11.1.09

·Suma y sigue·






1327


personas

muertas

de las que ya

no se habla





Nota:quizá esta cifra sea tristemente inexacta.


16 Comments:

Blogger Kalo Varea dice...

Será facilona y todo lo que quieras, pero expresa de manera genial lo que se nos ha pasado por la cabeza a muchos!!

La diferencia con aquel tiempo (la ilustración me recuerda a los viejos carteles soviéticos) es que de aquella no se supo el horror hasta que todo había terminado y empezó a salir a la luz... ahora se ve a diario lo que sucede y produce vergüenza ver como la respuesta del resto del mundo es tan..."mirar para el otro lado" para no mojarse y apechugar con las responsabilidades.

Una ilustración fantástica para una situación horrorosa!!

13:30  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

Aunque tal vez resulte frívolo opinar sobre la ilustración (porque lo que importa es lo que has querido expresar en tu mensaje), lo cierto es que es estupenda, y así me pareció cuando la vi en el antiguo post. También me sumo a la matización que has hecho diferenciando al pueblo y al estado de Israel. Y una vez más tenemos otra muestra de la impotencia de la ONU cuando son los poderosos quienes golpean.

Una situación horrorosa, triste, imposible, y lo peor es que jamás se va a solucionar.

19:17  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Hola Kalo. Te doy la razón. La tendencia siempre suele ser mirar hacia otro lado, por ejemplo, hacia el fútbol. Resulta deprimente ver que una concentración de repulsa por esta masacre reuna a unas 200.000 personas en Madrid, mientras que cuando su equipo gana la Liga suele concentrarse más de cuatro y cinco veces este número. También parece más importante para la gente el protestar porque los homosexuales se puedan casar, a juzgar por la cantidad de personas que acuden a estas manifestaciones. Será porque es más católico luchar contra la "aberración contranatura" que suponen las bodas entre personas del mismo sexo que mostrar el rechazo contra el machaque sistemático que un Estado le aplica a un sector de su población. De todas maneras, todos somos también víctimas del criterio de los medios de comunicación. Hay conflictos olvidados mucho más cruentos y salvajes que el de Palestina que desaparecen como por arte de magia de los telediarios y de los periódicos.
Uff, qué discurso. Creo que lancé varios misiles en forma de palabras.

Ya Grande Iban. El otro día estuve al lado de una manifestación en contra de los ataques israelíes y no me gustó nada ver a la gente enfervorizada. Me alegré de no formar parte de ella porque en las proclamas se mezclaba al pueblo con la política de su Estado. De todas maneras tampoco hay que olvidar que los gobiernos son elegidos por los ciudadanos, por lo que quienes votan al partido ganador son responsables indirectos de las decisiones de sus gobernantes. No sé hasta qué punto los israelíes están saliendo a la calle para protestar por las acciones de su ejército. No tengo esa información, pero tienen motivos más que suficientes para iniciar una oleada de protestas y manifestaciones masivas, pienso.

07:11  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

Totalmente de acuerdo, Jacobo. Pero la cuestión es que no creo que nosotros seamos muy buenos y el pueblo israelí sea muy malo; la cuestión es que nosotros estamos aquí, y ellos están allí, y probablemente guardan el silencio que guardaríamos nosotros si fuéramos dos personas escribiendo desde sus casas en Haifa. A lo que voy es que es su gobierno quien tiene en sus manos tomar las medidas necesarias para mejorar la situación (y no me refiero tan solo a lo que está sucediendo ahora, sino al día a día de las últimas décadas) o emplear esta brutalidad que lo único que hacen es matar, destruir, y sembrar aún más semillas que lo único que producirán será aún más muertes y más destrucción en el futuro.

08:19  
Anonymous abraham mohammed dice...

HAMÁS = Grupo terrorista votado por gran parte del pueblo palestino.HAMÁS fomenta el atentado terrorista con bombas humanas:Hombres, mujeres y niños. Los misiles de HAMÁS no hacen mas daño porque no pueden, sus atentados terroristas sí. Seamos coherentes,pongámonos en el lugar de Israel. No es justo extrapolar todo esto al holocausto.Otra cosa es la sangre que se está derramando y esto lo sabía HAMÁS y de esto nadie habla.Malditas todas las guerras, las armas y el terror, pero seamos o tratemos de ser ecuánimes. Nunca un ratón debe atacar a un tigre.

16:44  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Abraham, aquí nadie está defendiendo a HAMAS. De todas maneras, es un dato interesante el que aportas: un grupo terrorista votado por gran parte de los palestinos. Tal radicalización en la orientación del voto es extraña, y tiene que obedecer a alguna causa, si descartamos la enajenación mental colectiva, claro. Igualmente extraños resultan los siguientes datos que aporta Amnistía Internacional:

"Antes de que empezaran los bombardeos de Israel, el número de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes en 2008 ascendía a unos 650, al menos una tercera parte de los cuales han sido civiles desarmados, incluidos 70 niños. En el mismo periodo, los grupos armados palestinos han matado a 25 israelíes, 16 de ellos civiles, incluidos 4 niños. En los últimos ocho años, la violencia entre palestinos e israelíes se ha cobrado la vida de unos 5.000 palestinos y 1.100 israelíes. La mayoría de las víctimas de ambos bandos han sido civiles desarmados, incluidos unos 900 niños palestinos y 120 israelíes".

Hay un intolerable número de víctimas en ambos bandos (una sola víctima ya lo sería), pero la balanza está claramente inclinada en perjuicio de uno de ellos, y más aún si nos fijamos en el número de niños muertos en el conflicto. Los números hablan. Basta con escucharlos.
Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con la penúltima de tus frases.

06:43  
Blogger tipika dice...

Hola Jacobo.

La balanza está inclinada porque claramente uno de los dos bandos tiene mayor poder bélico. Parece que la violencia Palestina no existiese, pero sí existe. Me gustaría saber qué es lo que pensaríamos si fuésemos israelíes y viviésemos en Jerusalén...

Comparar el antisemitismo con lo que ocurre en Israel creo que es peligroso y poco real. Los nazis exterminaban al pueblo judío sólo por ser judíos, era un odio a la raza, sin más. Yo pongo en duda que el fin de Israel sea exterminar al pueblo palestino.

Un abrazo

Patricia.

11:42  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

Yo creo que la intención del cartel no es la de hacer una comparación entre el holocausto y la actitud de Israel en Gaza, sino la de proponer una reflexión sobre un país que ha sufrido (y sigue sufriendo) mucho, pero que parece haber perdido la perspectiva hace mucho tiempo.

22:02  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Mmmm... muchas gracias, Iban. ¿Qué te debo? No sabía muy bien cómo responder a Mrs. Metola.

Patricia, pues, básicamente, se trata de lo que dice Iban. Y de preguntarse qué falla en el género humano para que un pueblo tan castigado como el judío esté gobernado por un Estado que aplica una violencia tan cínica y despreciable. Ayer "flipé" escuchando a un portavoz (creo) del ejército israelí. Él no entendía tanta protesta internacional, pues solo estaban empleando en su "ataque defensivo" a Gaza armas y munición legales. Qué bien, por lo menos no usan armas químicas, los palestinos pueden darse con un canto en los dientes.
Como dice Iban, el quid de la cuestión es que se perdió la perspectiva.

Un abrazo a los dos.

06:59  
Blogger tatio viana dice...

Vuelvo a decir lo de siempre: es un problema demasiado complejo para representarlo solamente desde la óptica de la masacre que provoca Israel (conscientemente hablo de masacre, no de genocidio; en eso estoy con Patricia: la masacre viene por la desproporción de armas, pero no creo que eso sea algo que busque Israel, me temo que sólo se debe a que Hamas, Hezbolah y demás no tienen tanta pasta).

El grave problema es la indiferencia con que se ven estos conflictos ( en efecto, hay muchos más; mirad Darfur ) desde el resto del mundo, animada o no desde los estados y los medios de comunicación. Las mayores manifestaciones en favor de Israel han sido en Alemania (¿complejo de culpa por su pasado nazi?) y en el Reino Unido (¿complejo de culpa por haber propiciado el plan de Ben Gurión tras la segunda guerra mundial y haber metido a calzador a los israelíes entre los árabes?).
En España se han manifestado en favor del pueblo palestino, pero ni una palabra en contra de Hamas.

Por supuesto el otro gravísimo problema es la hipocresía del resto de los estados. Un mínimo ejemplo: España, al menos por las declaraciones de su Gobierno, parece estar más cerca del lado palestino, pero el otro día escuché que vendemos armas a Israel. ¿Cabe tamaña desvergüenza en cabeza alguna?

Y luego están los hipócritas e interesados aliados económicos de Israel parando cualquier iniciativa de la ONU contra ellos, y los fanáticos sionistas, los judíos fundamentalistas y los colonos radicales pidiendo respuestas más duras por parte de Israel; y por el otro lado Irán y Siria, Hezbolah y vete tú a saber cuántos más, parando a la ONU en sus condenas a Hamas, adoctrinando y patrocinando a los fundamentalistas palestinos, y la corrupción sin tregua de Al Fatah que también da muchas alas a Hamás... y dos poblaciones civiles que caen como moscas pero siguen comulgando con ruedas de molino y votando a los partidos más salvajes de su espectro político. ¿Qué les dan, aparte de cadáveres?

Y según van pasando los años, se alejan a grandes zancadas de posturas cabales y se radicalizan cada vez más.

No creo que se haya perdido la perspectiva, si es que alguna vez la hubo en esa zona; creo que se ha hecho demasiado fundamentalista la perspectiva. Hay excesivos intereses por ambos lados y a esos intereses les conviene el conflicto. Ojalá les conviniera la educación -no religiosa, a ser posible- para un futuro común pacífico.
Pero, ¿ha habido alguna vez una situación pacífica en esa zona? Si desde la biblia ya se estaban dando guantazos...

En fin, que cuando posteaste esta ilustración hace tiempo, comenté que entendía y apoyaba tu visión de Israel como una especie de cuarto Reich (pero sin genocidio); ahora tengo más claro que hay demasiados vértices en el asunto para ser tan "minimalista" en mi análisis.

(Toma verborrea inútil).

09:55  
Blogger tipika dice...

Mmmh, yo creo que es un símil claro: son nazis disfrazados de israelíes (o israelíes disfrazados de nazis), no veo dónde está la sutileza del mensaje de ese cartel ni encuentro esos matices que comentáis.

Creo que alimenta cosas como las que denunciabas arriba Jacobo, una especie de ira desatada hacia una de las partes, que a mí me da escalofríos. Parece que Hamás fueran unos santos y los Israelíes unos genocidas.

Yo también soy de las que ha caído siempre en sólo culpabilizar a una de las partes, pero reconozco que esta exaltación contra Israel ha hecho que me pare y piense si realmente es así. Coincido plenamente con Tatio, es una situación muy muy compleja. Comparando, habría que ver el análisis simplista que se hace desde fuera de España sobre lo que ocurre aquí con ETA, creo que no estaríamos muy de acuerdo...

Supongo que lo que hace diferente esta situación frente a otras que ocurren y que han ocurrido en otros países es que entendemos que Israel es un país democrático y por lo tanto nos escandaliza que se líe a bombazos y más con un pueblo que no puede responderle porque no tiene la misma capacidad bélica. En fin

Un abrazo

Patricia.

14:17  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Patricia, la verdad es que tengo que darte la razón y reconocer que el cartel se presta a interpretaciones que no deseo. Por eso lo retiro. Sí mantengo la cifra, que es de por sí lo suficientemente elocuente, y el enlace de las firmas para Amnistía Internacional, donde de una manera ejemplarmente neutral (a mi juicio), se habla del problema del que yo quería hacerme eco desde este espacio.
Otro abrazo para ti. Y gracias por tu asertividad.

15:41  
Blogger Kalo Varea dice...

No estoy de acuerdo!

Es verdad que el problema es demasiado complejo cómo para simplificarlo con una ilustración.
Pero el cartel representaba bastante bien una parte de la postura de Israel... no solo la brutalidad del ataque a Gaza.

¿no os recuerda los ghettos en los que los nazis separaban a los judíos del resto de la población a los asentamientos en Gaza, separados por un vergonzoso muro?...la realidad es que Gaza es un territorio muy pequeño y muy desértico donde apenas hay posibilidades de prosperar, con las fronteras cerradas y con la prohibición de pescar en el mar...

¿Israel un pais democrático?... el otro día salía en el periódico que habían ilegalizado tres partidos árabe-israelís, con lo cual los "habitantes árabes" no tienen represenación parlamentaria... esos "habitantes árabes" no son considerados ciudadanos de Israel, aunque ya estubieran ahí mucho antes que la mayoría de judíos. Tienen permiso de residencia y derecho a voto (para lo que les vale...) pero nada más. No tienen los mismos derechos que la población judía, no puden optar a ciertos trabajos, no pueden moverse libremente, no pueden casarse según con quién... son ciudadanos de segunda (para los judíos NO son ciudadanos)... y esto es debido a que no son judíos de nacimiento (de nada vale que se conviertan al judaísmo de un día para otro... es cuestión genes, según ellos) llámalo problema integrista, problema religioso, problema ético o racial...

No es ponerse del lado de unos o de otros, porque las cifras de víctimas estremencen en ambos lados, pero que el estado de Israel está tomando unas medidas que nos recuerdan a otras épocas pasadas no se puede negar... tienen el poder y el apoyo de los países más poderosos, pero ningún tipo de escrúpulos a la hora de masacrar al pueblo palestino, aunque sea poniendo el nombre de Hamás por delante.

Por eso no estoy de acuerdo en que quitaras la ilustración...

12:20  
Anonymous PAX dice...

discusiones inútiles,por desgracia.Ahi jamás habrá concordia,mejor cada uno en su territorio y sin relaciones.Un país occidental como Israel jamás será aceptado entre árabes.Y no hay más que la cruda realidad.A veces serán unos los culpables y a veces otros.Quisiera respetar a todos,pero tampoco consigo olvidar la fiesta callejera de los palestinos cuando ocurrió el 11-S,y lo más sorprendente,que esa misma fiesta vimos por tv. cuando el 11-m español...No se comprende,ni eso,ni otras cosas,por ejemplo:¿dónde va aparar tantisimo dinero como envían los paises occidentales?¿qué ocurre con las ayudas materiales cuantiosas que reciben?Hay demasiados interrogantes.Y quiero aclarar que deseo de veras que no maten a palestinos civiles,por nada,por NADA,pero estoy de acuerdo en muchas cosas con Tatio Viana.Y tristemente veo un conflicto sin solución.Ojalá me equivoque.

13:12  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Lo siento, Kalo, lo quité porque se prestaba a interpretaciones que no deseaba (a las pruebas me remito) y en ningún caso quiero hacer nada que fomente el odio. De todas maneras ya digo que el número es lo suficientemente elocuente. Habla por sí mismo.
Un abrazo.

07:49  
Blogger tipika dice...

Un abrazo a tí Jacobo y gracias por dejar este espacio abierto para discutir cosas tan delicadas. Muy valiente por tu parte.

13:08  

Publicar un comentario

<< Principal