20.4.08

·El pandero de piojo·





Un piojo comete la osadía de instalarse en el cuero cabelludo de una princesa. Desde entonces, comienzan sus problemas. Los del piojo y los de la princesa.
Cuento tradicional de Castilla y León.
Se podrá ver aquí.

***

Hablando de princesas y de reyes, no pude evitar subir esto. Siento que esté en la lengua del Imperio, y no en inglingli.

video

5.4.08

·Como antes·


Nota: para la traducción de textos en inglingli acudir a Iban.

Hace algo menos de un año se puso en contacto conmigo una escritora proponiéndome que ilustrara un texto suyo. Ella se llama Ana Tortosa y la obra en cuestión Como antes. No es una historia alegre. Yo diría que una de sus características esenciales es que está dotada de una gran emotividad y el mayor de sus méritos el hecho de saber transmitirla a la perfección.
Hasta hace unos días, por unas circunstancias o por otras, no pude ponerme a trabajar en las ilustraciones. El modo en el que las voy a plantear difiere mucho de lo que pretendía hace un año, lo cual implica un cierto grado de evolución. Y va a ser una tarea muy difícil, por lo menos para mí, puesto que es un texto muy poético y yo un ilustrador muy prosaico. Pero del reto aprenderé mucho. Mi intención es alejarme a partir de ahora de las representaciones ilusionistas (naturalistas, realistas) del espacio y de los objetos y buscar la mayor estilización posible, dentro de mis posibilidades, claro. Cuesta mucho trabajo y hay que ir poco a poco...