28.11.08

·Navíos y ferrocarriles·




Dentro de poco se celebrará Cultur.gal (Feira galega das industrias culturais). En ella Edelvives cuenta con un puesto en el que promocionará varios de sus libros, entre ellos Xardín do pasatempo, de Ramiro Fonte. La que aquí aparece es una nueva versión en color, hecha especialmente para la ocasión, de la ilustración que más le gustaba al autor. Será utilizada para el cartel promocional del libro. La original la realicé en blanco y negro, como todas las de las páginas interiores.

***

Recibí hace unos días un ejemplar de Vagón de aventuras, por cortesía de Arianna Squilloni. Se trata de un libro precioso editado por ella de manera exquisita para Renfe. Cuenta con hermosas ilustraciones de Valerio Vidali, Nicolai Troshinsky, Mercè López y Alba Marina Rivera sobre textos de varios autores actuales. Da gusto tener entre las manos el resultado de un trabajo realizado con tanto mimo.

Aunque hay pocas copias en circulación, el libro puede encontrarse en estas librerías:
-La mar de letras, Madrid.
-Los portadores de sueños, Zaragoza.
-Casa Anita, Barcelona.

19.11.08

·De nuevo Godofredo·




R
etomo de nuevo el Godofredo de Carmen Gil.
Como se puede apreciar si se compara con la versión que aparece en una entrada anterior, modifiqué la primera ilustración. La finalidad de estos cambios fue la de tratar de orientar el libro hacia una línea más dinámica y divertida, en consonancia con la que el texto, a mi juicio, requiere.

12.11.08

·¿Un juguete, una ilusión?·


Foto: Ismael Reséndiz García


"Ningún juguete es más enriquecedor
que aquel que el propio niño construye,
puesto que
en él aplica como en ningún otro
el desbordante
poder de la imaginación".

Jean Piaget (1896-1980)


Estos días comienza la, a mi juicio, equivocada campaña Un juguete, una ilusión. A través de la compra de un "bolígrafo solidario" se financia la adquisición de juguetes que luego son enviados a niños de países desfavorecidos. Si bien parte de una idea bienintencionada, puesto que pretende "generar" ilusión, la campaña me parece una manifestación más del grave problema de etnocentrismo que padecemos y está basada en nuestra suposición errónea de que un niño necesita un juguete fabricado industrialmente para divertirse, cuando lo único de lo que precisa es de su imaginación. Y la imaginación la tienen los niños a raudales, de forma gratuita, sin necesidad de comprarla ni de que nadie se la dé.

Este tipo de campaña me parece especialmente peligrosa por dos motivos, fundamentalmente:

1. Refuerza en nosotros la idea de que nuestros modos y maneras son mejores que las del otro.

2. Hace creer al otro que nuestra abundancia es el camino hacia la felicidad y le crea necesidades que antes no tenía.

Manolo, de la Plataforma 0,7% de Aranjuez, me hace llegar este enlace en el que hablan de cosas muy interesantes acerca de esta campaña. Leer AQUÍ.

***

Via Cecilia Varela, quería compartir un vídeo de una claridad deslumbrante acerca de la situación actual global. Resulta sumamente esclarecedor su análisis del funcionamiento, motivaciones y consecuencias del sistema en el que todos estamos involucrados y lleva a realizar una reflexión profunda con respecto al modo de vida de cada uno de nosotros. Mientras las cadenas no programan más que telebasura de efectos narcóticos, hay gente que se dedica a hacer estas cosas.

Zeitgeist Addendum
Puede verse AQUÍ


Y a través de Óscar estos otros, igual de clarificadores:

-MONEY IS DEBT

-EL PICO DEL PETRÓLEO

-EL PODER DE LAS PESADILLAS

-ARITMÉTICA, POBLACIÓN Y ENERGÍA

El mundo actual está lleno de similitudes con el que describiera George Orwell en su obra 1984.