28.10.08

·La extranjera·


La extranjera es el título de una novela de Serguey Dovlátov que tuve el placer de leer recientemente. La ocasión surgió gracias a una colaboración con la editorial Ikusager consistente en realizar la ilustración de portada, que es la que aparece aquí abajo.
Esta editorial publicó en 1992 una de las joyas de Francis Meléndez, perdón, de Edmund H. Wallace, Kifuko Yep-Yep Nami Gú, libro del que cuenta aún en sus almacenes con cerca de 200 ejemplares.


***

Llevo ya casi mes y medio haciendo libros de texto. Pese a la necesidad de síntesis y claridad que exige este tipo de trabajo, de vez en cuando surge la posibilidad de hacer algunas ilustraciones más sugerentes.




14.10.08

·O xardín de Ramiro·


Souben hoxe do pasamento de Ramiro Fonte. Recibín a nova coa incredulidade coa que se acolle o que un non agarda ou non quere agardar.
Vaia para onde estés, Ramiro, a aperta que para ti gardaba e que xa non che darei, e tamén este canto ao que me uno, o das túas palabras lanzadas hoxe ao ceo dende as terras do Eume polas voces dos por ti queridos :

Vou visitar o xardín
Do pasatempo este día,
Por se encontro a melodía
Deses versos que perdín
E que están dentro de min.
Competir cun reiseñor
Que é preguiceiro e cantor,
Sen darlle a ninguén a lata,
Será unha tarefa grata
E un artístico labor.

Nalgunha vida anterior
Estiven neste lugar
Ó que veño pasear.
O recendo desa flor
Resúltame familiar,
Ten algo de evocador.
A estranxeira araucaria
Vólvese aquí hospitalaria,
E a solitaria palmeira
Fica aquí nos días de feira.

Este xardín terreal
Desterrou as esculturas
Dos dragóns, das criaturas,
O marmóreo pedestal
Que sostiña un xeneral.
Abriulle a xaula á quimera
A pasada primavera.
Pero xira un carrusel,
E ti dás voltas con el,
Dás voltas a vida enteira.


7.10.08

·El nuevo Godofredo·



É
ste es el nuevo Godofredo, tras la prueba fallida de hace unas semanas. Pertenece a un proyecto titulado Las increíbles aventuras del caballero Godofredo que verá la luz en Marzo de 2009. La editorial Versos y Trazos está apostando por una línea estética muy interesante que inauguró con las ilustraciones de Víctor Escandell para el cuento El príncipe Sapo, también de Carmen Gil.

***

Quería mencionar además algunas novedades:

-Acaba de salir una segunda edición de La giganta Cereza y a lo largo de Octubre estará disponible Me gusta el invierno, un proyecto que tiene casi cuatro años pero que no pudo ser publicado hasta ahora. Es bastante diferente de lo que hago en la actualidad, pero algunas ideas son las mismas.



-Se puede leer AQUÍ una entrevista muy interesante a Cecilia Varela que le hace la también ilustradora Leonor Pérez.

-Miguel Tanco habla en su página de un nuevo proyecto de ley en los Estados Unidos sobre la protección de imágenes, proyecto que, de aprobarse, supone un serio peligro para los derechos de los autores sobre sus propias obras.