19.12.09

·Por una gentil floresta·



Ésta es mi propuesta de portada (por lo tanto puede no ser la definitiva) para el libro Por una gentil floresta, antología de poemas castellanos del siglo XV que publicará Edelvives dentro de su colección Adarga. Cuando me propusieron el encargo enseguida empecé a plantearme cómo afrontar el trabajo. No quería ceñirme al camino de ilustrar poemas de una manera independiente e inconexa sino buscar una opción alternativa que le diera unidad al conjunto, que fuera hilvanando los textos entre sí mediante un hilo conductor. Surgió entonces la idea de crear una historia a través de la ilustración en la que la vida de un único personaje fuera caminando de la mano del contenido de los poemas. Se establecen de esta manera dos narraciones autónomas que pretenden producir un efecto análogo al de una composición musical en la que melodías diferentes sonando simultaneamente generan algo nuevo.







28 Comments:

Blogger RuAn dice...

ojala tuviese solo un apice de tu genialidad, te envidio, sanamente si eso es posible, lo cual solo hace que me esfuerce mucho más. Saúdos amigo
An

03:22  
Blogger RuAn dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

03:23  
Blogger Iban Barrenetxea dice...

"Romances para zanfoña y pincel del ilustre iluminador y contrapuntista Maese Jacobo Muñiz". Genial planteamiento y magistral resultado. La portada me parece alucinante.

09:40  
Blogger elRubencio dice...

A mi me a encantado,
con o sin pareado.
Para ti
y tus ilustraciones ilustres
como estas
que son gentil floresta
un saludo floreado.

15:38  
Blogger Cecilia Varela dice...

Precioso Jacobo. La imagen de la rueda me ha encantado. Y la portada no necesitaría tu nombre, solo ese pajaro con el retal delata tu estilo tan personal. me salio un verso, jojo!
besos!

07:52  
Blogger Satzy dice...

Fantástico!! Me ha encantado tus creaciones con las diferentes texturas. Un saludo

11:04  
Blogger michell ilustraciones dice...

Que hermoso trabajo!!

21:34  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Uy, An! As túas palabras déixanme atrás mais que de abondo...
Apertas.

Iban, lo complicado es que obligo a los anónimos y a los no anónimos a cantar conmigo. ¿Qué opinarían ellos? ¿Se revolverán en sus tumbas?
La verdad es que estoy contento con la portada. Ojalá les guste también a los de Diseño...

Gentiles adjetivos me dedicáis, Rubencio.

Madame Cerezovska, pongo en mi balcón sus palabras como rosas.

¡Gracias, Satzy y Michelle!

06:49  
Blogger anna dice...

Enhorabuena.
Otro, que, en tu caso, nunca es sólo uno más.
Nos vamos a hacer adictos a las delicatessen (huy, no, que ya lo somos...).

12:18  
Blogger anna dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:19  
Blogger Sara Morante dice...

Jo, qué pasada la portada..

Todo lo demás, como siempre, poesía visual. Enganchan tus ilustraciones.

Ojalá den el visto bueno a tu propuesta.

15:00  
Blogger María W. dice...

El descanso en la rueda es maravilloso. Y la tapa, guauuu. Hermoso trabajo, Jacobo. Un saludo de casi fin de año.

18:00  
Blogger tatio viana dice...

Uff, menuda portada, preciosa, elegante, pura esencia... Y esos personajes, esas caras a lo Munch...
Lo tuyo ya ha dejado de ser una carpeta de trabajos para convertirse en una verdadera "Poética". Enhorabuena por esa cabeza que crea tan bellas imágenes, maese Jacobo.

(En plan curioso: he utilizado esa misma zanfoña para documentarme en un trabajo, juasssss... Los cibermundos nos conectan...)

19:01  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Jojó Ana, muchas gracias, pero tenías que ver mis primeros libros: para tirarlos directamente a la basura. Espero haber mejorado algo...

Sara, muchas gracias, mujer. La portada al final no pasó el filtro y la imagen definitiva es una combinación de ésta con otra ilustración. Al parecer quedaba muy vacía y había que añadirle más elementos. A mí me sigue gustando más la que aparece aquí.

María, muchas gracias... Realmente no se trata de un descanso, sino de un dejarse ir. En el poema anterior se habla de la Fortuna (de ahí la rueda) e hice un juego entre ése y el que aparece en esta página.

Gran Tatio, muy amable por tus palabras. Ojalá lleves razón. Con respecto a la portada te remito a lo que le cuento a Sara.
La zanfona es una de mis debilidades y me alegra que hayamos escogido la misma.

08:45  
Blogger RuAn dice...

Que tengas un feliz nuevo año amigo y que la ddespedida de este sea fantastica. Saúdos e apertas. An ( de RuAn)

10:00  
Blogger david dice...

Jacobo... cada trabajo que haces me gusta más. Enhorabuena y feliz año

14:45  
Blogger Jesús Escudero dice...

Feliz año nuevo Jacobo, un abrazo

12:21  
Blogger María W. dice...

Jacobo, para mí dejarse ir es un descanso, aunque sea un dejarse ir con tristeza. Lindo lo que contás de la rueda y el poema anterior. Abrazo.

14:33  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Grazas, Ruan! Deséxoche o mesmo!
Apertas...

David, eso que dices es muy gratificante. Muchas gracias...

¡Igualmente, Jesús!

María, esa es una de las cosas que más me gustan de ilustrar: que sea algo distinto de dibujar, que se establezca un nexo con el texto de manera que el significado de la imagen no sea descifrable sin él. Se crea así un vínculo expresivo más fuerte que hace posible que un dibujo horroroso pueda convertirse en la ilustración perfecta y, al revés, que un dibujo fascinante resulte pésimo como ilustración.

06:18  
Blogger carmen dice...

La portada a mí me parece inmejorable.Hace tiempo que no veía una imagen tan mínima y tan poderosa.
Las ilustraciones de los poemas también me gustaron mucho.

16:38  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Muchas gracias, Carmen, por tus palabras y por tu visita. Como comentaba más arriba mi propuesta, finalmente, no convenció. El argumento fue que era "poca cosa" para una portada. La definitiva (que mostraré en su día) me gusta también, pero carece de ese encanto que mencionas, el de lo mínimo: rellena más el espacio pero lo vacía de expresividad.

06:44  
Anonymous Carlo dice...

Hola estan muy buenas tus ilustraciones

21:26  
Blogger roger ycaza dice...

Que buenas ilustraciones JAcobo, me encanta la propuesta de portada!
Un abrazo de año nuevo!!!

14:48  
Blogger MARCO CHAMORRO dice...

¡Qué trabajo el tuyo!, tus ilustraciones son muy particulares, me he dado un banquetazo mi amigo.

15:57  
Blogger Beatriz Seoane dice...

Hola!!! me gusta mucho todo, también la portada claro. No sé cómo será la definitiva, pero qué manía de tener la obligación de rellenarlo todo, es verdad. Bueno, será magnífica seguro. Me encanta el conjunto final de tus libros, es verdad que todos tienen un ritmo propio, y resultan envolventes. Un abrazo

02:48  
Blogger Óscar del Amo dice...

la portada es excelente. un saludo.

20:40  
Blogger Turroneta dice...

Cuánto tiempo sin pasar por aquí, me alegro que sigas sorprendiéndonos con tu mundo de texturas y colores.

13:30  
Blogger Óscar del Amo dice...

muy buenos,

19:37  

Publicar un comentario

<< Principal