26.5.09

·El maravilloso viaje de Xía Tenzin·





Allá por enero recibí de Edelvives el encargo de ilustrar el relato ganador de la última edición del Premio Ala Delta de literatura infantil. La obra, escrita por Patxi Zubizarreta, se titulaba El maravilloso viaje de Xía Tenzin (Xia Tenzinen bidaia miresgarria, título de la versión original en euskara) y contaba la historia de un tibetano que dejaba su aldea natal movido por el deseo de ver el mar y encontrar a su padre. Me enamoré del texto desde la primera frase. Los motivos: la sensibilidad con la que estaba escrito, el atractivo de la historia narrada y una estructura cautivadora que fluía a través de las páginas como una melodía que crecía poco a poco, dosificando a la perfección los momentos de tensión y de sosiego.
Esta analogía con lo musical hizo que me planteara la posibilidad de afrontar el trabajo de ilustración desde otro punto de vista. Aún resonaban en mi cabeza unas palabras de Iban al respecto de mis dibujos. Según él, algunos tenían un carácter melódico mientras que otros le resultaban más armónicos. Mezclando todo esto en el almirez surgió la idea de concebir las ilustraciones para el Xía como acordes acompañantes de la melodía que cantaba el texto. La cuestión era elegir el acorde y el instante adecuados para que en cada momento melodía y armonía confluyeran y generaran un efecto diferente al que cada una provocaría por separado. Facilitó mucho la labor el que desde la editorial se me permitiera y se me incitara a jugar con las composiciones de los dibujos de manera que interaccionaran con las cajas de texto, entrando o saliendo de ellas y rompiendo con ello su habitual forma rectangular.







Ante la hermosura de la historia, algunas ilustraciones buscaron ser poéticas.


Y aquí tenemos al propio Patxi presentando su relato:




31 Comments:

Blogger eendar dice...

Que bonito! Enhorabuena :)

09:18  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

Este libro es una joya, ¡que nadie se lo pierda! Enhorabuena, maestro.

10:10  
Blogger anna dice...

Enhorabuena, Jacobo. Es un gusto leer las sensaciones que te generó el texto, y cómo eso te llevó a plantearte el trabajo. Se nota que lo has disfrutado, así que espero que seamos muchos los que nos animemos a emprender ese maravilloso viaje.
Un beso.

12:34  
Blogger tatio viana dice...

¡¡Más enhorabuenas maestro!!
Estoy con lo que comenta Anna: da gusto saber cuál ha sido tu "enganche" con el texto a ilustrar. Ese disfrute tuyo se nota en las ilustraciones mostradas.
Me ha gustado especialmente la portada, con ese reflejo tan "misterioso" del protagonista, como un "al otro lado del espejo".
Pues nada, nos vamos al Tíbet a disfrutar nosotros también.
Abrazos fuertes.

12:53  
Blogger tipika dice...

¡¡¡Un trabajo precioso!! creo que uno de los que más me gustan de lo que he visto tuyo... evolucionas a pasos de gigante, a lo mejor me paso esta tarde por los premios, me ha animado a ir pensar que puede que nos regalen como el año pasado el libro... si voy espero verte ¡y que me lo firmes!!

17:48  
Blogger yolanda dice...

Enhorabuena Jacobo, estoy deacuerdo con las cosas que te comentan por aquí arriba. Con lo complicado que es el b/n a tí parece que te sale solo. Me gusta la explicación que das, de la llegada del texto, la lectura, tus sensaciones, las libertades....
Ahora espero que andes relajado (el tiempo libre viene bien) pero solo un poco, que hay que seguir trabajando, para que otros disfruten.
Saludos.

23:08  
Blogger Giraluna dice...

Hola Jacobo!!
Muchas felicidades, sigo desde hace tiempo tu trabajo, y no dejas de sorprenderme ;)
La distribución del texto y el dibujo me pareció todo un acierto.

Un saludo, Giraluna.

23:51  
Blogger María W. dice...

¡Una belleza absoluta! Me encanta. Parece que un texto que uno le guste + libertad, hacen bien ¿no?
¡Felicitacionbes por este nuevo y bello libro!

02:01  
Blogger Aurora Cascudo dice...

Si, Jacobo, tus telas y texturas aquí alcanzan el estrellato (no el de estrellarse sino el otro..), la portada me parece preciosa, el juego con el reflejo, esa pincelada de color en la manga..mmmm
y el juego con el texto, de lo que más me gusta en maquetación.

un bico, felicidades.

08:13  
Anonymous Anónimo dice...

He estado viendo tus trabajos y eres un artista de los pies a la cabeza.El último trabajo parece extraordinario, pero tambien he estado mirando "En busca de Kubilai"y no se comprende que algo tan interesante y didáctico esté sin publicar todavía cuando es el tipo de lecturas que nuestros niños deberían leer ya que ,además de entretener,aprenden y ayudan a que se "enganchen" a la lectura.Te felicito efusivamente.Héctor.

18:11  
Blogger BOCA dice...

,,, Bellisimo tu trabajo,,,

23:48  
Blogger alix dice...

Enhorabuena Jacobo!! es realmente un trabajo precioso!
un abrazo

11:25  
Blogger aitana dice...

Ohhh... qué marav... digo... qué horror... sólo lo voy a comprar para poder decir lo mal que armonimelodizas... vaya, qué pnta tiene eso... un beso grande y felicidades.

13:26  
Blogger tatio viana dice...

Mira lo que he encontrado por ahí, para tu colección de críticas y trofeos ( je je jé ):

http://epdll-infantil.blogspot.com/2009/05/el-maravilloso-viaje-de-xia-tenzin.html

Un abrazo.

16:26  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Muchas gracias a todos por ofrecerle a Xía un colchón tan mullidito y perfumado en el que descansar tras su largo viaje.

16:57  
Blogger Itziar San Vicente dice...

Qué preciosidad. Me ha encantado. QUé gracias, el caminante de vitoria, mi casita :)

16:13  
Blogger Evangelina Prieto dice...

Un bello blog, un hermoso trabajo...
Felicitaciones

00:36  
Blogger Pau Valls dice...

Muy buena reflexión de como afrontar un trabajo y como aprovechar las críticas constructivas. Has dado en el clavo, no he leído el libro, pero las ilustraciones que nos muestras son bellísimas.


Un saludo.

16:06  
Blogger Kalo Varea dice...

En blanco y negro y tan poético!
Genial!... cuando le dan vía libre a un ilustrador se nota la calidad!

18:27  
Blogger Cecilia Varela dice...

felicidades señor!!!! Me encanta!! Y que genial el video con esa escultura detrás, parece el personaje gigante de piernas largas.
Me gusta el ritmo de los personajes, la composicion, los gestos que se articulan en la forma.
epa! esa ultima frase sono demasiado seria.
felicidades nuevamente!
besos mil

07:32  
Blogger TURCIOS. dice...

GENIAL TU OBRA!
AQUÍ UN SEGUIDOR.
ABRAO

08:02  
Blogger sobri dice...

En un palabra: ¡ole!

11:31  
Blogger sobri dice...

En un palabra: ¡ole!

11:31  
Blogger michell ilustraciones dice...

que belleza!
me encanta tu trabajo.

Me gusta mucho como compusiste las ilustraciones para este libro que parece hermoso!

05:50  
Blogger bett/ dice...

impresionanteeeeeeeee felicitaciones.... a montones... !!

17:04  
Blogger marta antelo dice...

Enhorabuena por tu merecido premio!
Un saludo!

11:07  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Muchas gracias a todos....
Quisiera aclarar que el Premio Ala Delta lo ganó Patxi. Luego, a mí me concedieron otro premio los de la editorial, que fue el de darme la oportunidad de ilustrar este precioso relato.

14:10  
Blogger Sara Morante dice...

Trapa, trapa...

Al principio no entendía muy bien todo eso de las "armónicas y los panderos" que decíais tú e Iban, pero una vez que he leído el libro, con esas ilustraciones tan bonitas, sencillas y expresivas, no me cabe duda de que el papel es una pista de baile..

Aunque, la verdad, la sensación que he tenido es que la historia va hilvanando una colcha de patchwork, según va avanzando, y luego ya, a la vuelta del hilo, se va cosiendo todo...

Preciosas ilustraciones, Jacobo, y pareciosa danza sobre el papel..

10:28  
Blogger Sara Morante dice...

Ah, y precioso cuento... Inteligente, sensible, poético...

10:28  
Blogger aitana dice...

ehh... ¿vio usted que salió en el Babelia del otro día?... salió el libro, no usted, claro está... supongo que lo tendrá, pero yo por si acaso se lo guardé, como el de la pelota... (por cierto que lo vi, su cuento de la pelota, en la fira de València... y aquí sí tiene usted razón: qué desastre de edición... todavía no me explico cómo no fue usted a la editorial y le prendió fuego).
Un abrazo grande.

15:42  
Blogger v a l e r i a c i s dice...

ahhh pero que delicia, Jacobo! que ganas de leerlo y ver las ilustraciones! gran admiradora, como siempre de tu trabajo...

22:48  

Publicar un comentario

<< Principal