28.10.08

·La extranjera·


La extranjera es el título de una novela de Serguey Dovlátov que tuve el placer de leer recientemente. La ocasión surgió gracias a una colaboración con la editorial Ikusager consistente en realizar la ilustración de portada, que es la que aparece aquí abajo.
Esta editorial publicó en 1992 una de las joyas de Francis Meléndez, perdón, de Edmund H. Wallace, Kifuko Yep-Yep Nami Gú, libro del que cuenta aún en sus almacenes con cerca de 200 ejemplares.


***

Llevo ya casi mes y medio haciendo libros de texto. Pese a la necesidad de síntesis y claridad que exige este tipo de trabajo, de vez en cuando surge la posibilidad de hacer algunas ilustraciones más sugerentes.




26 Comments:

Blogger tatio viana dice...

Pues qué suerte tiene usted de poder hacer algo más sugerente, monsieur Jacobo.

Me ha gustado esa portada, y me ha encantado el "salto de caballo". Son muy finas y sugerentes (en efecto). Enhorabuena por sus enormes pasos hacia delante.

14:23  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

Tú eres capaz de convertir en sugerente y atractivo todo lo que pasa por tus pinceles (electrónicos o de lo que sean), así que este ajedrecístico caballo blanco más que sugerente es sugerentisisisísimo. La ilustración de la taza me ha dejado hipnotizado; el pedacito pegado, la flor que sale (pero no sale) de su interior, el periódico ruso... Jacobo, cuando sea mayor yo quiero ser como tú (jojojo).

14:44  
Blogger escudero79 dice...

Me encanta el caballo Jacobo, sobre todo los tonos tan poco saturados, da unas sensaciones... me recuerdan a alguna peliculas de los 80 de aquellas en las que había marionetas ,pelicualas de estas de fantasia... como Cristal oscuro

17:08  
Blogger María W. dice...

¡Este caballo es genial!
De la ilustración de la portada de la novela, me llama la atención, como a Iban, el brote, pero sobre todo la extraña forma en que se rompió y fue reparada la taza, o... tal vez no sea una simple rotura, o una rotura simple... como sea, sugiere.

01:36  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Bueno, estas palabras van para los cuatro. Resulta muy halagador que compañeros de profesión se fijen hasta el detalle en los dibus que hace uno y que encima los disfruten.
Muchísimas gracias y un abrazo estrujador.

06:57  
Blogger alix dice...

y tan sugerentes! La portada es preciosa en todos sus detalles y este centauro de ajedrez huyendo de qué, genial!!
saludos

12:49  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Alicia, ¡cuánto tiempo!
Mmmm... pues habrá que preguntárselo ¿no?

06:43  
Blogger yolanda dice...

pues lo que iba a decir lo han dicho muy bien Iban y María así que aunque quede feo hago un "corta-pega" imaginario de sus palabras y listo.

Saludos Jacobo. Se ve lo que disfrutas con tu trabajo.

22:11  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Hala! Pues yo corto-pego lo que les dije a ellos. No, es broma...Gracias, Yolanda.
Sí que procuro disfrutar, dentro de lo que permiten las prisas, claro.
Un abrazo.

07:21  
Blogger Xavier Salomó dice...

Bravo por la cubierta.
La manera de tratar el espacio en esta pequeña ilustración hace temblar todos los tratados escritos sobre la forma y el fondo.
También me recuerda a los collages cubistas de Gris y a algunos de Picasso, pero más delicado.
Crear vida a través de objetos inanimados es quizá lo más sugerente de esta ilustración...

En fin, Jacobo, déjame pensar que creo que esta es una de tus mejores obras (por el momento, claro está).

10:43  
Anonymous Anónimo dice...

Jacobo. Muy interesante. Pero ¿no estarás abusando quizá de ese trozo de retal?
Saludos.
Rafael Moreno.

11:57  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Xavier, mon dieu! Muchas gracias.
Una de las cosas que más me atraen de dibujar es el reto de eliminar la representación "ilusionista" del espacio, por eso me alegra mucho tu observación al respecto. Poco a poco voy dando pasitos en ese sentido, aunque me resulta muy complicado.
Me hace gracia lo que dices de los collages cubistas. Fue lo primero que pensé al ver la ilustración terminada.
Un abrazo para ti.

Rafael, la verdad es que es algo que también vengo pensando últimamente, pero ese pedazo de tela me tiene totalmente cautivado. Siento resultar monótono, pero de momento es para mí inevitable no usarlo.

13:58  
Blogger Leonor dice...

linda portada, de lujo!!!
que privilegio ese caballito para texto escolar y que bien que te permitan generar imágenes tan propias de ti...me pasa que con los textos de estudio me vuelvo rígida, me salen como si no fueran míos. Nuevamente serás un referente para no olvidar que la mano y el espíritu van con nosotros para todos lados
besos

21:20  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Uy, muchas gracias por tus palabras, Leo.
A mí también me pasaba lo mismo, hasta que me di cuenta de que, aún dentro de esa rigidez y esos márgenes tan estrictos, es posible a veces jugar un poquito, siempre que los plazos de entrega lo permitan, claro. Porque jugar requiere más dedicación que hacer las cosas mecánicamente. De todas maneras, lo habitual para mí en estos trabajos es también ser rígido y mecánico, si te sirve de consuelo, porque no suele haber tiempo para más.
Besos hacia el DF.

07:35  
Blogger aitana dice...

me encanta la portada... siempre pensé que hacer portadas de libros es una cosa maravillosa... si quitas la parte de hacerla, es como si te pagaran por leer... (eso sería para mí el oficio ideal).
Un abrazo.

11:34  
Blogger sobri dice...

Qué tío no paras pero nada, eso está genial... me alegro mucho, mucho, pero que mucho...

11:40  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Es cierto, Aitana, siempre que uno se lea los libros...

Muchas gracias, Maestro Sobrinov. Todo un detalle por su parte.

Abrazos a los dos.

07:23  
Blogger bett/ dice...

HOla Jacobo la portada me parece exquisita, por lo sutil, una delicadeza de detalles y texturas, y el caballo genial!!! un saludote grande!!

13:36  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Hola Beatriz. Muchísimas gracias, mujer.
Por cierto, vi que enviaste cosas a Bolonia. ¿Son tus ciudades? ¡¡Suerte!!

08:11  
Blogger Cata dice...

Realmente bonito el caballo...

11:58  
Blogger Itziar San Vicente dice...

Que mezcla de colores y texturas. Me alegro de que salgan cosas tan bonitas para libros de texto! Me encanta la primera sobretodo.

19:41  
Blogger tipika dice...

Eso está muy bien, que de vez en cuando te dejen un poco de libertad. Con el libro que estoy yo ahora creo que se me va a quedar el cerebro plano irremediablemente. Estricto ajuste a la realidad.

21:46  
Blogger araque dice...

un trabajo impecalbe, como siempre. Un saludo!

22:58  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gracias, Cata.

Itziar, me alegra que te gusten. La primera es para la portada de una novela. La otra sí que es para libro de texto.

Patricia, la verdad es que tengo mucha suerte porque las editoras de este libro de SM, Paloma y Carmen, me dejan mucha libertad y confían en mi trabajo. En contrapartida, intento ceñirme el máximo posible a las características de los libros de texto. Pero te entiendo perfectamente por lo que dices del cerebro plano. Este tipo de trabajos la mayor parte de las veces hace que la imaginación pierda agilidad y se anquilose.

¡Víctor! Grazie mille!!

06:42  
Blogger © Manuel M.MATEO dice...

Simplemente, ¡eres er mejor!, oyes que a ver si hablamos que te tengo que contar una cosa.
er mejor.
er mejor.
er mejor.

00:55  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Merci! Monsieur MMM! Cuente, cuente, que me deja usted muy intrigado...

08:04  

Publicar un comentario

<< Principal