12.11.08

·¿Un juguete, una ilusión?·


Foto: Ismael Reséndiz García


"Ningún juguete es más enriquecedor
que aquel que el propio niño construye,
puesto que
en él aplica como en ningún otro
el desbordante
poder de la imaginación".

Jean Piaget (1896-1980)


Estos días comienza la, a mi juicio, equivocada campaña Un juguete, una ilusión. A través de la compra de un "bolígrafo solidario" se financia la adquisición de juguetes que luego son enviados a niños de países desfavorecidos. Si bien parte de una idea bienintencionada, puesto que pretende "generar" ilusión, la campaña me parece una manifestación más del grave problema de etnocentrismo que padecemos y está basada en nuestra suposición errónea de que un niño necesita un juguete fabricado industrialmente para divertirse, cuando lo único de lo que precisa es de su imaginación. Y la imaginación la tienen los niños a raudales, de forma gratuita, sin necesidad de comprarla ni de que nadie se la dé.

Este tipo de campaña me parece especialmente peligrosa por dos motivos, fundamentalmente:

1. Refuerza en nosotros la idea de que nuestros modos y maneras son mejores que las del otro.

2. Hace creer al otro que nuestra abundancia es el camino hacia la felicidad y le crea necesidades que antes no tenía.

Manolo, de la Plataforma 0,7% de Aranjuez, me hace llegar este enlace en el que hablan de cosas muy interesantes acerca de esta campaña. Leer AQUÍ.

***

Via Cecilia Varela, quería compartir un vídeo de una claridad deslumbrante acerca de la situación actual global. Resulta sumamente esclarecedor su análisis del funcionamiento, motivaciones y consecuencias del sistema en el que todos estamos involucrados y lleva a realizar una reflexión profunda con respecto al modo de vida de cada uno de nosotros. Mientras las cadenas no programan más que telebasura de efectos narcóticos, hay gente que se dedica a hacer estas cosas.

Zeitgeist Addendum
Puede verse AQUÍ


Y a través de Óscar estos otros, igual de clarificadores:

-MONEY IS DEBT

-EL PICO DEL PETRÓLEO

-EL PODER DE LAS PESADILLAS

-ARITMÉTICA, POBLACIÓN Y ENERGÍA

El mundo actual está lleno de similitudes con el que describiera George Orwell en su obra 1984.


19 Comments:

Blogger María W. dice...

Jacobo, no sé de esa campaña, pero sí de tantas actitudes similares. Concuerdo 100 x 100. Es más, pregunto porqué en lugar de regalar juguetes, no regalar una mirada, un estar cerca, acompañar el crecimiento apuntlando, enseñando. Iba a decir educando, pero no es la palabra.
Vi y leí el video (no pude escuchar si es que había algo para escuchar). Más y más de lo mismo, sabido de memoria. Lo que cada día hay que sortear, atajar, masticar.
Un abrazo

04:09  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Hola María! Soy consciente de que esta postura mía es poco compartida, así que me alegro de que estemos de acuerdo, no porque piense que sea portador de la verdad absoluta, desde luego, sino porque siempre gusta darse cuenta de que uno es compañero de otros en la manera de pensar. Quizá estaría bien que la campaña fuera aplicada a niños de aquí, para que aprendieran a desarrollar su creatividad y no a atrofiarla. Llevo a mi niño todos los días a jugar al parque y allí veo cosas muy deprimentes en relación a los juguetes.
Otro abrazo para ti...

11:28  
Blogger yolanda dice...

difícil tarea con los niños Jacobo (al menos con los de aquí, y no todos). Los buzones se llenan de catálogos de juguetes, incluso se los llevan al cole para verlos en el recreo (eso me lo han contado de primera mano) podemos enseñar o intentar que piensen de otras formas, pero todos hemos sido niños y sabemos lo crueles que pueden llegar a ser, o lo que se chinchan. Puedes decir -solo una cosa- pero llega la tía, el abuelo, la suegra, el vecino.... y se juntan con cincuenta. ¿se puede limita esto? yo creo que si. Los padres tienen una gran taré ahí. Cada uno tendrá su forma de hacerlo y no te preocupes que no me voy a enrollar.
El dinero, uf! el dinero, me gusta esa frase de los burros o el último de la fila "cuando el dinero sale por la puerta el amor salta por la ventana" o algo así.
El dinero no da la felicidad pero no veas lo que ayuda. Actualmente muchos estamos atados por las hipotecas que nos ahogan hasta la jubilación si antes no las heredan los hijos,los trabajos escasean, la comida por las nubes, suma los gastos fijos y que aumentan si ya tienes hijos.... el dinero es importante, muy importante cuando no se tiene y se necesita. La pena es que está muy mal repartido.
En ocasiones nos creamos nuestras propias necesidades y comodidades y cuesta desacerse de ellas.
Madre mía como me estoy saliendo del tema Jacobo, que nada que me vi el video, me puso triste y ahor veo que tienes más así que voy a entristecerme un poco más.

12:34  
Blogger An dice...

Non che sei o fin real da campaña que dis, pero de certo que e unha campaña equibocada. Non sei a tua idade pero, cando eu era un catio non tiña xoguetes, agas unha bici e pouco máis...e era o rapaz máis feliz do mundo...eso si...unha cascara de eucalipto e un tarraplen e xa tiñamos un tobogan. Saúdos e apertas

12:49  
Blogger tatio viana dice...

Gracias por los enlaces a los vídeos, había visto algunos y, bueno, nunca viene mal una buena patada en la entrepierna de nuestra conciencia para que no despistarnos demasiado.

Son dos temas excesivamente complejos los que planteas, se entrelazan entre sí y con otros miles de temas (el comentario de Yolanda bien lo atestigua).

Nos encontramos (nosotros y nuestro chovinismo) dentro de una red inmensa y muy tupida que sólo deja algunos agujeritos por donde escaparse a ratos, pocos, pequeños, pero existen. Habrá que intentar poco a poco hacerlos más grandes.

Creo que habría que lanzar una pequeña bola de nieve de insumisión ética total y esperar a que ruede y crezca. Pero tampoco es fácil que muchos piensen así, con tanto desarraigo respecto a lo que consideramos "nuestra sociedad".

14:03  
Blogger Cecilia Varela dice...

A mi me dejo muy impactada el video. Me hizo reflexionar. Uno puede estar acostumbrado a ver,mirar, oir o escuchar las mismas cosas, eso no quiere decir que este bien que estemos habituados. Creo que el problema no es el dinero, sino las conductas detras y con el dinero. El beneficio. Nos hemos creido que en este mundo hay escasez y que la abundancia la da el dinero. Y no la hay. Lo que sobra es avaricia.

01:24  
Blogger Cecilia Varela dice...

Con la ultima frase me converti en predicadora, verdad?
jojo
besos!

01:31  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Yolanda! Para mí es un placer que la gente se "enrolle" cuando habla. Lo de los juguetes tiene mucha relación con lo que dices de que "nos creamos nuestras propias necesidades y comodidades y cuesta desacerse de ellas". Es una manera de ir infundiendo a los niños desde pequeños el consumismo que luego padecerán de adultos y la idea de que para ser feliz necesitas algo "comprable" porque tú eres incapaz por ti mismo de entretenerte o divertirte o de ser feliz. Mi niño tiene juguetes, cómo no, pero te puedo asegurar que lo que más le divierte es un simple palo que se dobla y se transforma en un 1 o en un 7, o un cachito de plastilina mágica que se convierte en una bolita, o en un pez que le hace su eminentísimo y creativo padre. También le divierte una simple tiza con la que (ejem) pintar rauazos en las paredes.
La cuestión es: esas necesidades de las que hablas ¿realmente nos las creamos nosotros o son infundidas? Por eso, entre otras cosas, veo cuestionable esta campaña de los juguetes.

An, supoño que o fin real da campaña é facer ben, mais do seu xeito. Teño 35 anos (dende hai uns días). De cativo tiña xoguetes, pero lembro coma ti que co que mais disfrutaba era cun pau que podía ser ao tempo un dragón ou unha bandeira e intentando facer unha casiña nunha árbore, cousa que nunca acadei, por certo.

Ya, Tatio. Soy muy pesimista con respecto a todo esto. Esta clase de información me parece que solo le interesa a quien está ya concienciado con estos temas, que es quien le da al botón para ver los videos. Lo que hace falta es una campaña que atraiga a los niños y a los jóvenes. Pero ¿quién lo va a hacer? El Estado no, desde luego.

Efectivamente, Madame Cerezovska. Con su frase de predicadora, en mi opinión, dio usted en el clavo. Lo que sobra es avaricia y debería meterse en un banco a buen recaudo en el fondo de la última caja fuerte, para que nunca más saliera de allí.
El dinero es una herramienta, un instrumento, y como tal es neutral. El problema es la manera de usarlo y las consecuencias que ello conlleva.

Un abrazo a todos y gracias por opinar...

07:42  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

¡Ah! Una cosa que se me olvidaba al respecto de lo que decía Yolanda. No creo que ese consumismo sea infundido atendiendo a un plan, sino que responde a las consecuencias de la cadena de la avaricia de la que hablaba Ceci. Somos nosotros mismos los que nos regulamos. El funcionamiento interno del sistema nos obliga a ser así, a enseñarles a los niños en el colegio los maravillosos juguetes de nuestra juguetería, porque necesitamos que la gente nos compre para poder pagar nuestras facturas por los lujos que nos permitimos. Como se dice en el documental Zeitgeist Addendum la peor y más temible de las esclavitudes es aquella en la que los esclavos creen ser libres. Y ésta es la situación en la que sin duda nos encontramos.

07:47  
Blogger María W. dice...

Acá, de nuevo. Intentando desde ayer ver y escuchar los nuevos videos. No sé si es mi máquina, pero solo cargan y no avanzan ni tienen sonido... Veré si logro solucionar ese tema.
Mientras, leo los nuevos comentarios.
Y agrego algo, por lo que dice Cecilia... tal vez mi frase, escrita, "más de lo mismo", suena hueca o algo así como un paso al costado. Me gustaría decir que esa frase tiene que ver con el hastío, no de la información (esclarecedora en muchos casos, como este), sino de lo que ocurre, nos ocurre. Sentir que día a día hay que lidiar con lo que la sociedad, en general, propone, y en muchos, muchísimos casos no comparto. El consumismo es uno de ellos, las necesidades ficticias, los deseos inalcanzables para SER alguien por algo adquirido con dinero y no aprendizaje. Hay una frase en el video "no es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma", que me parece que resume lo que siento y pienso. También creo que el problema no es el dinero sino lo que se hace con él, desde las guerras hasta el consumo inútil de lo que creemos que necesitamos (donde los medios van a la cabeza). Y es con esto, donde uno día a día tiene que tomar una postura, enfrentarse muchas veces, o salirse de la ronda. No somos todos iguales, y nos sigue costando aprender de lo distinto. Es como si fuera más fácil aniquilar la diferencia que mirarla y aprender de ella. No creo que nada de lo que diga vaya a aportar algo nuevo a esta charla... traté, no más, de ser un poco más clara.

13:46  
Blogger escudero79 dice...

Yo de pequeño me hacia espadas lasers de la guerra de las galaxias con palos de escoba de madera y los pintaba de color con lapices de madera, incluso el mango de la espada con sus botones y todo, toda una labor !todo un Jedi!!

11:10  
Blogger Veroka dice...

Tal vez es cuestión de no ir a los extremos, es bueno que el niño utilice su imaginación e invente sus propios juguetes, pero también les dará ilusión tener alguno "industrializado", es tan malo?
Lo malo del caso sería atiborrarlos de jueguetes de plástico y no dejarles espacio para la creatividad, como sucede con muchos niños de las grandes ciudades. Para pensarlo...

11:14  
Blogger JACOBO MUÑIZ dice...

Hola Veroka. Muchas gracias por tu comentario, en cierto modo discrepante. Es un placer leerlo, de verdad.
Tal vez resulte a veces un tanto radical en mi manera de expresar las cosas. No es malo que un niño juegue con un juguete industrializado, por supuesto. Lo malo, a mi entender, son las connotaciones paralelas de esta campaña. Su lema, "Crecer jugando", me parece magnífico, pero no refleja su finalidad, que va más acorde, realmente, con la frase "Crecer con juguetes". Hablando a lo bruto, la idea subyacente de esta ONG es llevarle a los pobres niños "tercermundistas" los juguetes que todo niño ("primermundista") desea. A mi entender se está tirando por la borda un montón de dinero al destinarlo a la compra de juguetes, dinero que creo que sería mas interesante destinar a planes de desarrollo que permitieran a esos niños jugar, sí, con juguetes o sin ellos, en un ambiente lo más libre de preocupaciones posible. A eso me refiero... y a otras cosas también, pero sería demasiado tedioso entrar en detalles.
Un abrazo.

12:56  
Anonymous Anónimo dice...

¿Pero es que hay alguien que no se sienta "atiborrado"? ¿Es que si realmente nos ponemos a evaluar nuestra vida y la de los niños que nos rodean no la vemos "atiborrada"?

¿Quién es el radical cuando no dejan espacio para lo alternativo, lo diferente? ¿No son radicales los poderes politicoeconómicos que tienen al mundo y la sociedad que nos rodea así? Cagondeu, radical es el sistema, que nos tiene cojidos por los cojones y nosotros lo vamos alimentando, justificando paso a paso.

¿Es ser radical simplemente dar una opinión de consciencia en un foro mientras el aparato económico sigue sin parar a respirar engulléndolo todo?

¿No estamos hartos de seguir a diario por un camino que no nos gusta? ¿No estamos hartos de ver documentales de las causas de toda este "atiborre" camuflado en normalidad mientras hacemos malavarismos para llegar a final de mes? (me repito de otras entradas)

Pues vamos a empezar a cambiar, sin miedos, sin colapsarnos mentalmente, sin caer en el pesimismo, sin radicalizarnos. Cada cual que mire en su cotidaniedad, que busque sólo las pequeñas cosas que pueda cambiar y mejorar con un esfuerzo equilibrado. A veces ir de paso en paso se convierte en caminos y en los caminos nos iremos encontrando con más gente.

Julai.

14:36  
Anonymous Anónimo dice...

cotidianidad

me patinó una neurona (o dos).

14:39  
Anonymous Manolo dice...

Jacobo estoy totalmente de acuerdo contigo. La lástima es que tiene, además, otros muchos aspectos negativos. La ayuda encaminada de esta forma es contraproducente, es una ayuda envenenada que solo busca abrir nuevos mercados de productos españoles. Puse un artículo en nuestra página planteando serias dudas sobre la eficacia de este tipo de ayudas. Si os interesa leerlas, las podéis encontrar aquí:
http://www.nodo50.org/07aranjuez/wordpress/?p=222
Un saludo

16:58  
Anonymous jacobo dice...

Muchas gracias, Manolo. En cuanto tenga un ratito subo tu enlace a mi página.

10:11  
Anonymous Manolo dice...

No, gracias a ti.

00:18  
Blogger En El Palacio De La Risa Y El Dolor dice...

muy buena la frse del principio ;)

07:00  

Publicar un comentario

<< Principal