21.9.08

·Un árbol del jardín frutal·



H
ace varios días recibí un árbol bellamente decorado con un sobre, que me envió Cecilia Varela desde el otro lado del Atlántico. Venía cargado de cariño y de frutas exquisitas: tres de sus libros, un precioso y delicado original, un móvil de pájaros para mi niño hecho por ella, postalitas con ilustraciones suyas y otras lindezas, como un cuento desplegable que realizó para la asociación de ilustradores a la que pertenece (El Ilustradero).
De las cualidades de Ceci como ilustradora ya hablé un poco más abajo, cuando traté el problema de la literalidad en la ilustración. Nos encontramos ante alguien que va a dar mucho que hablar en el futuro gracias a su talento y a su empeño constante en conseguir la excelencia en sus trabajos. Las imágenes enigmáticas de su fértil universo particular dialogan y juegan con los textos a la perfección, elevándolos y enriqueciéndolos como pocas veces vi. Lo bueno es que los trabajos que tiene en el horno son aún muchísimo mejores que estos que tengo la suerte de tener conmigo. Porque Ceci está en superación constante y cada vez me resulta más difícil cerrar la boca ante su obra.

Universo de palabras. Ediciones El naranjo. México, 2007
La tradición de Judas. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 2007.
(Me envió también su primer libro, pero le da vergüenza
que lo ponga...)

Gracias, Madame Cerezovska.


22 Comments:

Blogger tatio viana dice...

Guau, menudo tesoro. Ese árbol está dando unos frutos realmente deliciosos.
En realidad, aprovecho este comentario para agradecerte que me abrieras la puerta al maravilloso universo de Cecilia.
Un fuerte abrazo.

09:22  
Blogger El gaucho dice...

bellas portadas, sin duda la muchacha tiene un gran futuro por delante! nos vemos

03:30  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gran Tatio ¿entonces tú también eres usuario del árbol mágico de la teletransportación? Me alegra que hayas sabido ver las maravillas que hay al otro lado.
Ánimo con tus libros de texto. Estoy igual que tú...
Otro abrazo muy fuerte para usted.

Rodrigo, pues si ves lo de dentro...

06:54  
Blogger escudero79 dice...

Que buenos amigos tienes.

10:17  
Blogger María W. dice...

Hola, Jacobo. También veo delicioso el trabajo de Cecilia. No recuerdo si fue desde tu árbol que llegué, o por otro camino... pero eso poco importa; llegué.
Un abrazo.

14:16  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Jesús, la verdad es que sí, estoy muy contento de conocer a personas tan generosas. La pena es que están demasiado lejos...

María, el árbol de la teletransportación no es mío. Bueno, es mío porque fue un obsequio de Doña Cecilia, pero es creación suya. Mis árboles son más feos y aburridos (snif).
¡Otro abrazo transatlántico!

15:40  
Blogger sobri dice...

Lo raro es que consigas cerrar la boca, yo llevo todo el día con ella abierta...
Un abrazo

20:49  
Blogger aitana dice...

grrrr.... ejemmmm.... jejejglupxxxss.... digo: señorita madmuasela Cecilia: este es un mensaje rabio-envidioso para usted: espero que su-mi-nuestro sobre que me debe no me lo haya enviado todavía por las siguientes razones:
1-es muuuuucho más grande que el de Jacobo.
2-tiene dentro una carta muuuucho más larga.
3-contiene máááás libros con dedicatorias de AMOR VERDADERO escritas con pluma de quetzal y sangre de verdad (suya de su propia vena).
4-está lleno de más regalos chulíferos.

Es así... ¿verdad?....

Bueno... y, dicho esto, sólo añadir que estoy de acuerdo con Monsieur Jaqueso en que es imposible cerrar la boca ante sus obras (yo ya tengo adentro un centro residencial de moscas y un complejo turístico para arañas... lo bueno es que unas se comen a las otras y me queda un poco de espacio para mi propia manutención).
No me despediré, sin embargo, sin antes decirle al señor Jaqueso, no sin cierta rabio-envidia que se escurre desde las líneas superiores: chincha, rabinya, Madame Ceci ya me había regalado a MÍ antes un librito desplegable de esos y un dibujo y un póster requetechulíferos a los que les voy a poner un marco de oro en cuanto tenga una casa con paredes donde colgarlos... ¡ALE!

(Besos a los dos, queridos... con un poquito de mordisco... jejej)

02:46  
Blogger aitana dice...

por cierto, señorito del Queso: no viene muy a cuento aquí, pero ¿cómo hace usted para publicar las imágenes de las entradas recortaditas sobre el fondo texturizado, con una sombrita y todo, que yo no sé?... vaaa... si me lo dice me quito la rabia rabiosa del comentario anteriorrrrrrr...

02:51  
Blogger Leonor dice...

me encantaría decir cosas lindas
pero solo me brota una oscura envidia

02:58  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Mmmm, Maestro Sobrinov, tal como es usted no sé muy bien cómo interpretar sus palabras, pero bueno, de lo que estoy seguro es de que quiere usted decir algo bienintencionado y con mucho sentido del humor, como siempre.

Madmuasela Aitana, esta es MI página, así que si quiere enviar mensajitos a Ceci váyase a SU página.
Ademas, seguro que cuando reciba usted ese superpaquete del que habla seré yo el que se sienta celoso, entre otras cosas porque yo no tengo Saltatriz. Mmmm, pero bueno, no sé, tengo otras cosas y otros libros que usted tal vez no tenga...
Con respecto a su consulta internética es obvio que no le voy a contestar. Forma parte del secreto profesional, así que sigo contando con su rabia rabiosa.

¡Uy! Leo, me asustas un poco. No correrá peligro mi vida ¿no?

07:38  
Blogger aitana dice...

pues cuando YO tenga saltatriz voy a saltar a su alrededor y NO le voy a decir ningún secreto de unos que me sé muy interesantes que te hacen feliz con sólo pensarlos

13:50  
Blogger Kalo Varea dice...

Jo!
Que buenos los trabajos de Cecilia ¡cómo para intentar cerrar la boca!
¡Qué descubrimiento!
...y el post sobre "literalidad" es muy muy muy instructivo, cuánta razón y cuánto camino(fabuloso camino)nos queda a algunos por recorrer.
Es un placer estar de vuelta, UN ABRAZO!

16:53  
Blogger Cecilia Varela dice...

jajjajaja
me hiciste reir mucho Aitana!!! te adoro! y al senior Jaqueso tambien!
que los quiero! no se peleen.
venga, los invito a por unas tacitas de te en el jardin de jacobo que es muy bonito
besitos desde argentinaaaaaaaaaaaaaa!
ceci

19:52  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Aitana, salte usted lo que quiera. Esperaré a que esté lo más cansada posible para arrebatarle su ejemplar y salir huyendo con él, riendo de manera malévola.
Con respecto a los secretos... haga lo que quiera. Ya sabe que al final me entero de todo.

Ola Kalo, pois si. Unha das cousas mais bonitas deste traballo é que sempre hai camiño por diante.
Outra aperta.

Cecilia, muchas gracias por tu visita. Pasé por tu página y vi que haces algunas cosas un poco interesantes. Sigue así, que a lo mejor llegas incluso a publicar un libro algún día... ¡¡Mucha suerte!!

06:23  
Blogger aitana dice...

(usted tendrá poderes telepáticos y lo sabrá todo, pero lo que aún no sabe es que yo no me canso nunca)... jejej... bueeeeno, vaaaaa... ¿vamos a tomar té en el jardín?... (en e fondo usted sabe que me cae, digamos... un pelín bien)

12:50  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Venga, vayámonos allí a tomar el té y a fumar la pipa de la paz, con nuestros sobres respectivos bajo el brazo. Eso sí, espero que no sea usted propensa a la calvicie, porque como se le caiga el pelín ese del que habla ¿qué vamos a hacer?

17:25  
Blogger Itziar San Vicente dice...

pero qué bonitooooo, qué afortunado! así da gusto abrir el buzón.

22:59  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Desde luego, Itziar...

12:52  
Blogger sobri dice...

Por supuesto... Intenté hacer una metáfora pero me salio raruna...

No la intento explicar porque luego me podría liar más...

Vamos pero resumiendo, que las ilustraciones son cojonudísimas...

12:05  
Blogger En El Palacio De La Risa Y El Dolor dice...

Hola,muy bonito, la forma en q se abre también :) saludos desde BS As

07:01  
Blogger parisa mahmoudi dice...

What a lovely card!!!!!!!!! :)
I love it!Your style is marvelous!!!!

19:04  

Publicar un comentario

<< Principal