27.1.09

·Almanaque·






Ésta es mi contribución para el almanaque de este año de FEAFES (Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental). Tengo la suerte de compartir espacio en el papel con ilustradores cuyo trabajo admiro.
Mi parte consistía en reflejar la importancia de aquellas personas que ejercen de intermediarias entre empresarios y afectados por cualquier tipo de trastorno mental.
Es evidente que no domino el lenguaje poético, pero me divierto mucho dando mis primeros pasitos en él y me siento un poco como imagino que se sentirá mi hijo cuando lanza al aire sus largos discursos en bebenés, lengua ininteligible para la mayoría de los adultos y niños mayores de dos años.

41 Comments:

Blogger An dice...

yo estoy pensando hacer un esposicion en favor de la asociacion contra el cancer..como hizo misspink, haber si logro reunir por lo menos la mitad de ilustradores...Escelente trabajo, tanto grafica, como moralmente hablando. Saúdos e apertas

21:51  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Hola An. Pues que tengas mucha suerte...Puedes contar conmigo si lo sacas adelante.
Quiero aclarar que ésta de aquí no es una colaboración desinteresada. La ilustración fue encargada y pagada.
Apertas para ti tamén.

06:10  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

No, no, que va... no dominas el lenguaje poético... No sólo lo dominas, sino que tus ilus tienen un lenguaje propio entre poético y narrativo muy accesible cuando uno se detiene a mirarlas. Y la estética también es única. No te pareces a nadie, y eso es casi imposible de conseguir hoy en día.

El mensaje está clarísimo, con el intermediario recogiendo las hojitas/palabras que ocuparán el espacio en blanco y completar así la comunicación entre los dos personajes.

Y es que, además, visualmente queda precioso. ¡Esas texturas, los colores y esas manos muñicescas!

Una colleja.

09:39  
Blogger Xavier Salomó dice...

Jacobo,

Coincido con Iban! Me encanta este trabajo, casi un mosaico, y también, esas manos tan preciosas.
Un fuerte abrazo!

11:12  
Blogger La Paca Partida dice...

Enhorabuena, por el almanaque que es precioso y por tu nuevo libro (acabo de recibir el boletín de Pencil). Adoro tu trabajo.
Saludos

12:39  
Blogger bett/ dice...

es fabuloso super poetico!!

14:19  
Blogger Kalo Varea dice...

La verdad es que se ve una evolución en tus trabajos encaminada a la poesía... y sí, yo también creo que está muy conseguida, por lo bonita que te quedó y por el mensaje.

19:59  
Blogger María W. dice...

No entiendo porqué decís que no manejás el lenguaje poético. Pienso todo lo contrario. Y como a otros, me encantan esas ,amos que solo vos hacés, de dedos largos y finitos, super expresivas. Un abrazo, Jacobo.

21:25  
Blogger Cecilia Varela dice...

Y yo que lo vi nacer! que orrrgullo. Mismo digo lo que dice la señorita Maria doblev o dobleú según la región.
besos!

05:52  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Buenooo... me parece que esta vez os voy a tener que subir a todos el sueldo.

06:48  
Blogger Leonor dice...

pero Jacobo como que no dominas el lenguaje poetico!!!
esta maravillosa esta obra sutil, sensible ...como me gusta!!
llevo un buen rato mirándola...me agarró
felicitaciones!!

06:51  
Blogger sobri dice...

Pues acababa de ver la ilustración en el blog de Pencil... cachis... si es que me tengo que pasar más a menundo por aquí...
Pues, la verdad que lo de la poesía yo creo que lo tienes dominado.
Yo el único poema que puedo recordar y no se si es de verdad así, es ese que dice:

¿Eres poeta?
Pues abrochate la bragueta.

Abracetes.
Sobri.

15:28  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Vale, Leo. Concedido. Te subo el sueldo ese 10% que me pedías hace un mes.

Maestro Sobrinov. Sí, conocía el poema. Es una mala traducción de los dos famosos versos de Anatoli Critchenko que aparecen en su poemario свист в Сибири, si mal no recuerdo. Te recomiendo que los leas en ruso. La entonación resulta siempre más musical.

07:53  
Blogger tatio viana dice...

Iba a proferir un exabrupto asaz vehemente sobre tu exceso de autocrítica y tu notoria presbicia acerca de tu valía, pero temo que ello perjudicaría mi subida de sueldo.
Y un 10% es muy gratificante.
Así que lo dejo en un potente
¡¡¡¡ COJONUDA !!!!

Está preciosa, Jacobo. A lo mejor es tu prudencia lo que dota a tus ilustraciones de un carácter especial.

Un abrazo.

(Noticias del viaje pronto.)

13:46  
Blogger Aurora Cascudo dice...

hablas de sueldos?? donde ? donde?
.)

preciosas manos y poéticas, pardiez!!

un biquiño

16:47  
Blogger cuentonuevo dice...

Preciosas palabras, digo... dibujos, digo... palabras. Ay, pero qué bien se leen tus ilustraciones...
(coincido con el resto de comentarios)
guguuugaaaa ggga gaguugaaa
abrazotes
Niñocactus

18:43  
Blogger aitana dice...

yo, como este mes no me pagaste, te diré que es un asco (lo que menos me gusta: la composición, los rompimientos de figuras que hacen que el cerebro trabaje y se tenga que imaginar la imagen afuera de la imagen, los colores, las manos, esas manos de araña, de pianista... socorro..).

05:02  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Grazie Tatio! Mmmm... ¿otro 10%? Vale, pero creo que voy a tener que trabajar más para poner sostener estas subidas en tiempos de crisis...

Aurora ¿no lo sabías? Bueno, ya te mandaré el contrato. Son cinco años de permanencia obligatoria como visitante y otras cláusulas muy burocráticas. También te diré que el 90% del contrato es deletra pequeña, tan pequeña que solo un notario y yo sabemos lo que hay escrito.

Cuentonuevo, Paul Klee decía que el Arte no reproduce lo visible, sino que hace visible, cosa que usted logra constantemente mediante sus palabras, verdaderas ventanas para la mente y el corazón.

Aitana, hay también sueldo para críticas feroces. Así todo resulta más creíble. Te mando el contrato en privado.

06:29  
Blogger Itziar San Vicente dice...

Hola Jacobo! Muy buen trabajo. Me ha encantado leer lo de las personitas en el saco azul. Increíble lo que ven los niños.

13:57  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Sí, sí. Ojalá uno pudiera hacer regresión mental.

06:47  
Anonymous Tassia Vascones dice...

Precioso,realmente delicado, luminoso y bonito.

Tassia

12:25  
Anonymous Fernando dice...

Hola, felicitaciones, me gustan muchos tus trabajos, encontre muy util tu blog.

Sigue asi !
Fernando

15:11  
Blogger Habril dice...

qué bonito jacobo, no sé por qué pero me recuerda en algo a godofredo. y ya, para no entrar en debates del lenguaje poético que, bien dijo un editor (citando a alguien que no recuerda quién es) que la poesía es del cielo cuando se lee y del infierno cuando se trata de explicar. feliz año!

08:30  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Tassia, muchas gracias, mujer.

Fernando, que te vaya bien con tu página.

¡Habril! Un gusto tenerte otra vez por aquí. Sí, sí, es lógico que te recuerde a Godofredo, porque los procedimientos son parecidos (uso de fondo de papel envejecido, retales, collage...). Quizá aquí la composición sea un poco más arriesgada. Además, esta lámina la hice en un pequeño descanso mientras estaba con Godofredo, así que algo se le habrá pegado.
Me encantó esa cita acerca de la poesía. ¡Feliz año a ti también!

22:26  
Blogger Joaquín Rosado Martel dice...

jajaja me ha encantado lo del bebenés; que razón tienes!

Y muy bonito el almanaque


Un saludo Jacobo!

12:49  
Blogger Daniel Montero Galán dice...

Que estilazo!
Me ha encantado lo que haces. Muy buenas ideas y una manera espectacular de representarlas.

11:33  
Blogger Habril dice...

Ya decía yo. Muy linda la ilustración, la verdad.
Y nunca me he ido, sólo que a veces soy testigo silencioso, pero siempre paso por aquí!
muchos saludos!
pd. increíbles las respuestas de la flor de Amancay, la de que el segundo ya no quería el juguete es genial. para mí que el primero no conocía el amor y estaba por eso tan transparente, y que el segundo lo conoció y le rompieron el corazón y se quedó hipando amor.

03:15  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

¡Joaquín! Muchas gracias, hombre.
Antigua lengua, el bebenés. Posee una de las tradiciones orales más antiguas del planeta. Lástima que nadie haya recogido de momento por escrito el conocimiento de tantas generaciones.

Gracias otra vez, Daniel. Un placer.

Habril, pues siempre eres bienvenida, ya sea hablando o escondida en el silencio.
Mmmm... me anoto tu interpretación.
Un abrazo.

07:19  
Blogger bambi (karina yalú) dice...

Hola Jacobo, gracias por tu visita... Me has permitido encontrar tu maravilloso mundo... estoy impresionada por tu talento.
Un abrazo.

20:18  
Blogger bambi (karina yalú) dice...

Hola Jacobo, gracias por tu visita... Me has permitido encontrar tu maravilloso mundo... estoy impresionada por tu talento.
Un abrazo.

20:18  
Blogger bambi (karina yalú) dice...

Hola Jacobo, gracias por tu visita... Me has permitido encontrar tu maravilloso mundo... estoy impresionada por tu talento.
Un abrazo.

20:18  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Trigracias y triabrazos, Karina.
Lo mismo te digo.

07:27  
Blogger TURCIOS. dice...

genial estilo!!! saludos

19:38  
Blogger TURCIOS. dice...

genial estilo!!! saludos

19:38  
Blogger aitana dice...

oiga usted, que el almanaque es muy bonito y todo eso, pero... ¿para cuándo algo nuevo?... ya sabemos que va a ser un asco, como siempre, pero aun así nos pica la curiosidad... un abrazo grande.

17:37  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

¡Bigracias, Turcios!

Mademoiselle Aitana, es que no me dejan subir el nuevo trabajo asqueroso ese que comentas hasta que el libro haya salido, que será para mediados de marzo. Tengo pensado subir una reseña de una charla de Chema Madoz a la que tuve el placer de asistir hace una semana, pero antes tengo que escribirla y estoy un poco agotado...
Otro abrazo para usted.

22:22  
Blogger María W. dice...

Yo venía también a reclamar a esta ventanilla. Y ahora me entero que le colgaron un cartel de Prohibido. Por esta vez, esperaremos. Un abrazo.

00:48  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

jojó, qué gracia lo de la ventanilla y el cartel de prohibido. Muy ocurrente...

07:01  
Blogger tatio viana dice...

Sí, sí, queremos más, queremos más... El "vuelva usted mañana" déjeselo a la administración de justicia, buen hombre.
¿Una charla con Madoz? Qué interesante. Qué suertudo, maese Jacobo. Me parece un tipo genial.

08:35  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Gran Tatio, era una charla DE Madoz, no CON. Si fuera CON lo más probable es que me hubiese quedado callado, sin saber qué decir. Suertudo soy, sí señor.

08:42  
Blogger Antonio Segura Donat dice...

Tu trabajo es acojonante! me encanta la cantidad de texturas y formas que poseen cada una de tus ilustraciones! una pasada!
Saludos

01:08  

Publicar un comentario

<< Principal