13.1.09

·La flor de Amancay·




Siempre pensé que el Arte, más que en la obra en sí, suele residir en los ojos de la persona que la contempla. Pude comprobarlo de nuevo con esta imagen. Vista en su contexto original no tiene demasiado interés pero el haberla presentado aislada se prestó a que varias personas que visitan mi página me regalaran sus ocurrentes interpretaciones, tal como se puede comprobar en las opiniones que dejaron en esta entrada.

En relación con esto, recibí un correo que me resultó sumamente gratificante. Me lo envió Esther Arias, una maestra de primaria de cuyos brillantes razonamientos, opiniones y comentarios pude disfrutar en el taller de álbum infantil al que asistí hace un mes. Uno de los principales objetivos de su tarea docente es la de despertar en sus alumnos el espíritu crítico y la búsqueda de respuestas por uno mismo, aspectos que, a mi juicio, la educación tradicional se ocupa más bien de anular. A Esther se le ocurrió la feliz idea de mostrarles a sus niños este dibujo, por lo cual me siento muy halagado y agradecido, y éste fue el resultado. Transcribo a partir de ahora sus palabras:

"Ayer me metí en tu blog, y vi el dibujo de las dos personitas durmiendo. Las he imprimido (espero que eso no te moleste) y se las he enseñado a los niños de la clase. Primero unos cuantos han dicho que eran peces, a continuacion una niña ha comentado que más que peces tiburones porque tenían una aleta (supongo que por el sombrero), y a ese comentario se ha añadido otro de un niño que ha dicho que debía ser un tiburón pez martillo porque tenía la nariz plana. Pero lo mejor es que después de este minidebate centrado en animales acuáticos, un niño ha dicho que no podían ser peces porque los peces no tienen nariz, y que tenían que ser personas durmiendo, a lo que una niña ha añadido: sí, en sacos de dormir.

Llegados a este punto he intervenido para decirles que, efectivamente, eran personas y que qué más veían, que se fijaran bien.

Entonces han continuado comentando los colores, las formas, y que el primero está soñando con algo triste y el segundo con algo feliz.

Entonces he intervenido por segunda vez para desvelarles un gran secreto: que se trataba de la misma persona antes y después de que ocurriera algo. Éstas son las respuestas que me han ido dando. Te las pongo en orden de intervencion y cada punto corresponde a un niño diferente:

  • quería un juguete y primero no se lo compraron pero luego sí.
  • no le dejaban hacer una cosa y luego le dejaron hacerla.
  • que en el segundo es su cumpleaños y está pensando en lo bien que se lo va a pasar.
  • que el primero quería un peluche y no se lo compraron y en el segundo ya no lo quería.
  • que primero era rico y luego pobre.
  • que el segundo también era pobre pero ya no importaba porque estaba ¡enamorado!
Y llegados a este punto llega la respuesta más sorprendente (al menos para mí) y currada de todas:

  • Le pasa como le pasaba a Picasso, que como se murió Casagemas estaba muy triste, y por eso su saco es azul y tiene la cara triste, y luego se enamoro de Fernande y se puso contento porque estaba enamorado y por eso tiene la cara más rosa y las flores del saco son rosas.
La respuesta es genial porque es una conexión de ideas algo compleja para un niño de cinco años, de todas formas es que cuando tenían tres años hice un proyecto de Picasso y por eso se saben su vida, y las etapas que atravesó su pintura.

El detalle de la lágrima se lo comenté yo a los niños porque ninguno había dicho nada, y al respecto me han dicho que era una lágrima de alegría, amor, tranquilidad... porque no estaba triste."

Cuando uno lee esto, se da cuenta del enorme potencial imaginativo de un niño, le entran unas ganas enormes de crear obras que guíen lo menos posible su percepción, que hilvanen con hilos casi invisibles las tramas de textos e ilustraciones para que sean ellos, los lectores-contempladores bajitos, los que le den un sentido y jueguen con las distintas posibilidades que una obra abierta les pueda brindar. Pero esto solo es posible si se le permite al niño que descubra que es capaz de pensar. Por ello son tan valiosas y necesarias labores docentes como las de Esther.


34 Comments:

Blogger bett/ dice...

hola Jacobo buen comienzo de año , nuevo proyecto?? me has recordado al sur de ARgentina en Bariloche donde éstan las flores de amancay... un saludote... con aromas a Cordilleras...

10:07  
Blogger aitana dice...

que bonito es esto, monsieur... me encanta que el bichito (yo veo como dos abejas sin alas, algo asi) que llora sea el de tonos calidos... y me encanta que eche un chorrito de corazones mientras llora, como un silbido de amor casi inaudible.

13:25  
Blogger An dice...

que simpleza, pero...cuanta belleza tambien. saudos e apertas

13:29  
Blogger aitana dice...

son preciosos

16:36  
Blogger Cecilia Varela dice...

Quien da una flor de Amancay esta ofreciendo su corazon... dicen.

18:13  
Blogger Cecilia Varela dice...

Quien da una flor de Amancay esta ofreciendo su corazon... dicen.

18:13  
Blogger Cecilia Varela dice...

se me repitio el mensaje, perrrdon!

18:17  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

Pues yo no tenía ni idea de lo que eran las amancay (no te acostarás...), lo que sí está claro que ya estás dando nuevos pasos en tus experimentos, y que siguen transmitiendo esa emoción muñizesca tan tuya Me intriga la palidez de la figura superior. Misteriosas y muy, muy sugerentes imágenes...

21:40  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Sí, sí, Beatriz. De ahí proviene este señor del dibu.

Aitana, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Lo chulo de no poner ningún texto al subir una imagen a la página es que gente con un talento como el tuyo me regale interpretaciones tan personales, creativas y, además, simpáticas.

Graza, An. Outra aperta para ti.

Aitana, muchas gracias. Qué icono tan curioso pusiste. ¿Es la tristeza fértil?

Madame, repítase usted lo que quiera, que es un placer oírla.

Iban, yo también me acosté ayer sabiendo lo que es la flor de Amancay.
Pasa lo que le decía a Aitana más arriba. El no poner texto a veces le da un toque más misterioso e interesante a las ilustraciones. Me alegro de que te guste. Mmmm... te daré pistas sobre la figura de arriba: es la misma persona que aparece abajo antes de que suceda algo. ¿Contento?

06:51  
Blogger tatio viana dice...

A mí me parecían peces, pero claro, ya has dicho que es una persona en dos momentos y claro, pues me callo ( que ya escribí abajo demasiado ).

Muy bonitas y sugerentes. Con o sin texto.

Explícate, hombre, no me seas rácano.

Abrazos.

10:01  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Jojó, Gran Tatio, pues lo siento mucho pero no voy a contar nada más porque me divierto muchísimo con vuestras interpretaciones y además, me dan muchas ideas. ¡Peces! Qué bien, Monsieur. Merci!

15:46  
Blogger tatio viana dice...

(¡¡Puñetero!!)

17:07  
Blogger sobri dice...

No sé lo que es, pero me inquietan, pero mucho...

18:00  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Tatio, pues sí, jajejijojúuuuuuuuuu... malevolus sum.

¡Maestro Sobrinov! No se inquiete usted. Son inofensivos.

Un abrazo a los dos.

06:25  
Blogger escudero79 dice...

Pues yo creía que eran orugas, de estas marroncitas que salen en primavera.. Al menos en Sevilla

09:11  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

¡Qué pasada! Lo de Picasso es alucinante, pero a mi me ha encantado lo de "que el primero quería un peluche y no se lo compraron y en el segundo ya no lo quería." Estos enanos son todos unos genios.

10:19  
Blogger tipika dice...

Es genial Jacobo.
La verdad es que los aportes de Ester en el taller me parecieron estupendos y muy interesantes. Me pareció una mujer encantadora, a ver si la escribo.

Yo hago este tipo de ensayos siempre con mi canijo (tiene 3 años). Él al principio suele ser reacio, pero al final me acaba contando lo que le parece, procuro no intervenir en nada para no dirigirle.

El otro día hizo unas metáforas deliciosas sobre algo tan simple como la crema para el cuerpo. Odia que se la pongamos, pero tiene dermatitis, su padre le explicó que él bebe agua pero su piel crema, así que él sólo comentó que la crema para la piel “era como la leche para él”, y que el Cola Cao (le encanta el Cola Cao) “eran los besitos para la piel”, es una tontería, pero me pareció precioso. También dijo que la nieve eran "nubes de frío"

Ayer le quiso hacer una ilustración a su profesora, yo no intervení en nada, sólo le ayudé a pegar determinadas cosas que quiso usar. El resultado fue ¡¡¡¡precioso!!! y alucinante. A ver si puedo poner un post en el blog sobre eso.

Un abrazo.

13:01  
Blogger tipika dice...

y gracias por compartirlo :)

13:01  
Blogger Cecilia Varela dice...

jajjaja, me encantaron las respuestas de los niños! son geniales.
Absolutamente señor Jacobo, la labor de Esther es muy valiosa. Que los niños vayan descubriendo la manera de pensar... es de las cosas más bonitas e interesantes.
besos

03:30  
Blogger Cecilia Varela dice...

jajjaja, me encantaron las respuestas de los niños! son geniales.
Absolutamente señor Jacobo, la labor de Esther es muy valiosa. Que los niños vayan descubriendo la manera de pensar... es de las cosas más bonitas e interesantes.
besos

03:30  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

¡Jesús! pueden ser lo que a ti te parezca, por eso no puse ningún texto, aparte del título, claro.

Sí, Iban. Otro niño muy listo que conozco me planteó la posibilidad de que pudieran ser cabezas cortadas envueltas en una tela. Pero no es nada preocupante. Yo de pequeño hacía dibujos que parecían de un niño psicópata y sin embargo hoy no soy capaz de matar ni a una mosca.
Los niños son unos genios mientras tienen su imaginación sin acotar. Luego el contacto con las normas de los adultos va acabando con la genialidad. Recuerdo (aunque no muy bien) una cita de Kandinsky en Der Blaue Reiter, en la que decía que el fin de la creatividad infantil comenzaba cuando a un niño se le decía que el sol era amarillo, la hierba verde y el río de color azul. Imagino que los genios son personas que no olvidan ese potencial y libertad creativa infantil y los combinan con el conocimiento del mundo de los adultos.

Patricia, yo estoy deseando experimentar con Noé también, aunque los dibujos con los que está ahora parece que indican que se decanta por seguir la línea de Pollock (jojó). El otro día de camino al ambulatorio hizo unos dibus de lo más expresionista. Estoy deseando que empiece a hablar un idioma que entendamos los adultos para comprender las cosas que pasan por su cabecita de niño y aprender de ello, aunque también echaré mucho de menos los discursos que echa con el dedo en alto en su propio idioma.
Por cierto, me encantó lo de la crema. Qué bonito.
Otro abrazo.

Madame Varelovska, veo que le gustaron doblemente las respuestas de los niños, al igual que le parece doblemente valiosa la labor de Esther. Ya le dije a usted que si dicen todas esas cosas a partir de un dibu mío qué no dirían ante una de sus enigmáticas ilustraciones.
Besos dobles para usted.

07:14  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

Sí, claro, cabezas cortadas... y los corazoncitos, sangre frescaaaaaaaaaa. ¡Ay, estos niños de la generación del 73! :-)

09:14  
Blogger tatio viana dice...

Geniales, los niños son absolutamente geniales. Qué pena que no haya más MAESTROS como Esther ( y lo pongo adrede en mayúsculas ). Y qué pena que no haya más padres como los que estáis por aquí... En fin , qué le vamos a hacer. Me vuelvo a mi Neverland. Un abrazo.

Me uno al agradecimiento de Patricia por compartir todo esto y otras muchas cosas, como el post anterior.

10:24  
Blogger yolanda dice...

Estaba leyendo lo que te contó Esther y en mi cabeza sonaba su voz,con su acento y todo, como si la estuviese escuchando. Que curioso.
Es genial lo que hace con sus niños, la cantidad de buenas anécdotas que tiene, lo bien que se explica.... Es una maravilla.
Lo que cuenta Patricia sobre la crema también me ha gustado, ese niño es una mina espero que vaya guardando todas sus ideas en la caja de las ideas. je,je.
Saludos Jacobo.

22:52  
Blogger Turroneta dice...

feliz año, con un poco de retraso. Acabo de flipar con lo de la interpretación de ese niño de 5 años comparándolo con las etapas de Picasso. Si es que de los críos aprendemos más nosotros de ellos que no al contrario.
un beso y buenos proyectos!
Roser

10:48  
Blogger Matías dice...

Muy bueno tus trabajos. Me han gustado mucho!

Felicitaciones!!

15:10  
Blogger María W. dice...

¡Qué placer, Jacobo, el trabajo de Esther a partir del tuyo! Una maravilla.
Un abrazo.

16:40  
Blogger Veroka dice...

No te rías pero antes de leer me parecían pantuflas...y bue así es el arte,no?
Siempre paso, Jacobo, muy bueno tu trabajo!
un Beso!

23:13  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Iban ¡no desveles el secreto de la generación del 73! o los de jólibud harán una peli mala de miedo.

Gran Tatio, gracias a ti y a todos los que se paran un ratito en este sitio mostrando su interés, de verdad.

Sí, Yolanda. No deberíamos olvidar la visión lúdica de las cosas y las palabras que teníamos de pequeños.

¡Hola Roser! Totalmente de acuerdo.

Gracias, Matías.

María, te puedo asegurar que me sentí feliz con ese correo de Esther.

Veroka ¡es muy saludable reirse! así qeu me río, si me disculpas.Mmmmm... sí... pueden ser pantuflas, pero.... ¿de quién?

Abrazos a todos.

09:02  
Blogger Jose Maria dice...

Hola Jacobo, gracias por tu mensaje, pues efectivamente no me había dado cuenta que había sido seleccionado, pero tampoco había visto tu mensaje, fue por casualidad que vi un blog de ilustradores aragoneses y alli vi la lista, es que soy un desastre !!!, por cierto muy bueno tu trabajo, (que pelota!!) como has ido evolucionando... y por cierto vaya audiencia, que tienes!!! felicidades

20:17  
Blogger v a l e r i a c i s dice...

quiero saber a donde da clases Esther para mandar a mis hijos alli! tu trabajo genial como siempre...

20:12  
Blogger aitana dice...

Hola Jacobo, el icono es mi interpretación de "la llorona" pero me entusiasmó eso de la tristeza fértil. Saludos...

15:44  
Blogger Ale dice...

Qué fantástico, Jacobo! La verdad es que tienes mucha razón. Es muy interesante saber lo que pueden llegar a ver en lo más insignificante, donde a o mejor los mayores no vemos nada más que el dibujo en sí. Debe ser toda una experiancia, y también una motivación , sin duda. Un beso!!

22:31  
Blogger Juliana Bollini dice...

me puso muy feliz el leer este texto. a veces olvidamos que fuimos niños, no?

01:53  

Publicar un comentario

<< Principal