14.4.10

·Por una gentil floresta (II)·


Ya está aquí Por una gentil floresta, que publica Edelvives. Finalmente, la editorial diseñó esta portada. Aunque me gusta, sigo prefieriendo mi propuesta, que aparece en una entrada anterior. Quizá rellene menos el espacio pero me resulta más expresiva.
El proceso de ilustración del libro resultó muy interesante por el enriquecedor debate mantenido con los editores para poder llevar a cabo mi propuesta, gracias al cual ésta mejoró sustancialmente.
Si bien a nivel técnico estoy muy contento con la calidad de la impresión, he de decir que se produjo un grave error en la colocación de las ilustraciones que dificulta la comprensión de mi trabajo. Contaba el otro día que los dibujos iban narrando la vida de un trovador caído en desgracia. La historia termina con la muerte del protagonista. Para mi sorpresa, al tener el libro entre mis manos, me encuentro con que, tras esta ilustración final que narra su muerte, ¡vuelve a aparecer otra vez el trovador! (¿resucita?) en una imagen que debería haber sido colocada junto a un poema bastante anterior.

****

Para terminar, una preciosa iluminación de la primera mitad del siglo XIV, de la que me enamoré sin remedio, perteneciente al Codex Manesse.




14 Comments:

Blogger Iban Barrenetxea dice...

Qué rabia... pero seguro que en futuras ediciones solucionarán ese error y de todas formas el libro es otra joya del gran Maestro Iluminador que eres. Que siga ese ritmo que ya te he reservado una estantería enterita para ti.

Preciosa la imagen del Codex Manesse, puro equilibrio y armonía.

19:24  
Blogger patricia metola dice...

MMh, creo que a mí también me gustaba más la primera propuesta.

Felicidades! seguro que ha quedado precioso.

Sobre el error de dentro, por si te consuela, el mío de la misma colección estaba tan (tan) mal impreso que cuando me llegaron, según abrí la caja y vi el libro lo volví a guardar. No la abrí de nuevo hasta meses despúes. Una lástima.

17:25  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Gracias, Iban. Ojalá haya más ediciones para corregirlo. Si usted compra toda la actual para su estantería seguro que sacan una segunda. Gracias por anticipado.

Patricia, la verdad es que sí tuve suerte con la impresión. Quizá el problema con tu libro fuera por el color del papel ¿no? que dificulta la recogida de la gama tan sutil de colores que empleaste en tus ilustraciones para Machado. En blanco tal vez el resultado habría sido otro. Y... conozco perfectamente esa sensación que comentas de no querer ni ver un libro. También me sucedió. ¡Ay!

07:38  
Blogger tatio viana dice...

Con gusto también haré la contribución de mis estantes para la nueva edición corregida (la maravillosa sección dedicada al Gran Orfebre Muñiz pronto deberá ser muy ampliada... a este ritmo).

Estoy con vosotros tres, tu propuesta era sin duda más sugerente, pero...
Felicidades, Maese Jacobo.

Respecto al códice, este en concreto me ayudó mucho en el proceso de documentación para el trabajo que hice hace poco para niños de primaria ambientado en el mundo de los castillos, que requería una estética similar a las iluminaciones medievales (adaptada a la edad de los chavales, claro).

Ese códice tiene unas ilustraciones maravillosas, con una fuerza y una elegancia tremendas. Me alegra la coincidencia.

09:42  
Blogger patricia metola dice...

No, el problema fue en la pre-impresión. Están el 80% de las ilustraciones desenfocadas y algunas es como si les hubiesen puesto un papel blanco transparente encima. Quien las escanease lo hizo con muy poco interés. Admito una diferencia entre el resultado impreso y el original, pero aquello era de judgado. Un día si nos vemos te enseño los originales :)

Pero bueno, desde ese trabajo tenemos un amigo más en la familia un escáner A3 epson estupendo.

13:22  
Blogger RuAn dice...

Como tu dices no me disgusta, incluso trataron de hacerla similar a la tuya...pero lo del espacio no me parece razón, al contrario tu portada, con una maquetación del titulo y demás texto adecuada, quedaba más equilibrada, esta, no se por que, me parece que pesa más de un lado que del otro...Lo del trovador...cosas veredes...Espero que lo corrijan en la segunda edición, aunque esto te servirá para, de ahora en adelante, pedirles una muestra Preimpresión. SAúdos e apertas

02:29  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

¡Gracias Tatio!
Pues es la segunda coincidencia que tenemos en relación con este libro, porque la zanfona ya la conocías... En el caso del Codex Manesse, y más en concreto en el de ésta lámina, la importancia sobre mi trabajo no fue estética, sino conceptual y a posteriori. La primera propuesta de ilustración para la portadilla de la Antología (una de mis preferidas) fue rechazada por representar de una manera anacrónica el amor. Abreviando, era una variación sobre El beso, de Klimt. Pues bien, la calidez y naturalidad de esta escena del Manesse, de la que se desprende toda la ternura del amor, me sirven de argumento para seguir creyendo que mi propuesta no era del todo descabellada.

Patricia, precisamente a eso me refería: a lo de la capa translúcida que parece velar las ilustraciones. Como el papel de los libros de esta colección no es blanco sino de una especie de beis clarito, toda la gama de colores que hay entre el blanco y ese beis se pierde en la impresión, ya que el beis representa aquí la máxima luminosidad. Como algunas de tus ilustraciones se movían entre la sutilidad de esa gama no se reprodujeron bien. Bueno, ésa es mi hipótesis, claro. Es un problema que me pareció detectar también en el libro de Javier Zabala. Lo del desenfoque ya no tiene disculpa ni explicación.

An, lo del horror vacui es algo bastante común. Con respecto al desequilibrio, a mí también me da la sensación de que esta portada se cae un poco hacia la izquierda. Y sobre la muestra de preimpresión... bueno, vi un pdf que supuestamente era definitivo. Pero no me quiero centrar en lo negativo del libro. En todo siempre hay pros y contras. En la editorial me dieron mucha libertad, me permitieron proponer una portadilla y una portada (lo habitual en la colección Adarga es que esos detalles se marquen desde Diseño), incluir una dedicatoria y, lo que es más importante: se atrevieron a aceptar una propuesta de ilustración quizá un tanto arriesgada para un libro de estas características, lo que es de agradecer, así como el diálogo tan enriquecedor y fructífero del que hablaba en la entrada.

Abrazos a los tres.

07:11  
Blogger RuAn dice...

Para nada te pido que te quedes con lo malo...faltaria más, estoy seguro que pese a todo el libro sera un exito igual. Saúdos

12:26  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Non, ho! An, o de poñer o ollo no malo non ía polo que dixeches! Foi de xeito xeral...
Apertas e grazas polos bos desexos.

07:22  
Anonymous alberto dice...

Como admiro su trabajo quisiera saber si este libro está ya a la venta y dónde.Felicitaciones.

18:53  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

Alberto, efectivamente, el libro ya está a la venta. Edelvives tiene buena distribución así que imagino que puede encontrarse en cualquier librería. Para más indicaciones, pertenece a la colección Adarga. Gracias por el interés.

07:07  
Blogger Fandila dice...

hola jacobino, enhorabuena. Y qué maravilla de ilustración la del códex manesse.

18:45  
Blogger tatio viana dice...

Se le echa de menos, Maese.
¡¡Queremos más, queremos más!!
Je je jé...

20:18  
Blogger Jacobo Muñiz dice...

¡Gracias Fandimoncho!

Gran Tatio, es que no tengo gran cosa que decir-enseñar, por eso callo. Bueno, sí puedo mandarte un abrazo. ¡Hala!

P.D.: A lo mejor dentro de unos días subo algo.

07:35  

Publicar un comentario

<< Principal