10.9.08

·Prueba rechazada...



...por resultar excesivamente infantil para un público de 6 a 10 años.

***
AQUÍ un artículo de María Teresa Andruetto en cierto modo relacionado con el tema.

38 Comments:

Blogger migueltanco dice...

Hola Jacobo , como va todo?

No creo que sea demasiado infantil. Quizás han querido decir que tiene trazos de dibujo infantil (que es diferente, y es un halago)

Puede que a veces los editores no encuentren las palabras adecuadas para la crítica y eso nos descoloca muchísimo.

10:44  
Blogger sobri dice...

Yo me lo compraba...

12:01  
Blogger Poly Bernatene dice...

Yo le prestaría mucha atención a esta prueba, quizá no funcione para este editor o para este proyecto(por ahí para un público hasta 6 años funcionaría perfecto)... pero con esta ilustración podés encontrar nuevos caminos y muy interesantes! Realmente me gusta mucho, y sobre todo me gusta ver lo que puedo adivinar para tus próximos pasos.
Genial!!!Un abrazo.

12:22  
Blogger Poly Bernatene dice...

Jaja! Termino de dejarte un comentario y me encuentro con uno tuyo en mi blog!!Eso es comunicación!! Otro abrazo y gracias por pasarte.

12:26  
Blogger araque dice...

pues yo ya soy crecidito y me encanta,.... tendré una edad mental menor de 6 años?

un abrazo!

13:14  
Blogger escudero79 dice...

A mi me gusta Jacobo, quizas a este nuevo estilo le falta un poco de que todo cuadre bien con todo, pero esta muy guay. hablanos un poco de como lo has hecho...

13:22  
Blogger tatio viana dice...

Estoy con los maestros Miguel y Poly, que por algo lo son, y como tales son sabios y cuentan con sobrada experiencia.
Quizás sea culpa de no indicar en la petición de la ilustración el enfoque adecuado, a un chaval de 6 a 10 años le pueden encantar muchas formas de hacer la misma ilustración y ninguna será peor, y mucho menos más infantil. Ese es un error de evaluación del editor.

Tiene un algo que no sé expicar ahora, que me encanta. Quizás sea, como dice Poly, que se ve tu futuro, no sé, pero me ha gustado mucho.

13:23  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

... y sin volver la vista atrás, el valiente Godofredo abandonó el Reino de Elloselohanperdido y continuó su camino en busca de nuevas y emocionantes aventuras...

15:27  
Blogger bett/ dice...

HOla Jacobo , bueno creo q esa pregunta es muy personal si tuviera 10 años me encantaría y si tuviera 6 también jejejeej me gusta muchisimo la composición y los materiales tan variados con que la lograste!!!un besote

15:45  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Hola, muchas gracias a todos por vuestras palabras.

Miguel. Qué bien verte por aquí. Comparto la vertiente reivindicativa que estás mostrando últimamente y me parece muy valiente por tu parte que hables tan claro. Bueno, esta es una característica habitual en ti.
Con respecto a lo que comentas, las palabras literales del editor fueron que el estilo de mi dibujo ES PARA niños más pequeños del grupo de edad al que va destinado el libro.
De todas maneras, el fin de haber publicado esta entrada no era discutir el criterio del editor y de la autora, que comparto hasta cierto punto, sino cuestionar la excesiva importancia que se le da a la clasificación por edades de los libros.

Maestro Sobrinov, y yo se lo regalaba...

Poly, a mí me encantan las casualidades de esta clase.
No te preocupes, que me lo pasé tan bien haciendo este dibu que será difícil que no retome el camino.

¡Víctor! a mí me encanta Pocoyó, y a mi niño de año y medio también. ¿Qué significará eso?

Jesús, muy interesante tu crítica. ¿Podrías ampliarla?
Con respecto a lo que preguntas: es un collage digital con telas escaneadas. La cabeza es plastilina, también escaneada, y los trazos están realizados con pinceles de Photoshop.

Tatio, la verdad es que sí que me epecificó el editor el grupo de edad al que iba destinado el libro, pero es algo que, sinceramente, nunca suelo tener en cuenta porque me dejo guiar más por el estilo de dibujo que me sugiere el texto y, claro, a veces pasa lo que pasa: que no acierto conel estilo adecuado o que mi criterio no es compartido por otras personas.

... y el Gran Iban, magnífico contador de historias (faceta que seguro que no muchos conocen y que al menos iguala en ingenio a su labor como dibujante), podría ser quien nos narrara alguna de ellas.

Beatriz, me alegro de que te guste. Me lo pasé bomba haciéndolo, así que espero que algo de ese placer se haya transmitido al dibu.

Abrazos a todos.

17:27  
Blogger tatio viana dice...

Perdón, Jacobo, no me he debido expresar bien, no me refería al grupo de edad al que va dirigido, eso sí veo que te lo dijo, no me parece mal, aunque me parece una "clasificación" equívoca si no errónea.

Yo hablaba del enfoque/concepto/estilo/llámalo como quieras, que debe respirar el trabajo, que considero que es importante y que sí que puede matizar y mejorar lo del criterio de la edad.

En publicidad se hablaba de "briefing" ( con esa manía de usar el inglés hasta para mingitar ), que no deja de ser un dossier de información previa con todo lo necesario para realizar el trabajo, desde antecedentes a necesidades y oportunidades, de los consumidores y del mercado, pasando por los gustos del cliente, si llega el caso.

Algo así espero de un editor ( y así me va, a veces ). En el fondo, no se trata de guiar cual lazarillo al ilustrador, ni de cercenar su imaginación ni su talento, si no de darle pistas de lo que no se va a aceptar, si eres un editor de los tiquismiquis, de darle nociones de lo que requiere ese proyecto o del criterio que lo evaluará. Y que el ilustrador diga si le interesa o no.

A mí la clasificación por edades, sin más matizaciones, ya lo he comentado, me parece una equivocación, de los editores, de los maestros y sobre todo de los padres. Es insuficiente y sobre todo insultante ( por que les trata a todos por igual y no valora sus diferencias ) para los chavales.

¿Crece el intelecto de los niños sólo por lo que marca su reloj biológico o por su experiencia? Si fuera así, educar, estimular la inteligencia, la cultura y el conocimiento de los niños sería un tema de ciencia-ficción. No habría escuelas, maestros, pedagogos, psicólogos, etc, sino máquinas del tiempo.

En cualquier caso, lo siento por el editor. Se ha perdido una pequeña maravilla. Tu Godofredo pinta muy bien.

Hala, besos y abrazos.

18:43  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Ay! perdona tú, Tatio. Fui yo el que entendí mal. Es que no tengo la cabeza muy allá...
Me parece estupendo lo que dices. La clasificación por edades debe ser sólo orientativa, no un canon que rija la creación.

20:06  
Blogger aitana dice...

Hola Jacobo. No se que decir a lo de la editorial. A mi me encanta. Saludos.

22:26  
Blogger Mónica Laso dice...

Pues a mi me encanta la mezcla de texturas, técnicas y materiales. Ya veo a los txikis toqueteando los telitas y los relieves que le podrían poner a esta ilustración...que penita, pero seguro que alguien lo sabrá apreciar como se merece!

Un besote

22:31  
Blogger escudero79 dice...

Hola Jacobo, si es que antes no encontraba bien las palabras, a ver si me explico mejor, yo lo veo un poco como algo en evolución
veo la intención pero creo que falta el hecho de que elementos que son dispares vayan perfectamente al unisono , falta un poco (solo ami parecer) que todo este unificado, como por ejemplo la ilus de Dave Mckean, que son de otro rollo, pero mezcla un montonazo de técnicas pero sus ilus se ven muy integradas, en cualquier caso, tampoco me hagas mucho caso por que realmente no se bien que es lo que tú pretendias, pero vamos que ellos se lo pierden, un abrazo Jacobo.

01:31  
Blogger yolanda dice...

y yo digo: si somos los padres los que elegimos los libros para que lean nuestros hijos... ¿por qué tanto lío con las edades? vamos, es un decir que digo.

01:49  
Anonymous Anónimo dice...

a mi me parece precioso

11:38  
Blogger Itziar San Vicente dice...

Pues a una que tiene 23 le encanta. Como dice Iban, que siga caminando y algún otro editor encontrará.

22:50  
Blogger Erredé dice...

A mi me gusta mucho, es original y tiene mucha frescura, cosa que los niños agradecen. Tendemos a tratar a los niños como a idiotas pero son tan inteligentes como los adultos, solo tienen menos experiencia.
Guarda esa imagen que acabarás sacándole partido.

23:34  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Aitana y Mónica, muchas gracias por lo que decís.

Jesús, mmmm, sigue siendo muy interesante lo que dices. Pero ¿podrías especificar? Sin miedo ¿eh? ¿Qué es lo que no te encaja?

Yolanda, yo creo que el tema de las edades sigue un criterio de eficacia comercial. Es más fácil elegir cuando las cosas están clasificadas y los padres de hoy (y los profesores de los colegios) tienen muy poco tiempo disponible como para ponerse a rebuscar en una librería entre centenares de libros sin clasificar. Es más fácil ir al grano (bueno, al supuesto grano).

Anónimo, gracias. Me alegro de que te parezca anónimamente precioso.

Seguirá caminando, Itziar, no lo dudes.

Comparto tus palabra acerca de los niños, Erredé.
Sí, sí, descuida, que la tengo bien guardada.

Un abrazo a todos.

06:20  
Blogger escudero79 dice...

ok, sin miedo he.. a ver, solo que no lo veo unificado del todo los diferentes elementos que utilizas, no conjugan del todo, es como una orquesta, han de ir todos bien para que suene bien al unisono, nose si sería cestion de la gama de color o de definir un poco más los elementos, por ejemplo, el sello me ha costado un poco reconocerlo como un escudo y la tela del terreno al ser azul pienso que se sale un poco del conjunto en "Como antes" lo veia todo más unificado, podrias pobrar para la tela con tono y saluración y ver como queda con diferentes tonos. Aun así para mi eres un maquina Jacobo y me da mucho apuro hacerte una critica, más aun cuando estas explorando cosas nuevas.

11:33  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Muchas gracias, Jesús. Ésta es la clase de comentarios que me gustan, argumentados y clarificadores.
La exploración de nuevos caminos ha de realizarse en solitario y desde dentro de uno mismo, pero es agradable (y necesario) compartirlo con compañeros de viaje que le aporten a uno su visión particular de las cosas, cotribuyendo con ella a enriquecer las propias.
Gracias, de verdad.
Un abrazo.
¡Ah! Probaré lo que propones...

11:46  
Blogger escudero79 dice...

Tu sabes !aqui estamo!"pa" lo que haga falta.
un abrazo tio pronto acabaré mi cuento con el tiempo que me queda, te lo pasaré acabado para que me des opinión

12:22  
Blogger aitana dice...

A esta treintañera le encanta... sobre todo el burro, que parece que se pintó los labios o comió una piruleta... se ve que debo ser excesivísimamente infantil, porque me salgo del rango por 20 o 24 años...

A mí me cuesta tanto eso de los rangos de edad... viene alguien y te pregunta: "oye, ¿para qué edad es tu libro?"... pues, sinceramente, yo qué sé... para la edad que sea... mis libros son para quien les gusten...

Hace tiempo, en un taller al que asistí con el maestro Satoshi Kitamura, alguien le preguntó acerca de los rangos de edad y acerca de los niños... me gustaron tantísimo sus respuestas... dijo algo como: "yo no tengo hijos... de hecho, a mí no me gustan demasiado los niños... yo hago los libros para que me gusten a mí".

Pues eso.

13:47  
Blogger mercedes de la jara dice...

Rebotado ?! A mi me encanta y tengo más de 10 ! ...Ups ! Eso qerrá decir algo?...Ese burrito es adorable señor Jacobo !

14:04  
Blogger María W. dice...

Qué bella sorpresa, Jacobo. Vine a visitarte y eso sentí, sorpresa. Me encanta, para todas las edades, sobre todo para la mía. Comno dice Poly por allá arriba, vas encontrar un lugar para este tipo de trabajo. Es como decíamos antes, cada libro tiene su propio ritmo, clima, para uno, para el escritor o escritora y también para el editor o editora. A veces estamos todos de acuerdo, a veces no.
¡Me gusta mucho!

19:19  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Jesús, pues aquí lo espero.

Aitana ¡claro! así debería de ser. Los libros son para quien le gusten. Que la gente emplée su tiempo en una librería buscando entre todos los libros aquel que le atraiga,en vez de ir directamente a la sección de edad, subsección tema, subsección valores, subsección nº de páginas... Así es imposible que surjan grandes hallazgos,porque los grandes hallazgos aparecen casi siempre por casualidad.
¡Ah! Estoy totalmente de acuerdo con el maestro Kita-muros, salvo en lo de que no le gustan los niños.

Mercedes, pobre Godofredo ¿no hay nadie que lo piropée a él? No es tan feo ¿no? Todo se lo lleva el burrito.

Qué bien María. Encantado de que el dibu vaya destinado a tu edad, que es la de quien quiere disfrutar de la vida.
Al igual que antes, tu frase sobre el ritmo de cada libro me parece muy acertada. ¡¡Gracias!!

06:42  
Blogger Gustavo Aimar dice...

Y sí, todos sabemos que el trabajo de los editores es bien raro... ellos dictaminan cómo puede llegar a sentir una mente infantil (?), no los culpemos, a veces se ven en ciertos aprietos y deben decidir... Como dice Escudero, yo también estoy crecidito y me atrapó inmediatamente... Y dibujar como un niño, siendo adulto, es lo más difícil que se pueda lograr... Hermoso experimento, para tenerlo allí presente, no dejes de tenerlo en cuenta para futuros proyectos!
Saludo Jacobo!

16:47  
Blogger Luciana dice...

a mi m parece precioso...el trazo del burro es bellisimo! y me encantaría tenerlo en un cuadrito.

ultimamente me esta pasando muy seguido que me piden que haga mis dibujos "menos infantiles"...parece que ahora los niños a partir de los 6 años ya son adultos..que se yo...

un beso.

04:20  
Blogger Leonor dice...

lo quiero para mi!!!!!!!!!
es bello e inocente
abrazos

03:49  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Muchas gracias, Gustavo. Aquí lo dejo, bien guardadito en el ordenador, a buen recaudo, aunque es posible que en un despiste lo elimine y lo pierda para siempre. No sería la primera vez que me pasa, ni la segunda, ni la tercera...
Un abrazo transoceánico.

Hola Luciana. La verdad es que últimamente veo cosas en niños pequeños que me dan mucha pena. Parece que la infancia se está perdiendo o, por lo menos, se está convirtiendo en algo diferente a lo que conocimos nosotros.
Otro abrazo transoceánico.

Mmmm... Leo, ejem, Godofredo no es que sea muy guapo, pero bueno, él te agradece que digas que es bello.
Y otro abrazo transoceánico para ti.

05:36  
Blogger María W. dice...

A ver.... vengo a cometarte algo... de edades hablando. Tengo un alumno, un niño de 9 años, a quien doy clases de dibujo (lo cual es un decir... desde mí... más que dar clases, diría que le abro puertas, intento abrir caminos).
Lo miraba dibujar, y un día, poco después de que empezó a venir, pensé que sería bueno mostrarle cosas de otros dibijantes, eso que nosotros llamamos inspiración. Le gusta y se siente cómodo con la línea (probamos otras cosas, pero ese viene siendo su lugar predilecto). Puse sobre la mesa un libro de Steinberg. De esto hace casi un año... créase o no, es su libro de cabecera. No se cansa de mirarlo. ¿Acaso Steinberg pensó en un niño de 9 u 8 años cuando dibujaba para revistas como New Yorker? Lo dudo. Sin embargo, este hombre, Steinberg, va a tener tanta influencia en este niño, como la tuvieron muchos otros en mí o en vos, o en cualquiera de nosotros. Cuando yo era chica, a los 10, miraba Modigliani, Van Gogh, Cezane, Rodin, el Bosco, y me apasionaban...... ¿Qué es para qué edad? ¿Cuál es el alimento que alimenta el alma? Un abrazo.

06:24  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Qué bonita anécdota, María.
Yo opino que, en el fondo, lo único que sostiene realmente esta división es el criterio comercial. Es obvio que cada edad tiene unas características de evolución psicológica diferentes que le harán comprensibles, o no, al niño ciertos contenidos de entre todos aquellos a los que éste pueda acceder. Pero también pienso que uno evoluciona en la medida en la que observa aquello que está por encima o por debajo de sí mismo y trata de entenderlo. Crear bloques cerrados de edades y limitar el acceso de los niños a los libros del bloque al que fueron asignados a lo único que lleva es a estancar el dinamismo de esta evolución. Por suerte, el mundo se encarga de darnos otras experiencias para contrarrestar este efecto.
Otro abrazo..

06:51  
Blogger SIRA GOIRIENA dice...

Que interesante!
No sólo he disfrutado deleitándome con la ilustración, cuando me he decidido a dejar un comentario, empiezo a leer.. y mira! tienes el blog lleno de opiniones muy interesantes.

Un placer!
Ah! y el pajarillo de cuadros, qué? me chifla! parece u cohete dispuesto a despegar :)

Saludos!

11:20  
Blogger María W. dice...

Estamos de acuerdo, Jacobo.
Me acabo de dar cuenta de que habías agregado el artículo de María Teresa Andruetto. Absolutamente genial. También puse el link en mi blog ya que creo que es de una riqueza enorme y, ¡claro que tiene que ver con estos temas, y más! Ese artículo es un abrecabezas.
Un abrazo.

20:10  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Hola Sira. ¿A que sí? Tengo la suerte de recibir la visita de personas que suelen dejar opiniones interesantes, lo cual es un verdadero placer.
¡Ah! El pájaro siempre está dispuesto a salir volando, pero al final prefiere quedarse al amparo del valiente Godo-Fredo..

María, es que lo agregué después. Me lo encontré en Babar y creí que iba que ni pintado para el tema (y para otros también, como tú dices).
Un abrazo.

08:21  
Blogger çläu dice...

Buenas sr Jacobo, paso de visita y me llevo esta sorpresa de GodöFredo! Tengo pereza para los mensajitos, pero algunos se imponen siga esta línea por favor!
*Y gracias por el artículo un lujo, como todas sus recomendaciones.
Va mi abrazo lleno de älegría!

15:01  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Hola Claudia! Me alegro de que Godo-Fredo haya logrado vencer tu pereza mensajera.
¡Ah! Dale las gracias por el artículo a María Teresa Andruetto. Yo soy un simple altavoz.
¡Otro abrazo alegre!

06:37  

Publicar un comentario

<< Principal