27.6.08

·Xardín do pasatempo·



Xa din rematadas as ilustracións para este fermoso poemario de Ramiro Fonte. Pareceume un texto enchido de sensibilidade e intelixencia. Poesía auténtica adicada aos cativos, moi lonxe da simple rima.
Grazas ao editor Ignacio Chao, tamén eumés, por confiar no meu traballo para unha obra tan especial.

Acabo de terminar las ilustraciones para este hermoso poemario de Ramiro Fonte. Me pareció un texto lleno de sensibilidad e inteligencia. Auténtica poesía dedicada a los chavales, muy alejada de la simple rima.
Gracias al editor Ignacio Chao, natural también de Pontedeume, por confiar en mi trabajo para una obra tan especial.

21 Comments:

Blogger Aurora dice...

Un pouquiño de volta ás orixes..teño que facerme con él.
Non ten que ver co xardín do pasatempo de betanzos, non, verdade?
:-)
un biquiño!

10:17  
Anonymous Anónimo dice...

Una pregunta. ¿Cómo evaluáis los ilustradores/escritores de cuentos si una obra es valorada por el público infantil?

Es decir, a edades muy tempranas son las personas adultas las que compran los libros a los niños. E imagino que lo hacen con su criterio, no quizás con el del niño...

Julai

02:42  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Ola Aurora. Pois un pouquiño si ten que ver. Ramiro fai un xogo no que mistura o Xardín do pasatempo real coas súas lembranzas do xardín da nenez.
Bicos.

Óscar, te contesto según mi experiencia y mi opinión. En este caso, el libro va destinado a niños de más de diez años, por lo que ya tienen cierta autonomía. De todas maneras, a esta edad siguen siendo los padres, o los colegios, los que suelen comprar los libros.
Personalmente, yo no evalúo de ninguna manera la valoración concreta que los niños hacen de lo que hago. Tal vez sí a posteriori, cuando le enseño los libros a los niños que conozco y observo su reacción. Pero no antes.
Cuando dibujo, procuro tener en cuenta tres cosas: divertirme yo con lo que hago, que los dibujos tengan un punto lúdico para los niños (ya que el juego es una dimensión omnipresente en su vida) y que los dibujos tengan calidad estética (según mi criterio, claro). Con sentido lúdico no me refiero a hacer chistes visuales, que también está muy bien, sino a jugar con la manera de representar lo que aparece en el dibujo y cómo aparece: jugar con el color, con las formas de los personajes, con los escenarios y con la manera de narrar visualmente la historia.
Pienso que los niños tienen poca autonomía a la hora de elegir una estética. Desde pequeños, nuestros padres o el círculo en el que nos movemos determina en gran medida lo que nos va a gustar. Recuerdo una anécdota en una librería: una niña de unos seis años estaba absorta mirando un libro de una ilustradora muy personal (Anne Herbauts) cuando su madre le dice "¡Uy! ¿Qué haces viendo ese libro tan feo? ¡Mira éstos qué bonitos!" y se la llevó a la sección de Disney. La caja tonta influye en mayor medida aún. En ella la estética Disney y los dibujos japoneses son dominantes.
Con respecto a la ilustración para niños hay algunos tópicos, como el de que han de ser a todo color. Pues a Noé, por ejemplo, siempre le atrajeron los palos grises, la tierra marrón y las porquerías de color pardo. Si le pones un juguete multicolor al lado de cualquiera de estas cosas ignora el juguete y se va a los objetos descoloridos y naturales. Yo recuerdo que de pequeño,los dibujos que más me gustaban eran unos checos (creo) que ponían de vez en cuando en la tele, los de Aubrey o los de Pepita Pulgarcita, realizados con collage, de Barrio Sésamo. También me encantaba a los ocho años una edición de La isla del Tesoro ilustrada a la manera de un tratado de navegación, en la que no aparecía otra gama de color que el B/N.
Hace años, los libros infantiles tenían un tipo de ilustración muy distinta a la actual. Mira por ejemplo las de un clásico: Alicia en el país de las maravillas. Quizá es cierto que no se hacían libros para niños tan pequeños como hoy en día, cuando existen libros incluso para pre-lectores.
Con todo esto quiero decir que los gustos de los niños son muy maleables. De nosotros como padres o educadores depende orientarlo hacia donde consideremos oportuno respetando sus tendencias. Y de los ilustradores y escritores depende crear obras con un mínimo nivel artístico y estético que desarrolle la sensibilidad y el resto de capacidades del niño.
Bueno, no sé si te contesté. Espero por lo menos haberme explicado...
Un abrazo.

07:15  
Blogger iban barrenetxea dice...

La llegada de un nuevo Muñiz a las librerías siempre es motivo de alegría. Espero que éste llegue pronto para que por fin descubramos los tesoros que encierra el misterioso cofre... Muy interesantes también tus opiniones. Yo estoy seguro de que las ilustraciones de Xardín do pasatempo le va a encantar a este niño de 35 años.

11:31  
Blogger Gustavo Aimar dice...

Felicidades Jacobo... yo me quedo con la ilusión de conseguir un ejemplar algún día... ya con sólo ver la tapa!!!

Saludo! Muy bueno lo de arriba...

16:23  
Blogger Crescendo dice...

Nice illusttaion for this book !

17:43  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Eso espero, Iban... El cofre está repleto de versos de Ramiro Fonte, lo cual ya es de por sí un gran tesoro. Mis ilustraciones son pequeñas moneditas de cobre que acompañan a los objetos y recuerdos que el poeta fue recogiendo en su deambular por las playas, los montes y la memoria.
Me alegro de que siga viviendo en ti un niño. Eres muy afortunado. Muchos fueron abandonados por él, o más bien lo expulsaron de sí mismos.
Un abrazo muy fuerte.

Gustavo, el libro va a tener una distribución muy pequeña. Supongo que se limitará a Galicia. Pero bueno, a ver qué se puede hacer ¿no?.
Un abrazo transoceánico.

Crescendo, merci!

20:49  
Blogger María W. dice...

Qué bueno, Jacobo, un libro que te haya gustado tanto tiene que haber dado frutos de doble tamaño.
Me gustó tu larga respuesta a Julai y la comparto.
Un abrazo.

21:36  
Blogger tatio viana dice...

Pues habrá que hacerse una escapadita a Galicia con cualquier excusa para hacerse con uno de los libros, perdón de los cofres.
Me alegro de que la factoría de jamones Muñíz siga viento en popa, produciendo pequeños tesoros de seguido. Enhorabuena.
No voy a añadir nada más a tu respuesta a Julai, por que lo has dicho todo y todo bien ( ¡¡qué penita la señora de la librería y los Disney!! ).
Abrazos mil.

12:34  
Blogger david dice...

Enhorabuena por un trabajo que aparentemente has realizado a gusto. Seguro que el contenido no desmerece la portada.
Un abrazo

13:29  
Blogger Blanca b dice...

Me gusta mucho esa portada y la textura de tela de sofa. :)

Espero que sea un gran exito y vendas muchos Jacobo..!!

Besos,

BK

16:56  
Anonymous Anónimo dice...

Interesante explicación...

Pues era una duda que me perseguía desde hace algunos meses, al ir leyendo lo que se pone por aquí. Y como tal queda resuelta por tu parte. Ahora que lo pienso, yo debí expulsar al "niño" temprano porque no recuerdo bien cuales eran los dibujos/texturas/colores que me gustaban.

De todos modos Disney es un monocultivo, no lo compararía con los japoneses, que al ser muchos más, fuera del manga y esos estilos hay tb cosas muy interesantes.

Julai.

21:44  
Blogger marta antelo dice...

Tiene una pinta excelente. Se nota que lo has hecho con cariño.
Enhorabuena!

00:47  
Blogger yolanda dice...

interesantes opiniones y como no quiero pecar de amable te diré que estoy deacuerdo contigo en la mayoría de tus observaciones. De pequeña tuve muy pocos libros ilustrados casi se podían contar con los dedos de las manos, quizas por eso ahora recuerdo perfectamente cuales me gustaron más (mi mala memoria es tremenda)
Como curiosidad, en la biblioteca he visto casos parecidos a lo de la libreria que contabas, toparme con madres que no dejaban sacar libros a los niños de primeros lectores porque decían eran para "pequeños" llevandoles a estos a su sección ¡que horror!. A mi me gusta que los niños paseen por la biblioteca busquen, lean, vean toquen, cuiden y elijan lo que quieran, luego yo voy detrás haciendo lo mismo y al final nos juntamos con un montón de libros diferentes y es algo muy gratificante, se aprende mucho de los niños, de sus gustos (a veces nos sorprenden.
Estoy pensando que tengo unos retales por casa que alomejor te gustaría sacarles partido.
Un saludo Jacobo y felicidades por el nuevo libro.

00:51  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

María, el texto me gustó mucho, pero creo que no le saqué el jugo suficiente a las ilustraciones. Es una sensación que tengo.

Tatio, la escapadita a Galicia es muy recomendable. Pasarías más fresquito tu convalecencia y comerías muy bien. Anímate, anímate...

David, lo realicé muy a gusto por el texto y el trato con la editorial. Lo malo fue el poco tiempo del que dispuse, pero también fue un poco culpa mía.

Blanca, escogí telas de sofá para que la gente se siente cómodamente a leerlo. (Es broma, ¿eh?) Gracias por tus buenos deseos. La tirada es muy pequeña, pero espero que a la gente le guste mi parte. La de Ramiro Fonte no ofrece dudas.

Óscar, que con lo de mantener al niño que llevamos dentro no me refiero a recordar aspectos técnicos de los dibus que vimos de pequeños, sino a ser capaz de disfrutar e ilusionarse con cualquier cosa. Creo que no me expliqué.

Hola Marta. Cariño sí le puse, aunque también me dio quebraderos de cabeza.

Qué bien, Yolanda. Te imagino con tus niñas, cargadas las tres con una montaña de libros cada una. Yo estoy deseando hacer lo mismo con Noé. Tengo fichada aquí una Biblioteca con muy buen criterio a la hora de seleccionar los libros, bueno, mejor dicho, con un criterio que coincide con el mío. Precisamente, fui con Noé una vez y lo llevé a su sección de prelectores, donde hay también cojines y cacharritos para jugar. Él se salió de allí empeñado en rebuscar en unas cajas que había en el resto de la biblio infantil donde los niños echaban los libros que consultaron en la sala. Cuando estaba en plena faena se me acercó la bibliotecaria. Yo pensaba que me iba a reñir. Cuando le comenté que estábamos allí porque a Noé le gustaba más la sección infantil que la de prelectores ella dijo: "muy bien, muy bien, un niño que tiene iniciativa propia. Sigue así".

¡Ah! El libro aún no salió. No sé cuándo lo hará. Ya aviso.
Abrazos a todos.

06:30  
Blogger alix dice...

felicidades por otro buen trabajo finalizado! este verano igual me paso por Galicia y lo buscaré! Un abrazo Jacobo!

11:57  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Alicia, no sé si lo encontrarás, porque la fecha de publicación no la conozco.
¡Que disfrutes tu viaje!
Otro abrazo.

13:15  
Blogger mi k en el espejo dice...

pero si es que tenes mil cosas nuevas...!!siempre es muy bello entrar en tu mundo...seria muy bonito leer este poemario..mucha suerte en tus proyectos...!! abrazos!

23:53  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gracias, Verónika. Como son poemas para niños de más de diez años, todos estamos incluidos.
Abrazos también para ti.

07:38  
Blogger Pablo Auladell dice...

Qué cubierta más hermosa.

00:53  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Muchas gracias, Pablo. Veo que coincidimos en lo de las llaves y las cerraduras. Me alegró verlo en uno de tus últimos trabajos. Me encantan las coincidencias.
Un abrazo muy fuerte.

06:48  

Publicar un comentario

<< Principal