo que afecte a nuestro gasto energético, a intentar convencer a los de alrededor de todas estas necesidades ¿cómo vamos a criticar a nadie después, cómo exigir a nuestras administraciones municipales, autonómicas, estatales y mundiales que den soluciones?

Siempre es el ciudadano quien debe dar el primer paso. Aunque sólo sea para vivir con algo de coherencia.
Eso es lo único que podemos (y debemos hacer), es lo único que tenemos a nuestro alcance.

( Bien por Monsieur Jacobo por dejarnos por aquí estas pequeñas bombas para nuestras conciencias ).

12:21  
Anonymous Anónimo dice...

mitos y ejemplos... acciones y grandes palabras...

Es bastante cierto que la soja que entra en España va (principalmente) a la alimentación del porcino. Pero todo America consume (vegetarianos y no vegetarianos)aceite de soja/soya en sus comidas, por ejemplo.

Es bastante cierto que los vegetarianos tienden a comer productos ecológicos/orgánicos. Pero el resto son productos "fabricados" con agroquímicos, como la alimentación de otros mortales.

A lo largo de la historia humana, han florecido culturas en base a su organización económico-social y luego han decaído por diferentes motivos. La historia más reciente, de la estructura social "occidental" nos está llevando a un colapso a medio plazo. Con la diferencia que ahora hablamos de globalización, por tanto afecta y afectará a la mayor parte de lugares del planeta.

Podemos hacer lo que nos dé la gana, lo peor no lo veremos nosotros seguramente, sino nuestros bisnietos.

Si cada vez que cambio los puntos de movistar por un móvil nuevo no me planteo el por qué es tan barato (en alusión a la radio de RadioShack), voy a seguir con grandes palabras revolucionarias o echándole la culpa a los políticos. O teniéndole miedo a una desaceleración económica porque creo ciegamente en este sistema económico-social.

Que yo sepa, la humanidad avanza cuando no le teme a los cambios, y los cambios se producen cuando todos vamos poco a poco cambiando un tantito.

Me apunto a lo de "vivir con algo de coherencia".

Julai.

02:00  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gran Tatio, la realidad la veo tal cual la retratas. El cambio depende de cada uno de nosotros, ya que del Estado solo se puede esperar que nos devuelva los famosos 400 € para incrementar (palabras textuales) "la capacidad de consumo de las familias españolas".
No pongo estas cosas en mi página con ningún objetivo más que el de enfriar un poco mi sangre cuando empieza a hervir. Nunca digo nada que la gente ya no sepa y no pretendo molestar a nadie. Símplemente trato de darle un hueco extra a noticias que creo que son fundamentales y que nunca abrirán un telediario.

Òscar, totalmente de acuerdo. ¿Te acuerdas de cuando me enseñaste lo del doble significado del anuncio de Acciona? Para mí fue ver la luz el descubrirlo.

07:36  
Blogger iban barrenetxea dice...

Aunque no lo haya dicho expresamente, ya que me he centrado en tratar de aclarar el asunto de la soja, espero que quede claro que comparto vuestro propósito de mejorar el mundo por medio de pequeños gestos y sobre todo de vivir siendo "coherentes y consecuentes". Se me dan mal los discursos, y cualquier intento de explicar lo que pienso se convertiría en un "trabateclas". Pero lo que siempre he querido decir, es que aunque no sea la solución ideal, siempre que sea posible (porque en realidad es un lujo) es mejor consumir productos biológicos que consumir otros que además de deteriorar el medio ambiente resultan dañinos para nuestra salud; es mejor reciclar que no reciclar, es mejor seguir buscando alternativas limpias a los combustibles fósiles, buscar nuevas soluciones, información, concienciación...etc... Muchos pequeños gestos insignificantes que se sumen para crear poco a poco uno enorme. Pero no puedo compartir esos deseos "revolucionarios" que han sido pronunciados sin tener en cuenta el entramado macroeconómico en el que vivimos, porque quienes terminan sufriendo las consecuencias de los grandes gestos siempre son los más desfavorecidos.

09:04  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

No hace falta que aclares nada, Iban. Yo quiero que sepas que todo lo que te digo es con el máximo cariño y respeto hacia ti y que estoy muy agradecido por el hecho de que muestres tus discrepancias y aclares cosas perdiendo tu tiempo en ello (mecachis, si lo sé no pongo esta entrada, y así la factoría Despacito avanzaría un poco más, en vez de discutir con este pesado...).
Lo de la soja ya te dije que es un dato obtenido de una conversación con mi hermana. Es posible que yo entendiera mal lo que decía, o no, o que ella estuviera equivocada, o no. En cualquier caso se lo preguntaré en cuanto pueda para confirmarlo.
Yo discrepo con tu solución "suave". Consumir productos ecológicos es posible sólo de manera minoritaria,si permanecemos dentro del actual sistema, claro. Si eliminamos los pesticidas de los cultivos nos exponemos a una hambruna general en el caso de que una plaga ataque un cultivo vital para nosotros (repito, hablo desde la perspectiva de este sistema). Existen otros métodos de combate de plagas, pero son inviables porque chocan de frente con los intereses de las farmacéuticas.
Consumir combustibles no fósiles está muy bien, pero si se hace tal como se está planteando la cosa sin otra lógica que la de sustituir al petróleo, manteniendo no solo los niveles actuales de consumo sino también el incremento previsto, implicaría un grado de deforestación masiva, con todo lo que ello implica.
Las soluciones a aplicar dependen de los diagnósticos. Tal vez tú seas más optimista. En mi opinión nos encontramos en una situación terminal y, al igual que en los casos médicos, solo son posibles soluciones drásticas. Está claro que detener brúscamente el consumo produciría una crisis en cadena a nivel global. Implica la quiebra de la economía actual, con la consecuente pérdida de infinidad de puestos de trabajo (nuestra profesión estaria entre las más afectadas, puesto que en momentos de crisis lo funcionalmente secundario está de más), pero creo que en este caso los más desfavorecidos no serían los más afectados, por suerte para ellos, sino nosotros. Pienso que en el tercer mundo lo tienen más fácil que nosotros para volver a los modos de vida tradicional.

12:46  
Blogger Leo dice...

hola Jacobo, antes que todo se te agradece la información que has puesto en tu blog. El video impecable, clarificador de lo que todos ya sabemos pero que a veces olvidamos.
Anoche lo vi y hasta soñé con este tema que personalmente me angustia y donde tengo una visión mas bien pesimista....mi granito de arena por ahora es reciclar hasta los suspiros, pero claramente es un aporte casi transparente
Sabes me alegra la polémica que se ha dado con tus visitantes
muy interesanre y enriquecedora!
gracias!
1 abrazo

21:04  
Anonymous Anónimo dice...

Acabo de regresar de un leve viaje por tierras del viejo imperio inca. Llego bastante asombrado y lo pongo como ejemplo (suponer teórico):

Si colapsara hoy la economía mundial, a esos "indios chaparros" desfavorecidos de los valles incas les valdría madres. Sus construcciones siguen siendo de adobe, que sale de su propio terreno. Siguen teniendo sus milpitas donde cultivan sus granos y vegetales. Tienen lluvia, nieve y ríos para regar. Y producen su propia chicha para "chupar" en la plática. Está claro que se quedarían sin TV satélite... pero a la larga lo agradecerían. Laaargo etc.

Pero ¿y nosotros? A nosotros nos sumiría en un caos y violencia, porque todas nuestras actividades son dependientes del "entramado". Desde que suena el despertador en vez de entrar la luz por la ventana. Hasta desayunar los cereales biológicos que nos llegan en camión.

Es que no basta con eso. Consumir un porcentaje de: productos biológicos, combustibles no-fósiles, etc, alimenta el sistema casi igual que no hacerlo. Al sistema le hace más daño una vivienda minimalista (en todos los aspectos) y comprar verdura convencional al tendero de la esquina. Por ejemplo.

España, (firmante del protocolo de Kyoto) a pesar de comprar bonos de CO2 por un tubo a los países del sur, renovar el parque automovilístico, llenar las montañas de palos blancos con aspas, etc, ha superado con creces los límites puestos en emisiones de CO2 de su compromiso en Kyoto. Creo que es el momento de calcular nuestra "huella ecológica" individual, hacer reflexión y cambiar de actitud poco a poco pero en serio.

En resumen, es completar un poco de lo que ya está escrito en otras entradas.

Julai.

PD. Si nuestros abuelos vivieran ninguno se sentiría engañado por Acciona...

01:28  
Blogger iban barrenetxea dice...

Breve artículo sobre la soja:

http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-desvela-el-papel-de

Respecto al impacto en los desfavorecidos, en realidad lo que sucede es que a contrario de lo que pueda parece yo soy muchísimo más pesimista que vosotros. Vosotros os imagináis a los "indios chaparros" en su casita de adobe. Yo me imagino al habitante de un Asia o Africa superpobladas que dejará de ganar sus miserables 10$ al mes, o al niño africano que no recibirá su medicina... Lo sé, lo sé... esa situación, incluso esas enfermedades están causada por las grandes potencias que han exprimido a esos paises, etc... Lo sé... Pero no por ello las consecuencias son diferentes.

Y sigo pensando que la peor parte se la llevarían los desfavorecidos. No me preocupan algunos cientos o miles de ilustradores en paro. Sí que me preocupan millones de muertos a causa del hambre y las enfermedades (aún más de los que ya hay) en el tercer mundo. Pero bueno, también es posible que esto no sea así, y todo sea a causa de mi pesimismo y mi falta de información.

Y mi granito de arena no está en decir que se deben consumir productos biológicos, sino comprarlos en la tienda del vecinos y consumirlos en lugar de los bistecs engordados a base de piensos amazónicos. En lo que sí que soy optimista es en pensar en que todos quienes vean el vídeo que ha colgado y lo aplauden, también aportarán su granito de arena a su manera.

Tal como he dicho, en realidad no soy más que otro peón en este sistema capitalista y consumista, así que tengo poco más que decir... Tal como dice Jacobo, prefiero dibujar. Será lo mejor, ya que en mi ignorancia, mis torpes intentos de salvar al mundo no hacen más que empeorarlo. Lo dicho, yo a lo mío. A comer brécol biológico de la huerta de mi tendero y a dibujar :-)

07:17  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Iban, hombre... Cada uno tiene sus datos y hace sus interpretaciones. Que yo sepa, ninguno de los que estamos opinando somos analistas económicos o políticos. Realmente, estamos hablando por hablar. Ninguno va a aportar la solución mágica que salve al mundo. Tampoco nadie te está llamando ignorante, sino simplemente, yo por lo menos, discutiendo tu opinión, al igual que tú haces con la mía o la de otros. No te lo tomes como algo personal, por favor. Me sabe mal.

07:40  
Blogger cecilia varela dice...

Permiso...
Desde el "Tercer Mundo" imploro que no nos llamen mas Tercer Mundo...
queda feo.
abrazos tercermundistas

09:05  
Blogger iban barrenetxea dice...

En absoluto, Jacobo... Te aseguro que todo lo he dicho sin acritud. Pero mi conclusión según las opiniones aquí vertidas es que: ser vegetariano perjudica al medio ambiente, reciclar no sirve para nada, los productos biológicos y la búsqueda de energías limpias perjudican al medio ambiente y no sirven más que para seguir el juego a esta sociedad consumista, y que el colapso económico del "primer mundo" supondrá un alivio para el "tercer mundo", ya que así podrán volver a medios de vida tradicionales. No es que me llaméis ignorantes, es que tras leer estas afirmaciones, me siento como tal por ser incapaz de asimilarlas. En realidad me entran ganas de resucitar aquel eslogan de la generación "punk" del "no future, destroy!", y después comerme una hamburguesa doble en un McDonalds y arrojar el emboltorio de plástico al contenedor de papel :-)

Un afectuoso abrazo (y de verdad que ya me retiro...)

09:10  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Yo también me retiro, Iban. La verdad es que dije algunas frases desafortunadas, ahora que las releo con la sangre menos hirviente. Otras no las entendiste, o yo no las supe explicar bien.

Ceci, lo de Tercer Mundo, por lo menos los que escribimos en esta página, no lo usamos en un sentido peyorativo, sino como una simple manera de clasificar situaciones socioeconómicas a nivel general. Si quieres, propón un término alternativo y quedaré encantado de usarlo.

Para terminar, retomo y corrijo lo que le contesté a Jesús Escudero en respuesta a su primer mensaje: encontrar las soluciones no es nada sencillo. Basta con ver este debate en el que nos metimos personas que compartimos las ganas de mejorar las cosas pero que disentimos en las maneras de ver el problema y, por lo tanto, en sus soluciones.

Un abrazo a todos.

11:40  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Leo! Perdona, mujer. Entre tantos gritos que nos dimos se me pasó tu comentario. Gracias por venir.
Un abrazo.

13:20  
Anonymous Anónimo dice...

Ya que todo el mundo aclara antes de "retirarse", yo me sumo también desde mi anonimato. Aunque no entiendo bien ese término: ¿retirarse de razonar posturas? ¿Nos hace daño escribir y leer posturas diferentes?

Desde mi punto de vista ser vegetariano, o reciclar, no basta. Y no basta por lo que se ha escrito anteriormente. Y el video tiene una parte muy importante: como todo está bien pero no basta, hay gente que hace más, porque mucha gente siente que no es tan difícil hacer más. Creo que todos (yo en primero, claro) podemos hacer algo más, es solo cuestión de reflexionar de vez en cuando que más actitudes podemos cambiar.

Y para acabar quiero hacer una llamada a Iban Barrenetxea para aclarar una idea: en los cursos y congresos relacionados con ecotecnologías y desarrollo sostenible resulta que quien se lleva la pana no somos los europeos, sino Latinoamérica y Asia. Los "indios chaparros" no me los he imaginado como en la época de nuestros abuelos, los he visto aplicando tecnologías caseras a sus casas de adobe mejorado que actualmente se están legislando en España (como los calentadores solares).

No se es más desarrollado por consumir un exceso de "energía verde", sino por optimizarla, como hacen los desfavorecidos.

Julai.

05:23  
Blogger escudero79 dice...

!Angelito! la que se ha formao..

13:27  
Blogger condor dice...

¿cómo consigo este vídeo?
Me gustará tenerlo en mi sitio...
Me parece muy claro.

21:12  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Hola, Condor.
El video me lo envió un amigo. El enlace es el siguiente:
http://brunoat.com/globalizacion/la-historia-de-las-cosas/
Buen provecho...

22:22  
Blogger brubyfantosodico dice...

Hola!

Me llegó esta página por pura casualidad y fue por pura casualidad tambiénq ue me decedía entrar... mi computador está medio malo y no pude ver bien el video, pero leyendo los comentarios me hago una idea de qué se trata todo este asunto. Primero que todo me parece terrible la ligereza con al que hablan del sur de américa, del tercer mundo y de los indios, y de las facilidades con que podrían volver a ponerse el taparrabo y correr por la selva amazónica, la cordillera de los andes, las alturas de machu pichu o la patagonia argentina. No sé cuantos de ustedes primermundistas hayan venido y conocido la verdadera cara de américa latina, y no el producto "típico" que se vende como una simple imagen turística. Me sorprende cada día más la imagen que europeos y norteamericanos se han hecho de esta tierra en la que pocos quedan realmente que crean en la pachamama, el trauco o se vistan con lana de alpaca y gorritos bolivianos porque así lo manda la tradición. Concuerdo completamente con Iban cuando dice que en un futuro colapso de la economía mundial los más afectados seríamos los tercermundistas como nos llaman, tanto de américa, áfrica o asia. En tal caso es posible que sociedades como las europeas y las norteamericanas perdieran algo de lo que tienen ahora, pero si nos detenemos a anlizar el asunto podemos darnos cuenta de que esas cosas que ustedes perderían serían, probablemente, aquellas que (hablo por mi tierra) latinoamérica aún no ha logrado conquistar y por las que aún hoy hoy se está luchando. Además, el hecho de ser países exportadores de materias primas no implica directamente que en caso de hambruna mundial nos fuésemos a quedar con todo lo que producen nuestras tierras; en primer lugar, el mayor (si no es todo) porcentaje de la producción aquí está en manos de privados que no hacen más que cuidarse su propia espalda, a esto se suma que su mentalidad y la de todos los empresarios, opresores, potencias económicas americanas, es inividualista, ambiciosa y poco previsora; quienes ostentan el poder económico no se preocupan en ningún momento del trabajador, el agricultor o el obrero y mientras él se asegure las ganancias que le corresponden no le molestará en ningún momento el exprimir la tierra americana para exportar sus productos al mejor postor. América produce, pero no para los americanos. La mejor fruta se exporta, el mejor trigo se exporta, el mejor vino se exporta y así con una larga lista de materias primas o productos originarios. Sin ir muy lejos, con todo esto del boom de los biocombustibles en europa en Chile (no me atrevo a hablar por realidades que no conozco perfectamente) el precio del arroz y la harina se elevó por los aires. La producción era la misma, pero al exigencia de la exportación era mayor por lo que los empresarios cortaron por lo sano y dejaron a los chilenos con la escasez de alimento. Un kilo de harina que estaba habituada a comprar entre $100 y $300 pesos (aprox. entre 0.129 y 0.387 €), ahora cuesta más de $700 (aprox. 1 €).

La cuestión aquí no es tan sencilla cmo la pintan, y espero que lo tengan en cuenta y lo tomen con algo más de delicadeza y seriedad la próxima vez que piensen incluírnos en su discurso. Creo realmente que todo lo aquí han planteado es muy noble y me sumo completamente a su apreciación de la situación medioambiental actual del planeta, pero me molesta enormemente cuando se cree que lationoamérica está poblada aún (ojalá así lo fuera) de chonos, changos, selknam, incas o patagones.


de acuerdo al tema principal de esta entrada, me parece para hacer grandes cambios se debe comenzar desde el interior del problema, por eso hay que atacar al sistema desde adentro y no salirse de él.. y por eso los cambios deben empezar desde nuestro propio diario vivir, como es dejar de utilizar bolsas de plástico y andar siempre con una de tela a nmano, reutilizar todo lo quen sea posible, detenerse a pensar un momento cuando queremos comprar algo y pensar si es realmente necesario, fijarse en los productos que se compran, mantenerse informados acerca de todo lo relacionado con el tema y sobretodo, hacer difusión, comentarlo con conocidos, crear instancias de discusi´´on en las que más personas tomen conciencia sobre el tema.

En relación al peismismo de algunos, creo que es uan excusa para quedarse sin hacer nada, cuando uno piensa que todo está mal y no hay solución no hace nada para buscar una...

gracias por el espacio, perdón por escribir tanto.. :)

me encanta la ilustración.. y em encantaron los dibujos de por aquí.. :p

saludos! :D

00:02  
Anonymous Anónimo dice...

ahora vas y lo cascas.

02:03  
Anonymous Anónimo dice...

Hola , soy abuela y vivo en francia ,este intercambio me parece muy interesante .Siento aqui voluntad de cambiar las cosas y conciencia ,es decir tambien respecto y amor , para el planeta y para los hombres nuestros hermanos .Si me permiten , les voy a hablar como lo hago con mis nietos , es decir con amor nada mas , sin ninguna pretencion .Tenemos un poder de cambiarnos y asi cambiar las cosas , porque al cambiar nuestra forma de vivir para ser coherentes esto es lo que va influenzar al rededor , sin hacer nada mas , por el ejemplo que das , el que hace reflexionar a los otros y tambien por los efectos de tu pensamiento creativo sobre el mundo .Tenemos un poder cuando compramos ,solo se produce lo que se compra , verdad ?porque quierren hacer dinero con esto : pues no compres lo que produce muerte Solo consumiendo vida vas a incitar los productores a hacer cosas que generan vida , lo demas ignoras , no necesitas o reduces al principio , haces lo que puedes pero lo haces , cada dia un poco mas de conciencia , cada dia mas facil .Los que consumen tienen el verdadero poder , porque pueden decidir de lo que escojen con conciencia .Tu decides si vas a ser esclavo o autor de lo que consumes . Y ahora con la informacion que circula no se puede decir " no sabia " y si cada uno hace este trabajo a su nivel todo puede cambiar .Ser concientes de su poder y actuar ahora , enseguida en la vida sensilla de cada dia .Es la gota del colibri que hace su parte.Vivo desde 30 anos sin tele y me doy cuenta del impacto sobre el pensamiento que tiene , ya es mas dificil tener pensamiento propio y limita el poder creador ademas de manipular .Tengo una casa de madera desde 28 anos y he trabajado mi jardin sin chimicos , a mano , agradeciendo la tierra ,el sol y el agua y el aire .Tengo una hija y nietos y he trabajado mas de 30 anos al servicio humano como fisiotherapeuta ,osteopata , naturopata .....asi que no soy viviendo en un mundo recluso .5no se si se dice asi , perdonen los errores ) Agradesco a la vida cada dia al despertarme , al sol por sus bendiciones ,a la persona que estoy cruzando por la luz que hay en sus ojos o por su sonriza etc ...casi cada momento se puede agradecer pero no lo veemos ,cuando solo veemos lo que no va damos energia a esto, lo alimentamos , asi que escoje lo que quierres alimentar en energia : la vida o la muerte , la luz o la sombra .No te puedes escapar cuando estas viviendo en conciencia , es la verdadera libertad que tenemos todos .Perdonen si esto no les conviene ;les aconsejo un libro de Don Miguel Ruiz , los 4 acuerdos toltecas .

11:07  
Blogger Gustavo Aimar dice...

Es muy lindo lo que dice al final del video, con esas pequeñas acciones que hacen que veamos una pequeña, muy pequeña luz, del otro lado del tunel, pero sin dudas estamos acorralados y no alcanza toda la buena intención. Es una pena reconocerlo, pero suena idealista. Y eso mismo es lo que te hace pensar que las acciones individuales no sirven de nada y de esta manera, la flecha dorada sigue creciendo...

16:53  
Anonymous Anónimo dice...

Hola gente, soy del "tercer mundo", en particular Argentina. Muy lindo lo que dicen, pero el problema es la relacion social que nos llevo a todo esto, eso lo pueden ver por medio de estadisticas ambientales, como a partir del siglo XXVIII se fue todo a la mierda. Me refiero al capital: para reproducirse, ademas de explotar humanos, debe competir, y para competir necesita obtener ganancias, y para ganar necesita que otros pierdan. una de las formas de ganar es bajando sus costos de produccion, como por ejemplo contaminando, y el que pierde no es mas que el medio ambiente, el mundo, el humano.

Se dice que el capitalismo no esta hecho para los humanos, como mucho transitoriamente esta hecho para unos pocos (la burguesia que disfruta de las cosas mas lindas tanto naturales como artificiales), pero nos vamos a terminar muriendo todos si seguimos asi...

Y aunque hayamos fracasado muchisimas veces en el intento de vivir en un mundo mas "sociable" mas humano, no nos queda otra que seguir luchando por ese mundo mejor, por cambiar la sociedad, porque aunque todos hablen de manera individual el problema esta en la clase dominante de esta sociedad.

"LA CRITICA DEFINITIVA DE LA SOCIEDAD EXISTENTE ES LA PRAXIS REVOLUCIONARIA"

Saludos y espero que nos demos cuenta cual es la raiz del problema y construyamos todos un mundo mejor mas humano para todos!

razonyrevolucion.org.ar

05:18  
Anonymous Anónimo dice...

Para que no decaiga el sentido irónico, aunque no se entienda o malinterprete...

http://www.youtube.com/watch?v=MCvylJRj-cw

Jeje.

Julai.

02:05  
Blogger Elizabeth dice...

En mi sentir, el problema de fondo es que estamos utilizando una mentalidad antropocéntrica, como si el ser humano fuese lo más importante del planeta y con derecho a explotar recursos "que le pertenecen" aunque compren la tierra ¿a quien se la puden comprar? la madre tierra es dueña de sí misma...
Somos solo una parte del ecosistema, la parte cancerígena... todos aquellos que no se quieren dar la molestia de sacrificar en algo sus absurdas costumbres hiperconsumistas...son como células cancerígenas en el organismo de la madre tierra, quieren tomar, pero no quieren dar nada a cambio, no quieren cumplir con su parte del trabajo... como un bebé de pecho.. el problema señoras y señores yo lo siento bien claro, la inmensa mayoría de los humanos no ha superado la madurez emocional de un bebé de dos años, en el cual los niños DEBEN sentirse el centro del universo para un posterior desarrollo saludable, pero escúchenlo bien !eso es sano a los 2 años! no alos 40 - 50 o más... el tema es que dadas las actuales condiciones ya no podemos debatir acerca de si es cómodo o no vivir de otra manera... es simplemente de vida o muerte...no solo de la propia, sino la de infinidad de seres... a veces me averguenzo de ser humana, al verme en el espejo de la masa inconsciente...

16:29  

Publicar un comentario

<< Principal