21.4.09

·Prueba·



Hace unas semanas me pidieron una prueba para una colección de libros. En la editorial rechazaron mi propuesta porque querían algo "más convencional". "Más convencional" es una expresión que escucho con demasiada frecuencia últimamente.
Por otra parte, este dibujo no es ningún ejemplo de innovación. Por ello me asusta un poco imaginar qué tipo de ilustración es el que designa la palabra "convencional".

21 Comments:

Blogger Iban Barrenetxea dice...

Vaya, pues lo siento por la editorial Elloselopierden. El dibujo es divertido, entrañable y perfectamente accesible. En fin, lo dicho, lástima.

08:31  
Blogger tatio viana dice...

Te debería dar vergüenza. Mira que ser convencional, a estas alturas de partido...

Ahora en serio:
No voy a decir que tu ilustración y tus estilos sean convencionales, diosmelibre, entre otros motivos por que están lejos de serlo. Plasmas todo de una manera propia, muy personal. Nada de gran innovación, en efecto, pero tienes una visión y una técnica poco habitual. Aunque todo es comprensible, legible, o accesible, como bien comenta Iban.

Supongo que ellos quieren decir "comercial", "vendible", "habitual",
"normal", "standard", "conservador", "típico y tópico", "lo de siempre-por que no tenemos huevos para, con la que está cayendo, apostar por cosas diferentes de lo probado-comprobado-y más que comprobado", y demás sinónimos, pero no tienen las agallas de decírtelo así, no vayan a darse cuenta de su cobardía.
Por que de eso se trata en mi opinión, de ajustarse a los moldes más tópicos para no arriesgarse en la inversión.

La cuestión es quién es el conservador, la editorial o el comprador. Y quién tiene la culpa de ese conservadurismo, la editorial por no arriesgar más, o el comprador por que sólo compra lo habitual (¿sabe que existen otras posibilidades?).

Es igual que la tele y las audiencias, un círculo vicioso.

( A mí me sucede con los libros de texto, si quieres comer hay que entrar por ciertos aros estilísticos. Aunque en ese campo entiendo en parte el corsé. Al menos tengo suerte y me dejan cierto margen de maniobra. )

Lo siento, maestro. Es muy chula, a ver si la puedes reciclar en otro proyecto menos convencional.

11:33  
Blogger Kalo Varea dice...

Estoy de acuerdo con Tatio, la palabra "convencional" no parece la correcta.
Tú estilo es muy personal y ellos seguro que buscaban algo más impersonal ¿porqué?... misterios editoriales...

12:16  
Blogger yolanda dice...

claro, ¿pero donde se ha visto un niño con el pelo verde? eh? eh? si es que....

15:40  
Blogger Poly Bernatene dice...

¿será que has crecido, has ido hacia un lado menos convencional y ciertas editoriales no pueden seguirte? En todo caso será hora de buscar editoriales más dispuestas a los cambios!!Es verdad que es preocupante que son cada vez más las editoriales que quieren ir a lo seguro, pero aprendí con los años que hay espacio para todo tipo de ilustración, el tema es encontrarlo, pero estoy seguro que con tu talento no te costará trabajo encontrarlo, y una vez que la encuentres podrás seguir creciendo sin obstaculos!
Te mando un gran abrazo.

16:04  
Blogger escudero79 dice...

Que "arte" tienen, muchas veces ni ellos saben lo que quieren creo...
he escuchado de todo en Bolonia

21:59  
Blogger ASUNCION dice...

Me sumo a los comentarios anteriores. Yo, desde luego, como compradora de libros me aterra LO CONVENCIONAL,el no arriesgarse en cualquier ámbito de la vida lleva a ser tan cuadriculado, que nada más allá de
lo "usual", "corriente", "habitual", "tradicional(en el peor sentido del término)es admitido. Imagínate si cómo tú bien sabes, y con un hijo como David, yo ne dejara guiar por lo convencional. ¿a dónde llegaría?....ni a la vuelta de la esquina.
Tu iulstración es preciosa, las cortinas una locura de divertidas y coloridas, el suelo chachi, la carita del niño adorable(y no me extraña, con una habitación así de bonita...con su corona de rey, su amoroso jersey de rayitas, y su globo.....) Me iamgina a la mamá de esta criatura y no me importaría dejarme retratar en el cuento.
No te desanimes y piensa que hay madres compradoras a las que no les asusta "experimentar" con sus hijos para hacerles más ancho el horizonte dónde mirar mientras crecen pasito a paso. Más que nada, para no tener una colección de niños "convencionales"(ufff!!! qué mal suena esto!!!)
Un ca´lido abrazo de papel.

23:22  
Blogger Cecilia Varela dice...

pffff

es que los pequeños reyes usan pelo verde, naricita redonda y rosada, ropa elegante y globo rojo-cereza, no sé cómo pudo hacer este dibujo tan tan tan convencional.

en fin...

mis reverencias.

22:14  
Blogger aitana dice...

En serio, ayer lo comentaba con Ana Tortosa: tenemos que quedar todos un día y hablar de convencionalidades, de hits, de ventas, de la globalización a nivel literario, de la censura... y tenemos que hacer una lista y luego un artículo, o incluso un libro de anécdotas... así lo pueden usar las nuevas generaciones de ilustradores... y así nosotros nos podemos morir de risa... o de llanto.

23:15  
Blogger Cecilia Varela dice...

oHHH, yo tengo un par de anecdotas jugosísimas

05:36  
Blogger v a l e r i a c i s dice...

a mi me parece como al de mas arriba que no se animan a decir: "no, porque tal cosa"; y queda mas facil decirlo asi, entonces nos quedamos todos perplejos, pensando: que quiso decir?
Yo particularmente, prefiero las cosas por su nombre... es verdad: ellos se lo pierden. ya se van a arrepentir!

21:02  
Blogger david dice...

Aunque con retraso: enhorabuena por ese Isaac que te ha salido más chulo que un ocho. En la RAE 3ª acepción de "convencional": "Dicho de una persona, de una actitud, de una idea, etc.: Poco originales y acomodaticias"

23:39  
Blogger Natascha Rosenberg dice...

Pues vaya es una lástima! Pero yo me lo tomaría como algo positivo. Definitivamente hay que optar por lo "no convencional" (aunque yo tampoco sé que diantres siginifica la palabreja. Habría que echar un vistazo en el cerebro del editor/a).
Felicidades por Isaac!

20:15  
Anonymous xavier salomó dice...

HOla, Jacobo
ZERO preocupación.
Y a continuar trabajando, claro.
Por cierto, no me olvido de tu Wagner. Con el traslado y todo no me da tiempo ni ha dibujar siquiera.
En fin, las valkírias llegaran, en un momento u otro, pero llegaran.

Un abrazo

16:30  
Blogger sobri dice...

Qué cosas... me imagino que se refieren a las pinturas del Renacimiento o algo así, porque si no no me lo explico... porque eso igual si que es convencional... Es lo mismo que se da en diseño con la palabra "Original y Elegante"... En fin... Un abracete Jacobo, y espero que estéis todos bien...

15:36  
Blogger bett/ dice...

hOLA jACOBO coincido ... con muchos de los chicos en fin creo q mejor sin palabras... hay comentarios q es mejor no pronunciarse bellisima la ilustración... saludossssssss

17:24  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Muchas gracias a todos por vuestros mensajes. Es un placer leer vuestras opiniones, pero no me queda tiempo para responder a todo el mundo.
Abrazos.

08:13  
Blogger Gonzalo («Darabuc») dice...

Paso regularmente a comprobar cuándo nos dices que era una broma, pero... ¡mira que te estás haciendo de rogar!

(Cuando les pegues, dale una más de mi parte.)

21:03  
Blogger Patricia González Palacios dice...

Un comentario simple, cada loco con su gusto y además siempre va a ver un "pero", y eso no tiene nada que ver con tu trabajo que es bueno, ellos se lo pierden, soy guaguatera por todos lados, me fascina es tu hijo,los mios ya están grandes, tendre que esperar bastante para los nietos, cariños paty

20:56  
Blogger Jorge G. Liquete dice...

El mundo del niño ha cambiado, cfeo. Desde aqui he visto cómo los niños son:

- consentidos

- tratados como retrasados

- sobreprotegidos

Creo que es casi una obligación por nuestra parte intentar por todos los medios posibles que a esos niños les llegue alguna dosis de imaginación.

00:58  
Blogger MÓNICA dice...

A yo de ilustraciones no entiendo mucho, lo que si se es si me gusta o no me gusta... y la verdad esta ilustración esta muy simpatica.
un beso

21:00  

Publicar un comentario

<< Principal