15.10.09

·Exposición melendeciana y "La nieta de Drácula"·



Tal como figura en el cartel, desde el 14 de octubre al 2 de noviembre tiene lugar en la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza, una exposición en la que se podrá contemplar una muestra de trabajos de Francisco y Alfonso Meléndez. Entre ellas se encuentra el friso para El viaje de Colonus en el que, a lo largo de aproximadamente nueve metros, se desarrollan las ilustraciones para tan precioso libro.

Portada de El viaje de Colonus (Aura Comunicación, 1992), de Francisco Meléndez


Friso El viaje de Colonus

Muestra de trabajos de Alfonso Meléndez.


Por otra parte, quería decir que tengo varios ejemplares disponibles de La nieta de drácula, un interesante y divertido trabajo colectivo en forma de periódico de grandes dimensiones fruto de la colaboración entre Francisco Meléndez y otros integrantes de la agrupación al-May´ari Valmadrid, profesores y alumnos de varios centros educativos. Es resultado de sus tareas de investigación incluidas en los Planes Estatales de Fomento de la Lectura.



Si alguien a título personal está interesado en conseguirlo puede escribirme un correo y le envío uno.

Para Centros Educativos y Bibliotecas existe también la posibilidad de obtener más ejemplares para sus alumnos y lectores e, incluso, la de organizar una exposición con los materiales del trabajo. La dirección de contacto es:

Agrupación socio-educativa al-May´ari Valmadrid
Lasala Valdés, 7-9 2ºB
5006 Zaragoza

Y próximamente...



...estará disponible la continuación del proyecto, aún más ambiciosa y completa que la anterior: Misterios de chicas.


19 Comments:

Blogger aitana dice...

por cierto, por cierto.... que no le dije yo nada acerca de "la nieta de Dráciula"!.... qué barbaridad!... qué desfachatez!... me encantó... es una de esas cosas que no sabes lo que es muy bien pero que te encanta... y qué decir del formato, que no hay manera de leerlo recto, necesitas una mesa gigante (como las que hay en los castillos de los vampiros) o ponerte en el suelo (esa fue mi opción, porque mi casa de es tamaño "pequeña embarcación"). vaya expo, ¿no?.... qué maravillosidad... el friso de colonus es lo que yo tengo, arrancado del El País Semanal, un verano en el que yo era adolescente (o incluso más joven)... quién pudiera ir...
besos.

13:32  
Blogger Sara Morante dice...

Uala, qué chulo, y ese collage es colectivo?? qué buena pinta.

21:33  
Blogger An dice...

Que interesante, tanto el periodico como la exposición...Saúdos e apertas amigo.

23:28  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Aitaneta, no se podría describir con más encanto el tamaño del periódico. Gracias...

Sara, pues sí. Y los textos también. Todo resulta muy ocurrente.

An, pois xa axiña o vas ter...

07:19  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

Lo de Colonus tiene una pinta espectacular.

Pero ante todo yo destacaría la suerte que tiene Meléndez de tener seguidores tan fieles como tú que has ayudado tanto a que lo conozcamos.

06:18  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Iban, es que cuando algo me fascina no puedo evitar tratar de contagiarlo. Por suerte, la obra de Meléndez no necesita de nadie que la difunda. Quizá el grado de desconocimiento que existe entre los ilustradores de nuestra generación acerca de ella se deba a que hace diez años que no saca ningún libro en este mercado editorial de velocidades vertiginosas, en el que una publicación con más de dos años corre el riesgo de descatalogarse y ser olvidada para siempre.
Su obra me parece excepcional y lo sigue siendo en sus nuevas facetas de arte colectivo. Desprende una pasión y una erudición desbordantes e incomparables, a mi juicio. Y pienso que si hubiera nacido en otro país sobraría cualquier "recordatorio" como estos que hago de vez en cuando.

08:03  
Blogger tatio viana dice...

Interesante exposición de una más que interesante familia ( pena que no haya una hermana fotógrafa, para cerrar el círculo artístico ). El señor tipógrafo también es excelente, la verdad. Sin duda, va a ser curioso ver la expo. Si pudiera sacar dos días... ayssss.
Gracias por su tarea apasionada-informativa, es un lujo saborear tus palabras acerca de Meléndez y su arte. Me encanta ver esa pasión.
Un abrazo fuerte, monsieur Jacobo.
( Me da corte pedirte una copia del Drácula, tonto que es uno... aunque me valdría una versión cibernética por email en buen tamaño para leer esos textos de los que tan bien hablas. )

10:36  
Blogger Giraluna dice...

Hola Jacobo!!!
Te tengo que confesar que conocí el trabajo de Meléndez gracias a un post que le dedicaste hace algún tiempo.
Así, mi fascinación por este magnífico ilustrador fue creciendo hasta que tuve en mis manos un ejemplar del Viaje de Colonus y... Oh Mon Dieu!!!!

Muchas gracias ;)

16:25  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Anda, Tatio. Si lo pongo es para mandárselo a quien muestre interés pidiéndomelo. Te aseguro que me cuesta más escanear el periódico que enviártelo por correo.

Mariola ¿tienes el Colonus? Qué bien. Pues es complicado conseguirlo. Ya indagarías, ya...

Abrazos a los dos.

08:39  
Anonymous Colectivo Satélite dice...

Jacobo, ya llegó la tarjeta en perfecto estado.
(Yolanda)

13:14  
Blogger aitana dice...

yo quiero "misterios de chicas"... me lo pido desde ya... es que soy una chica, es IMPOSIBLE que no lo tenga..

17:36  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Yolanda, menos mal que aún hay gente formal que no tarda en hacer las cosas.

Señora formal, que diga, Aitana: pues yo también lo quiero, aunque no sea una chica ni tampoco un vampiro. Lo que pasa es que me parece que aún no está impreso. Si quiere diríjase a la dirección que menciono en la entrada y seguro que le reservan algún ejemplar. Tuve ocasión de ver un pdf y es una preciosidad.

07:58  
Blogger Itziar San Vicente dice...

Qué de cosas bonitas! Me ha encantado el friso!

12:47  
Blogger An dice...

ya está en mis manos..muchisimas gracias, te mandare una retranca XD

19:54  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Itziar, pues aprovecha que estás cerquita para ir a verlo al natural. Ojalá yo pudiera...

An, deixachesme coa intriga...

07:46  
Anonymous Anónimo dice...

hola a todos, imagino que si pedís ejemplares a la dirección que facilita Jacobo, con que les incluyáis unos sellicos, ya que la asociación esta anda siempre pelada, os enviarán el periódico sin problemas...
saludos del hermano tipógrafo...

08:58  
Anonymous Anónimo dice...

y jacobo, mándame tu dirección postal y te envío cosas de francisco, como te dije, que tengo repes...

08:59  
Blogger despertada dice...

quiero una ya por dios...como pueda conseguirla??


gracias!

11:41  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Pues a mí me queda aún uno libre. Si quieres pásame tus datos o, si lo prefieres, puedes escribir a la dirección de la asociación, que aperece en esta entrada.

13:28  

Publicar un comentario

<< Principal