27.3.09

·Caperucita desplegable·





Éstas son dos muestras del posible aspecto final de un libro de deplegables de Caperucita en el que estoy trabajando. Va destinado a niños que aún no saben leer o a cualquier persona a la que le apetezca divertirse un poco.
A la hora de afrontar el estilo me planteé utilizar dos estrategias. La primera, emplear gamas de color que destacaran el rojo del manto de Caperucita. La segunda, olvidar el recurso de las expresiones candorosas y agradables en rostros "bonitos", dándole una vuelta de tuerca a mi manera habitual de representarlos. Es un giro que me resulta difícil de llevar a cabo pero con el que me lo paso muy bien.

Subo el boceto inicial, como ejemplo de lo que estoy hablando.



31 Comments:

Blogger En El Palacio De La Risa Y El Dolor dice...

muy buenas ideas, el rojo podria ser mas llamativo aun, pero creo q caperucita como niña q es deberia sonreir mas, al menos por momentos.. saludoss

06:57  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Mmmmm... precisamente, mi intención es librarme de los "debería"...

07:04  
Blogger Poly Bernatene dice...

Hermoso laburo Jacobo!
Y muy buena la propuesta, y coincido con dejar los debería para otro momento de ser posible, siempre hay tiempo para volver y reveer cosas, pero que lo impulsivo predomine en el trabajo hace que se enriquezca con nuevas cosas! Te felicito!
Abrazo.

12:11  
Blogger Erredé dice...

A mi me gusta lo que veo.
Yo también opino que conviene salirse de lo habitual, sobre todo con un texto tan trillado como este.
Sigue así que está quedando genial.

13:00  
Anonymous Máximo de Carrara dice...

Precioso pero... ¿ y la caperuza?.

17:28  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

Esta va a ser la Caperucita más divertida de todas. En mi opinión ya está majísima con sus coletas y con el "botoncito" de su vestido. ¿Va a ser de esos libros donde se puede abrir la tapa de la cesta y uno puede comerse la mermelada y las magdalenas?

Espero que acepten tus propuestas para que los ojos y las mentes de los niños — los de todas las edades— puedan jugar con esta Caperucita sin deberías!

17:54  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Maestro Bernatene, me alegra mucho su visita y que le guste mi Ceperucita.
En mi caso, lo impulsivo, lo que me sale espontaneamente, está cargado de los "debería" de los que hablamos y que la educación va cargando a nuestras espaldas. En un primer impulso haría una Caperucita de carita redonda, ojos grandes y dulces y una madre de manera parecida. Pero pensé qué sucedería si diera un giro a ese recurso, qué pasaría si hiciera una Caperucita fea, "mal hecha", qué recursos sería necesario aplicar para que el dibujo mantuviera su expresividad desde una forma ajena a mis primeros impulsos. Desde luego, sé que no estoy inventando nada pero sí es una innovación en mi propio camino con la que me divierto mucho.
Un abrazo.

Erredé, muchas gracias también. Precisamente, hace poco salía en la revista Babar una referencia muy interesante a lo que comentas.

Máximo, es que aún no salió de casa. Cuando esté fuera se pondrá la caperuza, como todo el mundo.

Grande Iban, tan amable como siempre. Solo por eso le pediré a los editores que la mermelada y las magdalenas sean de papel comestible (poner miel auténtica sería un poco pegajoso y las magdalenas caducan pronto y perjudicarían a la perdurabilidad secular que espero para este libro).
En secreto te digo que me pidieron reformas, pero las veo interesantes. A ver hacia donde me llevan...

06:44  
Blogger Kalo Varea dice...

Es interesante este giro de estilo.
Personalmente no es el que más me gusta, personalmente... pero si uno se divierte, se nota!... y el resultado es bonito y original.
Lo que realmente me llama la atención es la teoría del librarse de los "debería", realmente interesante.
Jo! lo que se aprende pasándose por este blog...tomo nota!

15:21  
Blogger krisztina maros dice...

I've fallen in love with your works at first sight! all of them are amazing!

best wishes from Hungary,
Kriszti

20:03  
Blogger An dice...

Tiene muy buena pinta, podrias alladirle partes mobiles...podria quedar muy bien. saúdos e apertas

22:35  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Hola Kalo. Es un giro de estilo especifico para este libro y no sé si lo volveré a emplear. Pero los conceptos sí permanecerán. Eso es lo interesante de ilustrar: que mientras el cambio sea constante la diversión también lo será.

Szia Kriszti. Köszönöm a kedves szavakat és a jó kívánságait. Maga nagyon kedves.

An, muchas gracias por tu consejo.En este caso, la maqueta del proyecto viene fijada de antemano por la editorial y no se puede añadir ningún elemento desplegable más. La fabricación de estos libros es carísima.

07:44  
Blogger tatio viana dice...

Pues a mí me parece un Jacobo de lo más Muñiz. Un Muñiz jugando a no serlo, un Jacobo creciendo a pasos agigantados... pero como siempre ¡¡jugando!! Tu marca está ahí.
Muy buen curro, Monsieur ( ya de por sí, me parece usted un valiente al hacer una nueva Caperucita, con todas las que hay por ahí, marcando estilo de por vida).

En cualquier caso, ese es el valor que no hay que perder, domar lo impulsivo para buscar nuevos caminos en donde sentirte cómodo pero más vivo que antes, reflexionar sobre tu trabajo y descubrirte en nuevos tonos y estilos, en nuevas propuestas que te motiven y te diviertan, sin perder por ello ni un ápice de tu identidad.
¿Qué más queremos? Tener esa posibilidad es ya un lujo; saber desarrollarla, ni te cuento.

Ahora, ¿qué le ha pasado a la casa? A la pobre cría se le va a caer la tetera encima y se va a acabar el cuento antes de tiempo.

Y yo quiero también magdalenas, que tienen una pinta...

Un abrazo muy fuerte.

(Tengo unas ganas locas de saber cómo es el lobo, de verle vestido de abuelita, así que... anda, venga, porfa...).

10:37  
Blogger Veroka dice...

Jacobo, me gustan mucho estos personajes "feítos", es interesante y muy difícil salir de lo conocido!
Y el movimiento que tiene el interior de la casa está genial.
Un beso!

15:49  
Blogger NiñoCactus dice...

¡Qué divertido! A mí lo que más me gusta de estos libros son todos los pequeños detalles que no se adivinan en una primera lectura. Detalles que pueden hacer un guiño a cosas que pasarán después para el que se sabe la historia o que ya han pasado... Me gustan los coloretes azules, la flor de la tetera (que puede ser de las que haya luego en el camino porque salen a buscar flores al campo), me gusta el cuadro con la imagen de un hombre (en el cuento nunca se habla del padre ni del abuelo), me gusta el tarro de miel (el dibujo de la abeja y la tela de la tapa es genial), me gusta el detalle del paraguas (si hacía tan bueno, para qué iba a llevar la caperuza)... Me encantan los dibujos que cuentan historias dentro de la historia...
Me gustan las estructuras torcidas en desequelibrio y su imaginación...
Un abrazote de lobo

17:28  
Blogger Nelly Alvarez Aranda dice...

Jacobo! Me gusta la caperucita,esa que tu llamas "fea",porque precisamente es más cercana a los niños con sus trazos rectos,a esa edad (en que los niños aún no leen) se estan familiarizando con las figuras, figuras que aparecen en tu ilustración. Me gusta esa nariz de triangulo!
Un abrazo.

22:25  
Blogger Nelly Alvarez Aranda dice...

..Cuando digo figuras, me refiero a las figuras geométricas.
otro abrazo!

22:26  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Gran Tatio y Monsieur Niñocactus, leyendo sus palabras a uno le parece que su propia obra es buena, y todo. Muchísimas gracias.
Un abrazo muy fuerte a los dos.

Veroka, es que hay muchos caminos posibles pero la mayoría de las veces somos nosotros mismos los que nos limitamos el acceso a ellos. Me alegra que te gusten estos "feítos".

Nelly, la verdad es que el mundo de los niños es todo un misterio. Por qué dibujan como dibujan y por qué se pierde luego esa expresividad genial tan patente en el arte infantil. Quizá un motivo sea que el dibujo se enfoca desde la educación como copia de la naturaleza externa en lugar de como expresión de la interna.
Otro abrazo.

06:32  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

Qué interesante esa ecografía de la criaturita que has colgado. Ilustra muy bien lo que dices sobre que en cierto modo te obligas quitar los "debería". Es otra prueba de que aunque para ti lo "fácil" sería hacer algo más accesible y que te causaría menos problemas en todos los sentidos no te quedas ahí y sigues buscando nuevos caminos para ir más allá.

Por cierto, miel, miel, miel, miel, joer, qué tonto soy. Es que a veces se me desvía el nervio ocular.

Te egy szörnyeteg!

10:24  
Blogger yolanda dice...

Curioso, si señor.Con lo que cuesta salir de ese que dirán o debería o me gustaría... no me había fijado pero creo que la niña si se sonrie, en el fondo mira sorprendida (se la ve que está contenta) a su mamá. ¿puedo una crítica?: no me gusta la ventana en la chepa de la mamá, pero bueno es tu dibujo y haces lo que quieres, así que no hay mas que decir.
Los colores y el botón en el niña me parece un detalle genial. Ultimamente me están gustando mucho los botones.

23:42  
Blogger aitana dice...

¿me equivoco o hay algo muy finito que sale de la tetera, como un mosquitito con su recorrido?... claro, como usted siempre pone las imágenes pequeñas sin que puedas hacer clic y se agranden A POSTA para que yo, con mis ojos de 130 años, casi 131, no me entere de nada... me gusta el botón, me gusta el trazo de lápiz de los pelos y la abeka de la miel. Me gusta el paraguas y el gran dominio que tiene ustde de la perspectiva caballera.... (lo demás no sé si me gusta porque no lo veo). Un beso.

00:55  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Es cuestión de diversión más que nada, Iban. Dibujar siempre igual me resulta tedioso, aunque reconozco que es algo muy personal, puesto que hay gente que gráficamente apenas cambia a lo largo de su vida y sin embargo su trabajo nunca aburre.

Madame Yolanda, sí sonríe. Aún no me planteé hacer una Caperucita seria. Me refería a eliminar la "pastelosidad" de los rostros, no la expresividad. Aunque... mmmm... ¿por qué no? Hay dibus muy expresivos en los que los rostros parecen de piedra.
Igual te gusta más la ventana si sabes que al cerrar el libro esa ventana aparece en la portada y, a través de ella, se ve la Caperucita-pájaro.¿Sí?¿No?¿Sí?

Ay, pero qué torpe, Aitana. Mira que intento ser condescendiente contigo, pero me pones siempre a tiro lo contrario. Lee, por favor, lo que escribió tu amigo Niñocactus, anda. Pero claro, olvidaba que él es muchísimo más joven.
Por cierto, la perspectiva no es caballera, sino que aplico los principios de representación del espacio de Jean-Pierre De La Mademoiselle.

06:44  
Blogger yolanda dice...

ahhh! me convenciste Jacobo.Lo de la ventana troquelada me parece genial.
(si es que con estas cosas soy tan manipulable)

22:36  
Blogger La Paca Partida dice...

A mi me gusta mucho más tu nueva propuesta. No son ñoños pero tienen mucho amor en su mirada.

12:57  
Blogger Patricia González Palacios dice...

Jacobo, siempre me han gustado los trabajos que integran materiales, me encanta el tuyo, te dejo la invitación para que veas mi blog.

01:33  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Yolanda, ya veo, ya veo... Pero no es mérito mío. Desde la editorial ya viene todo proyectado. Mi papel se ciñe a hacer las ilustraciones y colocar los elementos desplegables adaptándome lo más posible a la ingeniería de papel que me enviaron previamente.

Qué bien, Paca. Gracias...

Patricia, coincido contigo. Desde que aplico estos métodos me doy cuenta de que es complicado conseguir lo que dices: integrar. No basta con colocar los materiales juntos (aunque sea digitalmente, como es mi caso). Es necesario probar y ver cuales encajan. De ello depende que de nuestra receta resulte un delicioso plato equilibrado en sus sabores o, por el contrario, un mejunje incomprensible.

06:42  
Blogger Itziar San Vicente dice...

Muy divertido! ME gusta lo que lleva en la cestita, quien se comiera una magdalena de esas..

13:27  
Blogger aitana dice...

oh, sí... Jean Pierre de la Madmoiselle!... tengo su tratado de perspectiva en la mesita de noche... ahora lo entiendo todo...

12:24  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Pues sí, Itziar. Esas magdalenas caseras grandotas y sencilas. Mmmmmmmmmmmmm....

Aitana, "de la Mademoiselle", perdone que la corrección. Si dices "de la Madmoiselle" puede confundirse con el célebre productor de espárragos de las Antillas que conquistó con el paladar los favores de María Antonieta.

06:47  
Blogger aitana dice...

uy... es cierto... qué bochornosa confusión (es por todo el mundo bien sabida la feroz y despiadada aversión de Jean-Pierre de la Mademoiselle por Jean-Pierre de la Madmoiselle... odiaba sus espárragos y su persona entera, por ser ambas las preferidas de María Antonieta... de la Mademoiselle la amó anónima e infructuosamente y le dedicó en secreto su inmortal Tratado de Perspectiva).

16:58  
Blogger Gustavo Aimar dice...

Hermoso Jacobo... Me resulta una delicia ver el boceto!

16:36  
Blogger Habril dice...

qué padre es ver los bocetos y luego la ilustración final, me encanta ver procesos.
será que ando medio dormida, me tardé siglos en entender la diferencia entre las dos imágenes, soy una barbaridad, si no es nada difícil, ya lo sé... qué cosas.
me encanta la perspectiva de casa del tío chueco, y todas lsa texturas. ah, y el retrato que cuelga sobre la ventana. por lo general los cuadros están un poco ladeados, pero que ahora sea la ventana! genial =)
saludos jacobo!

06:26  

Publicar un comentario

<< Principal