1.8.09

·Papá oso (II)·


Sigo jugando con Papá oOso.
Éstas son algunas de las ilustraciones definitivas...




... y la de aquí abajo una de las descartadas.
Hay veces en las que es necesario sacrificar dibujos que a uno le gustan especialmente en favor de la estrategia narrativa por la que opta a la hora de ilustrar un texto. En este caso decidí que en el libro no debía aparecer ninguna muestra fisonómica de Papá oso, quedando para los lectores el trabajo de imaginárselo. Recuerdo lo mucho que disfrutaba de pequeño cuando los ilustradores utilizaban este recurso. La intriga corroía mi estómago.



18 Comments:

Blogger david dice...

Jacobo, gracias por tu visita... veo que no paras y cada cosa es más interesante que la anterior... Enhorabuena

11:45  
Blogger aitana dice...

Jacúñiz, pero qué chulífero... la del perrito temblando me chifla. Me encanta la máquina de escibir y el zapato enjaulado... parece inocente, pero socorro...
un abrazo.

13:51  
Blogger tatio viana dice...

Yo también me he "enamorado" del perrillo, temblando y sin temblar.

Están de lujo, monsieur... perdón, Monsieur.

Respecto lo del post anterior acerca de si se te habrá pegado algo de Sempé: Desde luego, la sencillez ( que no simplicidad ) y la honestidad de la mirada, eso seguro que se te ha pegado. Y el tratar al lector infantil como a un igual, y no como a un pequeño con discapacidad mental.

He ahí muchérrimas muestras.

¿Me he ganado ya el perrillo? Anda, venga, por fa...

00:36  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

Uf... pero qué boninto, original, tierno y divertido.

El conjunto de Papá Oso le habrá costado por lo menos 70 euros, ¿no?

09:52  
Blogger sobri dice...

Qué sepas que me he comprado un sombrero verde, para cuando pase por este blog por fin podermele quitar... Lo que dices de ese misterio y sabiendo que perteneces a una generación cercana a la mía... Mis reucerdo del mistrioso personaje era tando Mad, del Inspector Gachet (o como se diga) y del Charlie, el de los Ángeles de Charlie... Muy chulos estos dibus con tanto blanquito... un abrazo o 4 abrazos para la famili...

15:55  
Blogger The Itsy Bitsy Spill dice...

Precioso ilustraciones!! so lovely and very inspiring!!!

16:42  
Blogger Santiago González dice...

Jacobo estoy feliz de encontrar este blog y de conocer tu obra... Y por supuesto también estoy a favor de los recursos que invitan a imaginar. Saludos,

18:00  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Gracias a ti, David. Conociendo trabajos tan inspiradores como el tuyo resulta más fácil trabajar.

Mademoiselle Aitana y Gran Tatio, el perrito está basado en uno real que tiene ya 13 años. Bueno, se parece más en los gestos que en el físico, como podrán observar. Así que apresúrense a conocerlo visitando a mi hermana en Granada.

Iban, y eso que no tenía uno de 500 a mano que si no...

Maestro Sobrinov, aparte de quitarse el sombrero puede ponerse usted también su nariz roja, si quiere, que siempre será bienvenida.
Sí, sí, Mad es uno que vale de ejemplo. La otra serie yo no la veía...
Pues cuatro abrazos para usted.

Magaly, thank you!

Santiago, un placer.

07:19  
Blogger Jorge G. Liquete dice...

¿Conoces esa sensación de 'necesitar' leer el texto porque las imágenes te enganchan?
Pues eso me ha pasado.
Un trabajo precioso.

Un abrazo

12:44  
Blogger alix dice...

tu trabajo no deja de sorprenderme, Jacobo!
estas tres ilustraciones son geniales!
un abrazo

13:26  
Blogger Xavier Salomó dice...

HOla, JAcobo!
coincido en la necesidad imperiosa de leer el texto.
Son fantásticas, la segunda me gusta mucho, el espacio blanco, la delicadeza de las gabias...
Un abrazo

20:46  
Blogger María W. dice...

Definitivamente se lo ve a usté jugando, y con mucho placer también. ¡Me encantan estas ilustraciones!
Me gustó la forma de mostrar que estás usando, de doble página con la sombra al medio. Ayuda a imaginar cómo se verá en el libro. Un abrazo de osa.

06:30  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Jorge, la verdad es que me cuesta subir estos dibus sin el texto puesto que su significado o la gracia que puedan tener solo se percibe en conjunción con él. Estéticamente no son muy llamativos y su razón de ser la adquieren solo cuando se acciona el mecanismo texto+ilustración simultáneamente.

Muchas gracias, Alicia...

¡Xavier! Te digo lo mismo que a Jorge.
Me encantó que usaras la palabra "gabias". Ya sé que fue un lapsus de catalanoparlante, pero el significado en castellano del término "gavia" tiene mucho que ver con el libro y lo define más exactamente que "jaula".

María, la verdad es que pienso que las ilustraciones para los libros hay que concebirlas contando con la manera en la que van a aparecer después, en el libro, porque el formato acaba formando parte de la obra. De ahí que les haya puesto la sombrita.

Un abrazo a los cuatro. ¡Ah! María, espero que no sea un abrazo de una osa como la de este cuento, por tu propio bien...

07:26  
Blogger María W. dice...

Ja!!! Habrá que leer para saber. Después te digo.

04:02  
Blogger Cecilia Varela dice...

está hermoso, ternura y humor, la combinación exacta bellamente dispuesta en cada ilustración. aplausos.

07:07  
Blogger Sara Morante dice...

.. Este cuento me está encantando. Cada vez me gusta más. Las ilustraciones, lo que cuentan, o cómo lo cuentan.. El lápiz, la perspectiva... cómo me gusta.

Y, ciertamente, eres un malo maloso... Mi estómago sigue corroyéndose por el mismo motivo que el de Jacobo niño.. Pero mola muchìsimo!

Esa de las jaulas... Me encanta... todas.

21:00  
Blogger VeroViva dice...

Paso por primera vez por aqui y me gusta mucho lo que veo. Me esncanta tu estilo, voy a pasar más seguido.
Saludos, Vero.

20:04  
Blogger Itziar San Vicente dice...

Jo Jacobo, es todo precioso. qué bonito. Jajaja, lo de los billetes, me ha hecho mucha gracia! Y las jaulitas son geniales. precioso todo.

20:28  

Publicar un comentario

<< Principal