28.10.09

·Dibujar como un niño·


Estos días estoy trabajando en El violín de Pazlús, un proyecto de álbum al que le tengo mucho cariño pero que adolecía de garrafales fallos estructurales. En la nueva versión, aparte de remodelar por completo el texto, trato de generar un diálogo entre las ilustraciones originales, el relato y dibujos nuevos realizados en estilo infantil. Al enfrentarme a ello me di cuenta de que la tarea es mucho más complicada de lo que suponía en un principio: intentar dibujar como un niño implica la necesidad de despojarse de toda una retahíla de vicios adquiridos a lo largo de la vida y de buscar ese camino directo entre la emoción y la punta del lápiz que los años de instrucción y la costumbre se ocuparon de enmarañar. Siguiendo las opiniones de Kandinsky en Der Blaue Reiter me atrevería a decir que el instante en el que el profesor adoctrina al alumno con que el agua es azul y el sol amarillo supone el principio del fin de su creatividad natural.

Mientras me documentaba para tratar de despertar a lo que aún pudiera quedar vivo del niño que fui topé con una página interesantísima. Se trata de un libro digitalizado de 1938, con prólogo de Aldous Huxley, en el que aparecen recogidos dibujos realizados por niños durante la Guerra Civil española. Me vino como anillo al dedo, tanto por la cantidad de obras incluidas como por su tema, íntimamente relacionado con El violín de Pazlús. Por si a alguien le interesa paso el enlace AQUÍ . Observándolos, puede apreciarse claramente lo que indicaba más arriba: la manera en la que la fuerza expresiva decae a medida que aumenta la edad.

Y estos son un par de ejemplos de mi regresión:

¿Pasarían por dibujos infantiles o resultan un mero artificio?

15.10.09

·Exposición melendeciana y "La nieta de Drácula"·



Tal como figura en el cartel, desde el 14 de octubre al 2 de noviembre tiene lugar en la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza, una exposición en la que se podrá contemplar una muestra de trabajos de Francisco y Alfonso Meléndez. Entre ellas se encuentra el friso para El viaje de Colonus en el que, a lo largo de aproximadamente nueve metros, se desarrollan las ilustraciones para tan precioso libro.

Portada de El viaje de Colonus (Aura Comunicación, 1992), de Francisco Meléndez


Friso El viaje de Colonus

Muestra de trabajos de Alfonso Meléndez.


Por otra parte, quería decir que tengo varios ejemplares disponibles de La nieta de drácula, un interesante y divertido trabajo colectivo en forma de periódico de grandes dimensiones fruto de la colaboración entre Francisco Meléndez y otros integrantes de la agrupación al-May´ari Valmadrid, profesores y alumnos de varios centros educativos. Es resultado de sus tareas de investigación incluidas en los Planes Estatales de Fomento de la Lectura.



Si alguien a título personal está interesado en conseguirlo puede escribirme un correo y le envío uno.

Para Centros Educativos y Bibliotecas existe también la posibilidad de obtener más ejemplares para sus alumnos y lectores e, incluso, la de organizar una exposición con los materiales del trabajo. La dirección de contacto es:

Agrupación socio-educativa al-May´ari Valmadrid
Lasala Valdés, 7-9 2ºB
5006 Zaragoza

Y próximamente...



...estará disponible la continuación del proyecto, aún más ambiciosa y completa que la anterior: Misterios de chicas.