28.11.08

·Navíos y ferrocarriles·




Dentro de poco se celebrará Cultur.gal (Feira galega das industrias culturais). En ella Edelvives cuenta con un puesto en el que promocionará varios de sus libros, entre ellos Xardín do pasatempo, de Ramiro Fonte. La que aquí aparece es una nueva versión en color, hecha especialmente para la ocasión, de la ilustración que más le gustaba al autor. Será utilizada para el cartel promocional del libro. La original la realicé en blanco y negro, como todas las de las páginas interiores.

***

Recibí hace unos días un ejemplar de Vagón de aventuras, por cortesía de Arianna Squilloni. Se trata de un libro precioso editado por ella de manera exquisita para Renfe. Cuenta con hermosas ilustraciones de Valerio Vidali, Nicolai Troshinsky, Mercè López y Alba Marina Rivera sobre textos de varios autores actuales. Da gusto tener entre las manos el resultado de un trabajo realizado con tanto mimo.

Aunque hay pocas copias en circulación, el libro puede encontrarse en estas librerías:
-La mar de letras, Madrid.
-Los portadores de sueños, Zaragoza.
-Casa Anita, Barcelona.

20 Comments:

Blogger Vincent Juanes dice...

Bonita ilustración, me gusta la nube en rojos y ese faro con bombín tan elegante. Abrazotesss

14:46  
Blogger An dice...

Que envexa :) eche unha fermosa ilustración o cumio do faro parece a testa dun gato. Saúdos e apertas...por certo...falbas galego, non si?

15:51  
Blogger Kalo Varea dice...

Con los colores tan delicados y originales que tienen tus ilustraciones, es una pena tener que hacer el trabajo en blanco y negro... es que no me la imagino en tonos grises.

16:37  
Blogger Leonor dice...

que lindito!! es idea mira pero el faro tiene cara de gatuso...mmmmm o es mi subjetiva percepción de ver lo que quiero ver?
abrazote

16:48  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

¡Muy bonito! No he visto el libro, pero las imágenes en blanco y negro que has colgado también estaban muy bien. Genial el faro/gato con sombrero.

17:09  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Bueno, antes de nada he de decir que lo que más os gusta de la ilustración, el faro, tiene inspiración ceciliana. Es como una especie de guiño a su trabajo. Y (snif) tampoco le pertenece otra cualidad que le atribuís y que también os resultó atractiva: su naturaleza gatuna. Mi intención era hacer un señor con bombín y bigote, mucho más aburrido que un gato, por supuesto. Dicho esto, paso a contestar a cada uno de manera independiente.

Vincent, muchas gracias, hombre. Otro abrazo.

An, non hai que ter envexa, home, inda que eu sexa o primeiro en tela cando vexo un traballo abraiante, heino recoñecer (este debuxo non é o caso..., pero grazas). Levo vinte anos fora pero si, falo galego.
Apertas.

Kalo, muchas gracias por lo que dices del color. Es algo en lo que suelo poner bastante atención, pero dibujar en tonos grises tiene también su atractivo. Subo la versión original para que la veas.

Leo, ya dije arriba que... snif... no era un gato. Pero una de las cosas que más me gustan de esta profesión es que nos permite crear imágenes que cada uno interpreta según su propia mirada, así que me alegro de que veas el gato.
¡Otro abrazo hacia México!

Mr. Barrenetxea, compañero de faros. Mis reverencias.

22:32  
Blogger tatio viana dice...

Pues yo no había visto un gato; sí un señor magrittiano ( ¿guiñando un ojo? ) con su bigotito, su bombín y una hiedra subiendo por su lomo.
A mi me chifla la nube roja (¿también un homenaje a la maestra Varela? ) ahí enmedio, haciendo ese contrapunto de color, y la composición general.
Y enhorabuena ( con envidia con colmillo retorcido ) por ese regalazo, tiene una pinta bárbara.
Abrazos mil, caballero.

09:07  
Blogger Aurora dice...

Vengo siempre, aunque no siempre deje palabras, pero debo romper el silencio, porque en esta estoy con el autor en que es muy chula, y después de que Iban descubriera el gato-faro, aún me gusta más. Y otro motivo es para preguntar si el libro de Renfe está a la venta..o cómo se podría conseguir...?

Un bico, don Xacobo-ojosazules-Muñiz!

12:41  
Blogger alix dice...

Hola Jacobo! La verdad es que las dos versiones son muy muy bonitas pero me encanta el protagonismo que adquiere la nube en la versión en color. Es como si viajara haciendo compañía al navío. Y los ojos del faro centinela , tan protectores.
Oye, qué suerte que te hayan regalado ese libro!
Un abrazo!

18:29  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Gran Tatio, tan lince como siempre. Efectivamente, aunque la idea de ponerle rostro al faro tenga aires cecilianos, mi intención era que su aspecto tomara un aire Magrittiano.
La verdad es que el libro Vagón de aventuras está fenomenal. Es una eición exquisitamente cuidada, llena de detalles, y encima participan en él varios de los ilustradores que más admiro.
Un abrazo muy fuerte.

Hola Aurora. Encantado de que rompas el silencio... y de que te guste el faro-gato que yo intenté que fuera un faro-señor.
Pues sobre cómo conseguir el libro no sé qué decirte. Es un libro-regalo de Renfe, pero puedo consultarlo. Cuando sepa algo lo añado en el texto de la entrada.
Bicos. Por cierto ¿cómo sabes de qué color son mis ojos?

Alicia, qué bonita interpretación. Muchas gracias. Pero tengo que decir en voz baja que el faro en realidad no hace muy bien su trabajo. Es algo que solo desvela el texto de la poesía.
Sí, la verdad es que es una suerte que me hayan regalado un libro tan bonito. Hay gente muy generosa.
Otro abrazo para ti.

22:21  
Blogger bett/ dice...

Hola Jacobo!!me encanta ese faro tan vegetal. y esas texturas tan bonitas la versión blanco y negro es muy delicada...
gracias por acercarnos el libro vagón de aventuras... un saludote!!

12:38  
Blogger Kalo Varea dice...

Pues esperaba encontrar más diferencia...y no, aún así me quedó con la de color.
En la del blanco y negro sí que se ve más al señor con bombín y bigote!

13:54  
Blogger Aurora dice...

Pero don Jacobo, me remito al post del 8.8.08 (Generosidad) donde un atractivo caballero ataviado con sombrero de copa y pipa humeante, sostiene un bonito dibujo a tinta..me preguntas clavando tus pupilas..
;)
un bico!

23:19  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

¡Beatriz! Gracias, mujer.
El vagón de aventuras tenía parada en esta estación. ¡Quien quiera que se suba!

Kalo, visualmente quizá no haya tantas diferencias, pero creo que la versión en color se presta más al juego y a diferentes interpretaciones.

¡Ah! Aurora, vale. Veo que tienes buena vista, o yo un monitor muy pequeño...
Qué gracia. Lo que hace ponerse un traje.

Abrazos a los tres.

06:21  
Blogger mercedes de la jara dice...

Que lindoooo !!! Quiero subirme a ese vagon !!! Tendra un boleto para mi ??!! Le dejo toda mi admiracion Sr. Jacobo !!

18:54  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Hola Mercedes. Muchas gracias por lo que a mí respecta...
Lo bueno de estos trenes es que, con tu permiso, te llevan a donde ellos quieren.

06:14  
Blogger Yeruza Labrín dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

03:49  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

¡Qué bien! Gracias, Yeruza...

06:51  
Blogger aitana dice...

grrrr... quiero uno de esos libros del tren ilustrado por Nicolai i el gran Vidali, escandalosamente buenos y jovenes... creo que no podre ir al taller... entregas pendientes y bolsillos vacios... si me pudieras conseguir uno de esos del tren te mando una armonica (libro, aunuqe si quieres tambien te puedo enviar una armonica de verdad). Besos. Por cierto, me encanta la armadura y, sobre todo, los zapatos del caballero.

13:20  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Ejem.. Madmuasel Aitana, no me corresponde a mí darle este libro en el que no participo. La persona con la que podrá usted hacer el trueque que propone imagino que será la editora. A ver si hay suerte...
No me extraña que te gusten los zapatos de Godofredo. Son diseño especial para este libro, de Yves de Piè.
Besos y reverencias.

22:34  

Publicar un comentario

<< Principal