19.11.08

·De nuevo Godofredo·




R
etomo de nuevo el Godofredo de Carmen Gil.
Como se puede apreciar si se compara con la versión que aparece en una entrada anterior, modifiqué la primera ilustración. La finalidad de estos cambios fue la de tratar de orientar el libro hacia una línea más dinámica y divertida, en consonancia con la que el texto, a mi juicio, requiere.

33 Comments:

Blogger An dice...

genial...me encnata ese estilo

16:06  
Blogger Kalo Varea dice...

Me gusta!...ha quedado mejor...eso que la versión anterior ya me parecía genial.

Los pajaritos que cuentan la historia son muy chulos!

Pregunta indiscreta: ¿Es un collage o las texturas son de photochop?

16:37  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

Muy buena idea lo de emplear la bandera y los geniales pajaritos para que cuenten la historia. En el primer dibujo también me encanta que se le vean los ojos al burro, así parece mucho mas simpático que en la primera versión.

17:44  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Gracias, An.

Kalo, no sé si me gusta más esta versión o la anterior, pero sí considero la nueva más acorde con el tono de la historia.
Uso Photoshop de manera "artesanal", utilizando los mínimos recursos posibles: pincel, goma, modificación del color y del brillo y contraste, aplicándolos sobre texturas que hago con ceras y acrílicos escaneados y también sobre retales, también escaneados.

Mr. Barrenetxea, como ves decidí reforzar lo de los pajaritos que cuentan la historia, que tu mirada de lince percibió al instante. Lo de la bandera ya es anecdótico y no lo mantendré en el resto de las páginas, o eso creo...
Mmmm... una pregunta. ¿Estás mirando hacia el sur?

19:23  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

Bueno, ejem, lo de los pájaros lo percibí al segundo instante por culpa de mis legañas de lince. Mmmm... hacia el sur, sí.

19:45  
Blogger María W. dice...

Perdón, Hacobo, iba a comentar algo de tu Godofredo, pero Iban me distrajo!!!!
A ver... me acomodo y vuelvo.

05:14  
Blogger María W. dice...

Esta versión es más suelta, tal vez cueste negociar la elegancia de la anterior... pero debo decir que en estas nuevas, y en la imagen de más abajo (especialmente)hay más sugerencias o cosas más incompletas o menos dichas, y eso a mí me gusta. También la técnica cambió, aunque sigan las telas, con nuevas texturas, pinceladas, algo menos prolijo que, repito, me gusta. Va un abrazo.

05:20  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Iban, eres la monda. ¡Ya vi que llegaste allí! ¿No te pones un gorro, aunque sea? Te vas a resfriar...

María, es que Iban es un distractor. No puede evitarlo. Él mismo se autodenomina así. Pobres de quienes compren sus libros: quedarán distraídos de por vida.
A mí me resulta más elegante la versión anterior o quizá la palabra sea más solemne. Pero para la historia va mejor ésta, pienso. Ya veremos...
¡Otro abrazo!

07:23  
Blogger Hada de los tiempos dice...

¡¡¡Hola!!! Soy el Hada de los tiempos. Estoy buscando escritores de cuentos de hadas (especialmente del siglo XX y XXI). ¿Conoces alguno? ¿Me ayudarías a incluirlos en el Bosque Antiguo? ¡¡¡Gracias!!!

loscuentosdehadas.blogspot.com

14:52  
Blogger tatio viana dice...

Esta versión es mucho más juguetona, veo que lo has retomado con muchas ganas.

Me gustan, me encantan esos pájaros narradores, le dan una gracia muy maja.

Enhorabuena por esas ganas de jugar.

( ¿Qué le pasará al Sr. Iban en la cabeza, la tiene un poco floja, no? )

15:52  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Hola Hada de los tiempos. Bueno, no sé si se puede considerar de manera estricta escritora de cuentos de hadas, pero a veces sí trata temas relacionados con este imaginario en sus obras. Me refiero a Ana María Matute. Una vez leí una frase suya que me llamó la atención en la que definía la Edad Media (y las épocas anteriores)como un periodo en el cual la gente contemplaba como algo posible el hecho de ir a una fuente a coger agua y encontrarse allí con un hada, del mismo modo que hoy creemos en la existencia de América los que nunca estuvimos allí.

Sí, Tatio. Lo retomo brevemente, pero en diciembre ya me meto de lleno. Ya sabes lo que pasa cuando llevas dos meses haciendo libros de texto, que luego te sientes como un niño que sale a jugar al recreo después de cinco horas seguidas de clase...
Un abrazo, hombre.

07:06  
Blogger Martin Leon barreto dice...

Jacobo... gracias por tus comentario.
Yo también, acabo de descubrir tu blog y me parece alucinante. lo añado a mis links y te visito seguido.

12:20  
Blogger sobri dice...

Bueno, eso está genial... por cierto ya me apunté al Curso de Literatura Infantil... así que allí nos vemos ¿ein?

De la ilustración pues qué se puede decir que no se haya dicho ya... si eso lo vuelvo a decir...
Cojoooooonuudiissísima...

A ver cuando sale publicado... Que tengo que ir escribiendo la carta a los Reyes... Y visto lo visto, con la polémica de la Reína igual este año sus majestades no nos traen regalos...

13:07  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Entonces el enlazamiento es mutuo, Martín. Nos visitamos, entonces.
Un abrazo.

¡Maestro Sobrinov! Qué bien. Así disfrutaré de sus ocurrencias en vivo y en directo.
Ejem... sobre Godofredo... primero hay que acabarlo, así que tendrás que pedírselo a los reyes del año que viene, haya o no República.

Por cierto, no me llegó aún la postal. Te lo digo porque correos anda loco últimamente (¿cuándo no?).
Otro abrazo.

13:33  
Blogger bett/abstraccion dice...

Jacobo... uyyy si casi se puede tocar casi casi lo logro y sentir las texturas... bellisimas las formas y todo el juego entre imagen+texto... un saludote...

13:44  
Blogger bett/ dice...

y muy buen finde lleno de inspiración!!

13:51  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Muchas gracias, Beatriz ¡Igualmente!

14:32  
Blogger cuentonuevo dice...

Está muy chulo... Y que conste que a mí la versión clásica también me gustaba...
Por cierto que sepa que su dibujo de El violín de Pazlús, donado para la exposición de Artistas con Corazón está colgado en mi cuarto. ¡! Me encanta.
Abrazo ilustrado
Niñocactus

23:27  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

¡Anda! Cuentonuevo, me das una alegría. Qué bien. Seguro que en tu cuarto está la mar de a gusto. Por cierto, me encanta como escribes. Visito a menudo tu página. Una pregunta curiosa. ¿eres de Granada?
Un abrazo y... gracias..

06:47  
Blogger Leonor dice...

hola jacobo, que tremendos avances!
estas imágenes son para leerlas con tiempo, con gusto...llenas de rincones y sutilezas, de engranajes deliciosos
abrazote !
Leo

21:32  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Qué bien, Leo.
¡¡Muchas gracias!!

06:35  
Blogger Daniel Montero Galán dice...

eNCANTADO DE CONOCERTE, me ha gustado mucho tu estilo asi que te seguiree visitando. Todo un placer haber llegado hasta tu blog

18:59  
Blogger ASUNCION dice...

¡¡¡que pasada de dibujos, ilustraciones, y que pasada de blog con todos tus trabajos en todos los campos!!! Desde que me he decidido a viajar por el mar de la blogosfera estoy descubrindo "islas asombrosas", como la tuya, llenas de seres increíbles, capaces de redecorar el escenario dónde se desarrollan las más fascinantes aventuras con el poder de su imaginación y unas "armas" bien coloreadas siempre a punto.
No puedo dejar de sentir una gran admiración por el trabajo que haces, que hacéis los ilustradores. Siento pasión por los cuentos infantiles, me atrapan de tal manera que muchas veces pienso si es que seré un poco rara. Disfruto tanto de ellos que, muchas veces cuando se los leo a mi hijo, me paro a pensar si se me notará en la cara, porque me dejo arrastrar por la historia de tal manera que me veo disuelta entre las ilustraciones que acompañan al texto.Y debo admitir, que me siento muy "agustito" allí.
ENHORABUENA!!!
Me gustaría enlazar tu blog en el mío, si me das tu permiso.

21:00  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Me alegro de que te guste lo que hago, Daniel. Conozco tu trabajo desde hace tiempo y me parece muy interesante y creativo. De hecho recuerdo haberte dejado una vez un mensaje en tu página. Pasa cuando quieras, será un placer.

Asunción eres muy amable con lo que me dices. Si ser raro es disfrutar con libros ilustrados ¡bienvenida sea la rareza! ¿no?
Haz lo que quieras con respcto a lo que dices del enlace. No tienes que pedir permiso (por lo menos yo nunca lo hago...). Me sentiré como en casa en compañía de la señora Varela y de los señores del colectivo satélite.

Abrazos a los dos.

21:56  
Blogger SIRA GOIRIENA dice...

Me encanta que el pájaro "cohete" de la versión rechazada siga presente.... era mi favorito :)

22:46  
Blogger SIRA GOIRIENA dice...

uppsss.... con la emoción se me olvido decir:

PRECIOSO!!!!!!

22:47  
Blogger tipika dice...

Hola Jacobo.
Me contó Alberto que también ibas al taller de escritura. Nos vemos allí. Me encantará conocerte.

Un abrazo!

15:28  
Blogger Xavier Salomó dice...

Hola, Jac!

Coincido con aquellos quienes resaltan los pájaros parlantes... ME ENCANTAN!Y la sonrida burlesca del asno... están hechos para disfrutar!
Jacobo, un fuerte abrazo y mis más sinceras felicitaciones!

16:01  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

¡El pájaro cohete! Me acabas de dar una idea, Sira.
Muchas gracias, por la idea y por el piropo...

Allí nos vemos, Patricia. Qué bien.

¡Hola Xav! Jojó. ¿Tú también eres fan entonces de los pajarracos? Que conste que en principio no iba a ser tan explícito lo de que ellos cuentan la historia. Fue un comentario de Mr. Barrenetxea el que me impulsó a remarcarlo.
¡Otro abrazo muy fuerte para ti! y gracias...

22:32  
Blogger cuentonuevo dice...

Pues Pazlús ya me da los buenos días..., al principio era un poco tímido. ¿Sabes?, cuando lo compré me dijeron que me parecía y que seguro que de pequeño era igual, jeje.
Y contestando a tu pregunta pues no, no soy de Granada pero estuve viviendo allí tres añitos. Nací en la preciosa ciudad de Salamanca.
Gracias por pasar por mi blog.
Niñocactus

15:43  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

¡Anda! ¿Ya te da los buenos días? Pues de aquí a que te despierte con el violín no falta nada. No te preocupes que toca bien ¿eh? Bueno, es un niño y de vez en cuando se le va algún dedo, ejem...
Para mí es un placer pasar por tu página, porque es una fuente de lucidez y porque da gusto ver la magia que infundes a las palabras.

07:49  
Blogger Habril dice...

Hola Jacobo, siempre te paso a visitar y ahora quería además saludarte (te conocí gracias al árbol mágico de la teletransportación: qué buen juego para conocer nuevos lugares, como la rayuela o como esos libros de elige tu propia aventura).
Muchos saludos y qué padre trabajo el tuyo!

19:17  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

¡Hola Habril! Pues por mí encantado de tenerte por aquí. ¿Usas el árbol mágico de la transportación? A ver si la señora Varela le hace algún día los cambios necesarios para que pueda ir a tomarme un café con ustedes, porque de momento solo funciona de manera virtual (que no es poco).
¡Un abrazo!

22:25  

Publicar un comentario

<< Principal